1ª semana del tiempo ordinario. Miércoles: Mc 1, 29–39 
    Jesús  estaba  en  Cafarnaún.  Había  explicado  su  doctrina  en  la  sinagoga  y  había 
curado a un poseído por un espíritu malo. La gente estaba admirada; pero era día de 
reposo y por eso, después de estar en la sinagoga, se va con los 4 primeros apóstoles, 
que entonces tenía, a casa de Pedro. La suegra de éste estaba acostada enferma de 
fiebre.  El  evangelista  Lucas,  que  era  médico,  dirá  que  tenía  calentura  alta.  Alguien 
  intercede  por ella.  Más  que  interceder, se  trata  de  exponer la  necesidad o  la  realidad 
ante Jesús. Ésta es una hermosa oración. Y Jesús, que siempre que se encuentra con 
el mal busca superarlo, muestra ahora su misericordia y ternura, tomándola de la mano 
y  levantándola. Un  rabino  judío  no  se hubiera  acercado  a  tocar a  un  enfermo, menos 
siendo  mujer  y  menos  siendo  día  de  sábado.  Pero  para  Jesús  lo  que  importa  es  la 
  manifestación de la bondad, manifestando también su poder.  
    Una  reflexión  que  podemos  hacer  es  que  en  el  mundo  hay  muchas  clases  de 
  fiebres  espirituales  y  quizá  nosotros  mismos  estamos  con  calentura  de  avaricia, de 
  soberbia, ira, orgullo, egoísmo, odio, ambición, etc. Jesús pasa junto a nosotros y nos 
quiere curar. Lo primero esencial que se necesita es que el enfermo quiera curarse. Si 
esto  es  necesario  en  una  enfermedad  corporal  ¡Cuánto  más  en  una  espiritual!  Una 
señal de que la curación de la suegra de Pedro fue un milagro, es que inmediatamente 
se puso a servirles. Esto es lo que ella deseaba por estar en su casa. Y es lo que Jesús 
quiere  de  nosotros.  Si  nos  sentimos  curados  en  el  espíritu,  debemos  dedicarnos  a 
servir  a  otros.  Una  manera  de  servir  es  procurar  que  quien  está  con  una  de  estas 
  fiebres espirituales logre tener un encuentro vital con Cristo. 
    Jesús nos ha dejado grandes poderes de sanación espiritual, que muchas veces se 
  manifiesta en lo corporal, por medio de los sacramentos. Para ello está el sacramento 
de la Reconciliación, la Eucaristía, en que nos unimos con el mismo Jesús, y la Unción 
de los enfermos. ¡Cuánto bien ha hecho este sacramento, muchas veces en el cuerpo, 
pero  sobre  todo  en  el  espíritu!  Aunque  esté  enfermo  su  cuerpo,  su  espíritu  puede 
  fortalecerse por la fe y la esperanza, recibiéndolo con humildad. 
    Dice  el evangelio  que al atardecer  muchos  le  llevaban  a  Jesús  los  enfermos  en el 
cuerpo  o  endemoniados  (enfermos  mentales).  De  todos  se  compadecía  y  los  curaba. 
Es  curiosa  la  anotación  de  “al  atardecer”.  Es  muy  posible  que  la  gente  tuviera  cierto 
temor a los fariseos por lo del descanso sabático que terminaba al atardecer. Con ello 
nos  quiere  enseñar a los  cristianos  que ante  el mal no  debemos quedarnos  cruzados 
de  brazos.  De  hecho  en  la  historia  de  la  Iglesia  encontramos  muchos  testimonios  de 
santos y de instituciones, cuya labor predominante es la curación de enfermos.  
    A todos los curaba y echaba muchos demonios. Dice el evangelio que no les dejaba 
hablar  a  los  demonios.  Vemos  aquí  dos  clases  de  demonios.  Algunos  eran  varias 
  enfermedades raras, pues al no entenderlas, las llamaban demonios. Otros parece que 
eran  gentes  fanáticas,  que  se  empeñaban  en  que  Jesús  debía  ser  el  jefe  material, 
hasta con armas. A éstos les debía hacer callar, pues esa idea era muy perjudicial para 
los intereses de la predicación de Jesús sobre el amor y el servicio a todos. 
    Evangelizar  no  es  sólo  hablar,  ni  hacer  positivamente  el  bien,  sino  que  todo  ello 
debe ir  acompañado con la oración. Por eso muy de mañana Jesús se retiró a solas a 
orar.  Él,  como hombre,  necesitaba orar.  Y  esta  es  una  gran enseñanza  que nos  da  a 
todos.  La  oración  es  necesaria  para  encontrar  la  paz  del espíritu,  saber  que  estamos 
unidos  cada  vez  más  con  Dios  y  encontrar  el  verdadero  sentido  de  la  misión,  como 
Jesús encontraba el sentido de su misión como Mesías. De la oración profunda y larga 
volvía  a  los  suyos  renovado,  luminoso  y  sereno.  Pedro  y  los  compañeros,  que 
  pensaban un poco en el triunfo externo, van a buscarle pues la gente le reclama; pero 
Jesús les dice que deben predicar en otras aldeas, y siguen su camino.