6 de Enero: Lc 4, 14–22ª 
    En  este  jueves,  día  6,  en  algunos  lugares  y  naciones  se  celebra  la  fiesta  de  la 
  Epifanía  o  los  Reyes  Magos.  Donde  la  liturgia  de  la  Epifanía  se  ha  celebrado  el 
  domingo  pasado,  tenemos  hoy  en  el evangelio  el  pasaje  de  san  Lucas  en  que  nos 
  cuenta otra especie de epifanía o manifestación de Jesús, como maestro o predicador 
de la palabra de Dios, ante sus vecinos o paisanos, los habitantes de Nazaret. Hoy se 
expone la parte más agradable o más positiva. 
    Jesús ya tenía cierta fama de predicador. Había comenzado a predicar el “Reino de 
Dios” por toda aquella comarca y viene a su pueblo, donde se había criado. Para sus 
  vecinos era un joven bueno, pero trabajador. Lo que habían escuchado de otros sobre 
la sabiduría y el nuevo “espíritu” de Jesús era para ellos una novedad. Llega el sábado 
cuando  principalmente  los  hombres  se  reúnen  en  la  sinagoga  para  rezar  salmos, 
escuchar la palabra de Dios y alguna explicación. Parece ser que había una costumbre 
de que el acto se dividía en dos partes: en la primera se leía algo de la Ley, contenida 
en el Pentateuco, o sea los cinco primeros libros de la Sda. Escritura. A continuación lo 
  explicaba un “maestro de la ley”. Luego se leía alguna parte de los profetas. Era como 
una parte más moralizante. Y el mismo lector, si ya tenía al menos treinta años, tenía el 
  derecho de comentar lo que decía el profeta. Ahora Jesús ya tenía treinta años y ejerce 
su  derecho  de  leer  y  comentar  al  profeta.  Parece  ser  que  el  pasaje  fue  buscado 
  intencionalmente por Jesús. Hoy san Lucas nos lo recuerda ampliamente comenzando: 
“El Espíritu del Señor está sobre mi”. 
    Esas  palabras,  como  todas  las  demás  las  decía  el  profeta  Isaías  sobre  la  misión 
que  Dios  le  estaba  dando  en  ese  momento;  pero  tendrían  una  aplicación  superior  en 
Jesús.  Está  descrito  de  una  manera  muy  gráfica  lo  que  entonces  sucedía.  De  una 
  manera  pausada  y  solemne  Jesús  volvió  a  enrollar  el  pergamino  y  lo  devolvió  al 
  “sacristán”. Y toda la gente tenía los ojos puestos en Jesús, cuando éste se sentó en 
sitio  especial  para  pronunciar  la  homilía.  San  Lucas  no  nos  pone  toda  la  explicación; 
pero  da  un  pequeño  resumen  que  es  muy  significativo  y  comprometedor:  “Hoy  se 
  cumple esta escritura que acaban de oír”. En ese momento comentaría no sólo lo que 
es  el  Reino  de  Dios,  que  es  sobre  todo  el  hacer  el  bien,  sino  lo  que  en  realidad  el 
mismo Jesús está realizando en su vida y lo que quiere para todos.  
    Lo que Jesús hace es una verdadera liturgia en que proclama el cumplimiento del 
designio del Padre en el hoy de la vida y de la asamblea. Jesús define claramente su 
misión como una proclamación del amor gratuito de Dios a todo ser humano. Por esto 
no podía caer bien a los que creían que Dios odiaba a los paganos. Jesús nos enseña 
el  programa  de  un  amor  real,  fundamentado  en  Dios,  pero  realizado  en  verdad  con 
  nuestros semejantes.  
    No sin razón hoy en la primera lectura, siguiendo el capítulo 4º de la primera carta 
de  san  Juan,  como en  días  pasados, nos habla  también  del  amor.  Y  nos dice  que,  si 
Dios es amor, es para que nosotros correspondamos de la misma manera, con amor. 
Pero  no  basta  con  decir  que  se  ama  a  Dios.  Para  que  sea  verdad,  debemos 
  manifestarlo  con  el  amor  a  los  hermanos.  De  tal  manera  tiene  esta  persuasión  el 
  evangelista  que  de  forma  contundente  pronuncia  que  quien  dice  amar  a  Dios  y 
  aborrece a su hermano, es un mentiroso. Podía haber dicho sólo que se equivocaba. Y 
  continúa diciendo que cómo va a amar a Dios, a quien no ve, si no ama al hermano a 
quien está viendo.  
    Esta es la enseñanza que hoy dirige Jesús a sus paisanos, y nos dice a nosotros, 
en este su primer discurso público oficial. Esto lo hizo llevado por el “Espíritu”. Que este 
  Espíritu  de  Dios  nos  guía  en  nuestras  actuaciones,  sobre  todo  cuando  tengamos  que 
  enseñar a otros cómo es verdaderamente el Reino de Dios.