1ª semana del tiempo ordinario. Viernes: Mc 2, 1–12 
    Jesús  había  caminado  mucho,  predicando  y  haciendo  el  bien,  y  al  llegar  a  Cafar– 
  naúm  se  sintió  en  casa,  porque  allí  vivían  sus  amigos  Pedro  y  Andrés.  Pero  la  gente 
comenzó  a  entrar  en la  casa,  pues  querían  escuchar  a  Jesús.  No  todos  eran  gente 
  sencilla; también había un grupo de escribas representando a los fariseos, que habían 
venido de Jerusalén para inspeccionar lo que Jesús hacía y decía. Ya no cabían más 
  dentro; pero había cuatro hombres llenos de fe que a toda costa querían hacer llegar a 
un paralítico ante Jesús. Y como no podían entrar por la puerta, pensaron entrar por el 
techo.  No  era  del todo  muy  difícil,  pues  solía  haber una  escalera  externa  que  daba  a 
una  terraza  y  podían  ir  quitando  las  losetas  de  pizarra  o  las  tejas,  para  desde  allí 
  descolgar al enfermo. Jesús quedó admirado por la fe de aquellos hombres. 
    Ellos,  juntamente  con  el  enfermo,  buscaban  la  salud  del  cuerpo  y  sin  embargo  lo 
  primero encontraron la salud del alma. Esto pasa con mucha frecuencia en los santua–
rios  y  en  otras  ocasiones  por  la  oración.  Cuando  uno  pide  a  Dios  con  mucha  fe  una 
gracia  material,  como puede  ser la  salud  corporal,  suele  suceder que  no  se  consigue 
esa gracia (quizá en ese momento no nos convenga), pero, si la fe es verdadera, sale 
con una mayor gracia interior, que vale mucho más que la gracia externa. 
    ¡Qué  vería  Jesús  en  el  corazón  de  aquel enfermo  cuando  le  dice  lo  primero:  “Tus 
  pecados te son perdonados”! Es posible que aquel enfermo tuviera un sentimiento de 
  culpabilidad, ya que solían decir que la enfermedad provenía de algún pecado. Jesús, 
  aunque no lo admitía, se fijó en la fe para curarle el alma antes que el cuerpo. Hay algo 
  impresionante en esa fe, ya que el evangelio dice: “viendo la fe de aquellos hombres”. 
Nos  quiere  decir  que  la  gracia  como  el  pecado  tiene  un  sentido  social,  además  del 
  particular.  Aquel  paralítico  se  curará  en  el  cuerpo  porque  aquellos  hombres  tienen  la 
  valentía de meterle por el techo; pero también se cura en el alma porque aquellos son 
hombres de fe. ¡Cuánto podríamos hacer unos por otros con nuestra fe! Claro que para 
ello hace falta que el enfermo se deje llevar. Pasa muchas veces que quisiéramos que 
un familiar o amigo, apartado de la religión, se acercara a Jesús. Nada podremos hacer 
si el enfermo en el alma no se deja llevar. De todas las maneras es necesario insistir y 
seguir  teniendo  esa  fe  y  confianza,  como  tuvieron  tantos  santos,  como  tuvo  santa 
  Mónica,  aun  con  lágrimas,  para  con  su  hijo  san  Agustín.  Así  nos  lo  enseña  santa 
  Teresita del Niño Jesús y tantas almas sacrificadas en vida de clausura. 
    A los escribas que estaban allí no les pareció nada bien lo que había dicho Jesús. 
Esas  palabras  se  podían  haber  entendido  como  una  declaración  de  que  Dios  le 
  perdonaba;  pero  los  fariseos  lo  entienden  como  una  blasfemia,  pensando  que  Jesús 
está suplantando al mismo Dios, que es el único que puede perdonar. Jesús en su vida 
  tendría  muchas  discusiones  con  los  fariseos,  porque  éstos  tenían  una  religión  muy 
  rígida y nada parecida al Dios misericordioso, que no es un ser lejano y solitario, sino 
que se acerca a nosotros con su bondad, de tal manera que hasta puede delegar ese 
poder  de  perdonar  en  su  Iglesia,  como  se  hace  en  el  sacramento  de  la  confesión  o 
  reconciliación.  Jesús  era  el  mismo  Dios  que  ha  venido  a  derramar  sus  misericordias. 
Allí  demuestra  poseer  ese  poder curando  a  aquel paralítico.  El poder llevar la  camilla 
era la demostración palpable de su curación.  
    En  la  vida  encontramos  muchos  paralíticos  espirituales: Ellos  no  son  capaces  por 
sus  fuerzas  de  acudir  a  las  cosas  de  la  fe:  Quizá  por  la  vergüenza  o  por  ignorancia. 
  Necesitan personas de fe que les dirijan hacia algún encuentro que les anime o que les 
dé  luz  en  el  espíritu.  Esto  es  lo  que  suele  suceder  en  misiones  populares  o  en  otros 
  movimientos  apostólicos.  No  hace falta  tener mucha  instrucción. Hace  falta  tener fe  y 
confianza  en  la  gracia  de  Dios,  porque  todos  pertenecemos  a  un  mismo  “cuerpo 
  místico” donde Cristo es la cabeza y es la verdad y la vida.