1ª semana del tiempo ordinario. Lunes: Mc 1, 14–20 
      Comenzamos  el  tiempo  “ordinario”  en  que  a  través  de  todo  el  año  se  nos  van 
  exponiendo los principales mensajes de Jesús. Hoy se expone su primera predicación  
y la llamada definitiva a los 4 primeros apóstoles. El evangelista quiere enlazar a Jesús 
con Juan Bautista, el precursor, no sólo en cuanto a la persona; sino también en cuanto 
a la doctrina de la conversión. Sólo que Jesús anuncia ese Reino de Dios como algo ya 
  presente.  En  el  enunciado  del  mensaje  de  la  primera  predicación  aparecen  cuatro 
  temas:  el  cumplimiento  del  tiempo,  el  Reino  de  Dios,  la  conversión  y  la  fe  en  el 
  Evangelio.  Los  cuatro  se  pueden  resumir  en  lo  que  dice  al  principio:  que  Jesús 
comenzó a predicar el Evangelio de Dios. Evangelio significa la Buena Noticia.  
    A  veces  cuando  uno se  pone  a  leer  el  periódico  u  oír  la  radio,  quisiera  leer  o 
escuchar alguna buena noticia; pero con frecuencia lo único que aparecen son malas 
  noticias: gente que se mata, otros que mueren de hambre. Y sin embargo está la buena 
noticia de que Dios ha venido para decirnos que somos sus hijos, que el mundo está 
hecho en justicia, verdad y paz. Muchos no se lo creen; pero hay muchas personas que 
viven esta realidad del Evangelio con pleno gozo. 
    Jesús decía  que  la espera,  simbolizada  por el tiempo  de  los  profetas,  ya  se  había 
  terminado porque entre nosotros ya estaba el Reino de Dios. Ya sabemos que el Reino 
de  Dios  pleno  sólo  se  dará  en  el  cielo;  pero  de  nosotros  depende  que  esté  más 
presente en esta vida. Dios es el que lo hace, pero quiere nuestra colaboración. 
    ¿Qué  tenemos  que  hacer?  Dos  cosas  nos  dice  hoy  Jesús:  necesitamos 
  convertirnos y creer en el Evangelio. La conversión es un cambio de mentalidad para 
  acomodar  nuestra  vida  a  las  enseñanzas del  Evangelio.  No  es  fácil  la  conversión, 
cuando  ya  nos  creemos  que  somos  cristianos.  Hay  muchos  cristianos  que  no  se  han 
  planteado  la  necesidad  de  una  elección  personal  y  responsable  por  Cristo.  Son 
  cristianos  por tradición  familiar  o  social,  por  las  prácticas  religiosas,  por  el  terror  del 
más allá; pero el verdadero Evangelio, la Buena Noticia, les es desconocido; su vida no 
la interpelan a la luz del Evangelio y por eso se necesita una transformación profunda y 
vital,  en  los  modos  de  pensar  y  actuar.  Convertirse  es  cambiar  la  forma  de  ser,  es 
cambiar de vivir la religión sólo formalista a vivirla con intimidad; es cambiar la forma de 
valorar a la gente, de ver sus necesidades y problemas a la luz del Evangelio. 
    Para poder entrar y vivir en el Reino de Dios, Jesús nos habla de una acción más 
bien negativa, como es la conversión o quitar lo malo, y de una positiva que es creer 
en  el Evangelio.  Creer  es  ver  lo  positivo  de  la  vida,  es  confiar  en  Dios  que  hará  algo 
  grande en nuestra vida ahora y después de la muerte, es estar convencido de que es 
posible estando  con  Dios.  Para esto hay  que seguir a  Jesús.  Por eso  a  continuación 
nos describe la llamada a los 4 primeros apóstoles y la generosidad con que responden 
  dejándolo todo para estar y vivir con Él. Después vendría la labor de la predicación.  
    No  a  todos  nos  llamará  para  ser  predicadores,  aunque  de  alguna  manera  todos 
  debemos predicar. Pero a lo que sí nos llama es a seguirle. El Evangelio y el Reino de 
Dios es una misma cosa con Jesucristo. Jesús no sólo anuncia el Reino, sino que es el 
mismo  Reino.  Jesús  es  la  Palabra  de  Dios  que  se  anuncia  a  la  humanidad.  Por  eso 
  convertirse  es  tener  en  nosotros  la  misma  mentalidad,  los  mismos  sentimientos  de 
Jesús.  Por  lo  menos  tender  a  ello.  Si  es  así,  ya  con  ello  estamos evangelizando, 
haciendo algo positivo por el Reino de Dios. 
    Creer en el Evangelio nunca es un acto terminado y conseguido, sino que siempre 
  estamos en  camino  y  continuamente debemos  renovarnos para  que  el Reino de  Dios 
  penetre más y más en nuestro espíritu. Este Reino no es algo material, como estaban 
  acostumbrados  a  pensar  los  primeros  oyentes  de  Jesús.  Toda  su  vida  sería  explicar 
este reino de paz, de justicia y amor, que debemos pedir: “Venga tu Reino, Señor”.