1ª semana del tiempo ordinario. Martes: Mc 1, 21–28 
    Según  nos  narra  san  Marcos,  Jesús  comienza  su  apostolado  llamando  a  sus 
primeros  discípulos;  pero  como  debe  enseñar  su  doctrina  a  otras  muchas  personas, 
  aprovecha  la  oportunidad  cuando  la  gente  se  reúne  los  sábados  en  la  sinagoga  para 
orar  y  escuchar  las  Escrituras.  Era  costumbre  invitar  a  comentar  la  lectura  a  algún 
  varón  de  más  de  30  años.  Jesús  ya  es  un  principiante  maestro,  pues  lleva  consigo 
  algunos discípulos, y se dispone a enseñar. No nos dice el evangelista qué es lo que 
  enseñaba; pero ya nos había dicho antes el tema principal en sus comienzos: “El Reino 
de  Dios  está  cerca”.  Y  el  Reino  de  Dios  no  era  precisamente  aprender  normas  y 
  cumplir muchas leyes externas, olvidando lo principal, como hacían los fariseos, sino el 
amor a Dios, que es nuestro Padre, y a todos los demás, pues somos hermanos. 
    La  gente  estaba  impresionada  por  las  enseñanzas  de  Jesús  y  por  la  manera  de 
  expresarlo, pues lo hacía de modo diferente que los escribas. La diferencia estaba en 
que no sólo se basaba en las Escrituras, que ciertamente comentaba, sino sobre todo 
en  su  experiencia  íntima  de  amor  con  su  Padre  del  cielo,  que  nos  quería  transmitir. 
Esta era la autoridad que manifestaba al hablar, como decía la gente, diferente de los 
  escribas,  que  predican  de  memoria  sin  vivencia  espiritual.  Esta  es  una  gran  lección 
para  nosotros,  para  que  antes  de  hablar  de  Dios  hablemos  con  Dios.  Esta  es  una 
  enseñanza para tantos padres y abuelos que deben hablar a los suyos de religión: No 
se trata de cargar con preceptos, sino de transmitir una vida de amor. 
    Todo  parecía  que  se  desarrollaba  en  paz  hasta  que  empieza  a  gritar  un 
  endemoniado.  Es  posible  que  se  tratase  de  un  enfermo mental,  a  los  que  llamaban 
poseídos  por  el demonio.  Es  posible  también,  como  dicen  algunos,  que  fuese  un 
  fanático  de  la  antigua ley  que  hiciera  como portavoz  del sentir de  los  fariseos  que  se 
sentían humillados porque la gente sencilla le tenía a Jesús por maestro. El hecho es 
que parece que lo que dice son elogios, pues le llama a Jesús: “el santo de Dios” o el 
  “consagrado”. Eran palabras que se aplicaban al Mesías. De hecho por medio parece 
estar el demonio, porque lo que aparentemente buscaba era la confusión, ya que si la 
  gente comienza a ver en Jesús al Mesías, le verá con la mentalidad de ellos: de triunfo 
material  y  de  un  nacionalismo  egoísta.  Esto  era  una  gran  tentación  para  Jesús,  la 
misma que el demonio le había presentado en el desierto. Y por esto tenía que hacerle 
callar. Si era un pobre enfermo, la solución estaba en curarle, que en la mentalidad de 
entonces  era  expulsar  el  demonio.  Debía  arrojar  de  aquel  hombre  el demonio  de  la 
ambición, del egoísmo, de un falso nacionalismo que odia a los demás. 
    En  nuestra  vida  encontraremos  muchos  demonios  camuflados.  Hay  muchos  que 
  atacan  al papa,  al  magisterio  de  la  Iglesia  y  la  moral  cristiana,  sin  entenderlo  o  quizá 
  simplemente  porque  molesta  a  su  vida  de  pecado.  Hay  sectas  donde  hay  gente  de 
buena voluntad; pero también con frecuencia se habla de religión, cuando en el fondo 
sólo hay intereses materiales y mucho egoísmo, sin buscar precisamente los intereses 
de  Dios,  nuestro  Padre,  que  nos  ama  y  ama  a  toda  la  humanidad.  Nosotros,  con  la 
ayuda de Dios, podemos expulsar demonios. Para ello debemos primero vivir nuestra 
fe.  Esa  es  la  principal  autoridad:  los  hechos  de  vida.  Y  después  la  humildad.  No 
  podemos  buscar  el  bien  humillando  a  otros,  sino  humillándonos  nosotros.  A  Jesús  le 
costó mucho enseñar a los apóstoles que ser Mesías no es el que domina, sino el que 
se ofrece en víctima hasta morir, si es preciso, sacrificado en la cruz.  
      Debemos  ser  testigos  de  Jesús.  A  veces  creemos  que  para  ello  tenemos  que 
  predicar  a  voces.  De  la  manera  con  que  se  haga,  la  doctrina  que  la  Iglesia predica 
  públicamente suele ser desvirtuada por los que tienen mala voluntad. Lo importante es 
vivir  nuestra  fe  con  limpio  corazón  para  que  nuestras  obras  testifiquen  que  Dios  es 
  nuestro Padre y con ello eliminaremos muchos demonios de nuestro tiempo.