1ª semana del tiempo ordinario. Sábado: Mc 2, 13–17. 
    Comienza el evangelio de este día mostrando las andanzas normales de Jesús por 
la zona junto a la orilla del mar de Tiberíades. Era junto a Cafarnaún, pueblo importante 
de  la  zona,  donde  había  por  lo  menos  un puesto  para  los  impuestos.  Allí estaba  un 
  hombre bueno, que por eso le llamó Jesús. 
    El evangelio de este día nos dice que, en el lugar donde se cobraban los impuestos, 
Jesús vio a un hombre llamado Leví. Así lo dice también san Lucas. Sin embargo san 
Mateo, que era el mismo Leví, se llama desde el principio Mateo. Es posible que tuviera 
los dos nombres; pero también es muy posible, como dicen algunos entendidos, que su 
  primer  nombre  fuera  Leví,  y  que  Jesús  se  lo  cambió,  como  hizo  con  Pedro,  ya  que 
Mateo  significa  “don  de  Dios”  o  “regalo  de  Yahvé”.  Por  eso  en  todas  las  listas  de 
apóstoles figura como Mateo. Y es de comprender que a San Mateo le gustase tanto el 
  nombre  puesto  por  Jesús,  que  a  sí  mismo  se  nombró  como  Mateo  desde  el  primer 
  momento. 
    El oficio de  recaudador  de  contribuciones era  odioso  para  la  gente: Para  unos 
  porque colaboraba con los opresores, que eran los romanos; por eso para los fariseos 
eran pecadores e impuros por estar en contacto con los extranjeros y con las monedas 
  romanas.  Para  otros  eran  odiosos  porque,  al  cobrar  los  impuestos,  se  solían 
  aprovechar de la gente y cobrar algo más para ellos, con lo cual se enriquecían a costa 
de  la  gente  pobre.  Mateo  parecía  buena  persona.  Dios  mira  sobre  todo  el  corazón. 
  Seguramente  que  antes  de  la  última  y  definitiva  llamada,  Jesús  habría  tenido con 
Mateo algunas conversaciones, ya que Jesús estaba más tiempo en Cafarnaún que en 
otros  pueblos.  Era  la  manera  de  actuar Jesús  con  Pedro  y  otros  apóstoles. 
  Primeramente estaban con Jesús un tiempo, mientras seguían en sus trabajos de cada 
día, hasta que venía la definitiva llamada, que era estando en sus propios trabajos. 
    Jesús le llama y Mateo deja todo: su trabajo, su dinero, su hogar. Mucho le tuvo que 
  costar,  porque  mucho  cuesta  cuando  por  delante  está  el  dinero  y  las  amistades.  Sin 
  embargo tenemos una lección maravillosa en esta respuesta de Mateo a la llamada de 
Jesús.  Es  la alegría en  la  respuesta.  Organiza  un  banquete  para  despedirse  de  sus 
  amigos, que eran los compañeros en su oficio, y para presentar en ese banquete a sus 
  nuevos  amigos,  Jesús  y  los  apóstoles,  que  parecerían  en aquel ambiente  como unos 
pobres  hombres  sin  porvenir.  Esta  alegría  en  la  respuesta  a  Jesús  es  algo  que 
  debemos meter muy profundamente en el alma. Muchas veces, quizá en un cursillo o 
en  ejercicios  espirituales  o  en  cualquier  ocasión  importante  en  nuestra  vida,  como 
puede  ser  la  recepción  de  algún  sacramento,  le  hemos  dicho sí  al  Señor.  Pero  hay 
  muchas maneras de decir “sí”: desde quien lo dice por un compromiso humano o por 
una especie de manda, como queriendo comprar al Señor, hasta el que lo dice con el 
corazón ardiente y contento hacia Dios. 
    Por  allí  andaban  los  fariseos  y,  claro,  no  les  gustó  que  Jesús  comiera  con  los  
  pecadores.  No  se  callaron  sino  que se  lo  dijeron  a  algunos  apóstoles;  pero  Jesús  lo 
oyó. Y les hizo un elogio irónico: “No he venido para los sanos, sino para los enfermos”. 
Y  luego  nos  da  a  todos  su  mensaje:  Es  mucho  más  importante  la  misericordia,  las 
  obras de caridad, que muchos actos de culto sin caridad, aunque se diga que son en 
honor a Dios. 
    La enseñanza principal de hoy es que todos debemos seguir a Jesús en el puesto 
que  tengamos;  pero  si  sentimos  que  Dios  quiere  algo  especial  de  nuestra  vida, 
sepamos entregarnos con alegría. Dios pide, pero da mucho más, porque nadie gana a 
Dios en generosidad. Seamos valientes y decididos en lo que más vale la pena, que es 
  nuestra salvación y colaborar con Dios en la salvación de la humanidad, que es trabajar 
por el bien de nuestros hermanos.