1ª semana del tiempo ordinario. Jueves: Mc 1, 40–45 
    Hoy nos trae el evangelio de san Marcos la primera curación de Jesús a un leproso. 
  Podemos decir que el desarrollo de esta narración nos da el esquema de lo que serán 
otras curaciones que Jesús realiza sobre éstos y otros enfermos: El enfermo se acerca 
a  Jesús  con  fe,  Jesús  siente  compasión  y  le  estimula  a  que  tenga  más  fe,  realiza  el 
milagro, soluciona los problemas sociales por causa de la enfermedad y quiere que el 
milagro pase desapercibido. 
    La  lepra  en  aquel tiempo  no  sólo  era  tenida  como  tal la  enfermedad  como  hoy  se 
  considera,  sino  diversas  enfermedades  de  la  piel  que, por no  conocer su  origen ni su 
curación,  los  enfermos  eran  tenidos  contaminosos  y  eran  apartados  de  la  sociedad. 
Este desprecio  y  alejamiento  era  algo  que  le  hacía  sufrir a  Jesús  y  que  le  hace  tener 
hacia  esos  enfermos  una  gran  compasión.  El  evangelio,  que  no  suele  describir 
  sentimientos  concretos  en  Jesús,  hoy  nos  dice  que  Jesús,  al  ver  al  leproso  “sintió 
  lástima”, se enterneció o sintió compasión. Esta es una llamada para nosotros que, por 
ser cristianos, como decía san Pablo, debemos “tener los sentimientos de Cristo”.  
    Tener compasión es “padecer con”. Es la capacidad de sentir en nuestra carne lo 
que el prójimo está sintiendo en la suya; es saber entrar en la sensibilidad de nuestros 
  semejantes para hacerla nuestra; es incorporar a nuestra experiencia el dolor del otro, 
sea pequeño o grande, con lo cual nuestra comunicación humana será más auténtica; 
y  es  comprender  al  otro,  aunque  comprendamos  que  merece  castigo.  Por  eso  no 
  seamos duros ni siquiera en las cosas justas: oigamos con respeto a quienes tenemos 
que  corregir,  pues  comprendamos  que  quien  se  equivoca,  sufre  por  ello.  Debemos 
amar a quien toma decisiones equivocadas en épocas malas de su vida. Precisamente 
por  ello  necesita  de  compasión  y  comprensión  para  que  pueda  reorientar  su  vida.  Y 
esto lo debemos hacer como hermanos y amigos cristianos. 
    Jesús se acerca al leproso y le toca para curarle. Quizá con ello quiere manifestar 
que  no  está  de  acuerdo  con  aquellas  normas  de  segregación  social.  En  varios 
  momentos de su vida Jesús nos enseña que las leyes no pueden estar por encima de 
la caridad o del valor humano. Las leyes no se pueden considerar absolutas, si no son 
para  ayudar  a  la  humanidad.  Sin  embargo,  por  el  bien  común,  tendremos  que  seguir 
  muchas normas sociales, aunque quizá no estemos de acuerdo. Una de aquellas leyes 
era  el  que  los  leprosos,  si  eran  curados,  debían  obtener  una  certificación  de  los 
  sacerdotes  para  incorporarse  a  la  sociedad.  Como  esto  era  un  gran  bien  para  aquel 
  enfermo, Jesús aprovecha la ley y se lo manda hacer a aquel leproso.  
    En  nuestras  sociedades  también  encontramos  gente  excluida  de  alguna  manera: 
  pueden ser enfermos de SIDA, encarcelados, etc. Tener compasión no es sólo sentir, 
sino hacer algo que esté en nuestras manos para dar soluciones. Nosotros también, de 
una  u  otra  manera,  estamos  enfermos  en  el  cuerpo  y  más  en  el  alma.  Acudamos  a 
Jesús con fe y le digamos: “Señor, si quieres, puedes curarme”. 
    Jesús le dijo muy seriamente al que había sido enfermo que no lo dijera a nadie. No 
se trataba de pasar desconocido ni era una falsa modestia. Se trataba de que aquella 
  sociedad no estaba preparada aún para comprender lo que era el verdadero espíritu de 
Jesús,  ni  lo  que  significaba  para  Él  el  ser  Mesías.  La  gente,  como  muchos  hoy,  sólo 
piensa  en  cosas  espectaculares  que  puede  haber  en  la  religión.  Ser  Mesías,  o  ser 
cristiano  hoy,  es  sobre  todo  sentirnos  hermanos  todos,  especialmente  con  los 
  enfermos, con los marginados y los pobres, con los que sufren, y tener los sentimientos 
de Cristo, que son la compasión, la misericordia y el perdón. Pero, si hemos sentido en 
  nuestro ser, la purificación y la gracia del Señor, no temamos publicar su misericordia, 
para que otros muchos puedan acercarse a la fuente de la gracia, que es Cristo, que 
nos espera a todos, especialmente en la Eucaristía.