7 de Enero: Mt 4, 12–17.23–25 
    En esta semana, en que vemos diferentes epifanías o manifestaciones de Jesús, el 
evangelio nos presenta hoy el comienzo de su predicación. En primer lugar nos señala 
una circunstancia especial que da motivo a que Jesús comience a predicar: el hecho de 
que Juan Bautista había sido encarcelado. Es un signo de delicadeza. No se trata de 
  competir, sino de continuar, ampliar y mejorar. Jesús cambia de manera de vivir, ahora 
es el apostolado, y cambia también el lugar de su vida. Va a instalar su centro de vida y 
  apostolado en Cafarnaún. 
     Hay  otra  circunstancia,  que  es  importante  para  los  israelitas  :  es  el  comenzar  a 
  predicar  en  “los  términos  de  Zabulón  y  Neftalí”,  que  habían  sido  los  primeros  en  se
  conquistados por el rey persa hacía siglos; pero que eran signo de esperanza y de luz, 
como  lo  había  anunciado  el  profeta.  Se  llamaba  “Galilea  de  los  gentiles”,  porque, 
  aunque  había  muy  buenos  israelitas,  una  gran  parte de  la  población  tenía  muchas 
raíces paganas y por tanto necesitaba más la luz de la verdad y la fe. Ahora va a venir 
  sobre estas tierras y sus habitantes la luz de la palabra de Dios por la predicación de 
Jesús. Bienaventurados si aprovechan esa oportunidad. 
    El  primer  mensaje  de  Jesús  fue: “Convertíos,  que  ya  llega  el  reinado  de  Dios”. 
Jesús y el Bautista anuncian que el Reino de Dios está cerca; pero Jesús parece decir 
que ya está presente. De hecho está plenamente en Jesús y quien acepte su palabra 
ya está bajo el Reinado de Dios. Las traducciones actuales suelen poner más “reinado” 
que “reino”, ya que “reino” puede confundirse con un territorio. Este primer mensaje es 
como  la  tónica  dominante  de  toda  la  predicación  de  Jesús:  la  venida  del  reinado  de 
Dios, que es la buena noticia que nos invita al cambio. 
    Este  cambio  o  conversión  es  para  todos  nosotros.  Para  algunos  será  un  cambio 
total  de  orientación  en  su  vida  y  en  su  manera  de  pensar.  Para  los  que  creemos 
conocer y seguir a Jesús, es un continuo adentrarse más en el seguimiento de Cristo y 
es  ajustar  continuamente  nuestro  pensamiento  y  nuestra  acción  al  pensar  y  hacer  de 
Cristo, que se realiza sobre todo por la iluminación del corazón en el trato con el Señor.  
    La  manera  de  actuar  Jesús  no  era  dando  recetas  concretas  o  prácticas  para  un 
  cambio, sino iluminando los corazones, abriendo la visión para que cada uno comience 
a actuar como El, que era “reflejo del Padre”. Y luego incorporando a algunas personas 
para que, contando con la iluminación y la fuerza del Espíritu, puedan seguir su tarea 
en el mundo. Por eso junto con las primeras predicaciones Jesús fue reuniendo junto a 
sí hombres sencillos, trabajadores, a quienes les iba a infundir esta ilusión.  
    La  parte  del  evangelio  de  este  día  termina  dando  un  vistazo  general  de  la  labor 
  apostólica en este su primer período. Predica el evangelio y va haciendo el bien, sobre 
todo  por  medio  de  curaciones  prodigiosas.  Grandes  muchedumbres  de  personas  le 
seguían ansiando escucharle y atraídos por las curaciones. 
    Predicar  el  Reino  de  Dios  no  es  ser  predicador  de  calamidades  o  denunciador  de 
males  e  injusticias.  Alguna  vez  tendrá  que  ser  en  parte;  sino  que  es  sobre  todo 
  construir, dar aliento y perdón y esperanza. La palabra de Dios siempre es salvadora, 
  constructiva, alentadora y eficaz. La esencia del cristianismo no consiste esencialmente 
en ideas  o  prácticas.  Es  Cristo,  su  persona.  Por  eso  no  es  tan  importante  el  saber 
  cuanto la vivencia sentida. Claro que para sentir hay que saber. De alguna manera nos 
llama  a  todos  no  sólo  para  preocuparnos  por  salvar  nuestra  alma,  sino  para  que 
  seamos luz que ilumine a otros. Son todas las almas las que Dios quiere salvar.  
    Para ello comencemos con nuestra propia conversión. Este cambiar con relación al 
Reino  de  Dios  se  puede  entender de  dos  maneras:  Hay  que  cambiar porque  viene  el 
Reinado de Dios, o hay que cambiar “para que” venga, porque cambiando, en el hecho 
de nuestro mismo cambio, ya está viniendo ese Reinado.