2ª semana del tiempo ordinario. Lunes: Mc 2, 18–22. 
    Cuando san Marcos está transcribiendo estas palabras de Jesús, les quiere decir a 
su  comunidad  que  el  cristianismo  no  es  una  especie  de  modificación  o  mejoramiento 
del  judaísmo,  sino  que es  un  cambio  radical.  No  vale  poner  un  remiendo  nuevo  a  un 
vestido viejo, sino que hay que ponerse un vestido nuevo. Es lo que diría san Pablo con 
  aquello de “revestirse del hombre nuevo”. Es lo mismo, para los que entendían de vinos 
con aquello de: “A vinos nuevos, odres nuevos” (o “cueros nuevos”). 
    Esto lo dijo Jesús a propósito de un reclamo que le habían hecho los fariseos sobre 
las prácticas del ayuno. Resulta que, aunque la ley de los judíos sólo ordenaba ayunar 
en un día especial del año, los fariseos especialmente se habían hecho sus leyes para 
ayunar  todas  las  semanas.  También  lo  hacían  los  discípulos  de  Juan  Bautista.  Los 
  discípulos  de  Jesús  no  lo  practicaban  quizá  porque  no  estaban  muy  metidos  en 
  prácticas  religiosas,  quizá  porque  veían  que  Jesús se  fijaba  más  en  las  actitudes  del 
corazón  que  en  prácticas  concretas.  El  hecho  es  que  los  fariseos  lo  notaron  y  se  lo 
  hicieron saber a Jesús. Es posible que Jesús les diera aquí otras razones explicando lo 
del vestido nuevo y odres nuevos; pero aquí expone la razón del Esposo. 
    Resulta  que  una  de  las  razones  de  los  ayunos,  especialmente  los  discípulos  del 
  Bautista  era  la  espera  del  Mesías.  Querían  con  ello  expresar  la  insatisfacción  de  los 
  tiempos presentes y espera de tiempos mejores. Todo eso, dice Jesús, no tenía sentido 
ya, pues esos tiempos habían llegado ya. Jesús es el “esposo” que está con nosotros: 
es la manifestación del amor de Dios. Hoy en la primera lectura aparece Dios como el 
  esposo  de  su  pueblo  lleno  de  amor.  Jesús  les  dice  a  sus  apóstoles  que  este  vestido 
nuevo  y  vino  nuevo  nos  recuerdan  el  banquete  nupcial  al  que  nos  convida  el  Señor. 
  Nuestra  religión  no  es  un  conjunto  de  prácticas,  sino  una  nueva  vida  en  el  amor, 
  aunque para vivir esa vida de amor necesitaremos algunas prácticas. 
    De  hecho la  vida  cristiana  es  a  la  vez  fiesta  y  lucha.  Fiesta  porque  vivimos  la 
  presencia de Dios por amor, porque celebramos la eucaristía y demás signos de amor 
de Jesucristo vivo entre nosotros, y es lucha también para poder ser fieles a ese amor y 
para que esté más presente ese amor en la vida de todos los hombres. La lucha será 
  necesaria en nuestra vida, porque, para llegar al verdadero espíritu de fiesta con Jesús 
en la Pascua, tenemos que romper muchas ataduras de egoísmo, orgullo, mentira... 
    Lo  que  molestaba a  Jesús  en  las  prácticas  externas  de  ayuno  que  hacían  los 
  fariseos, como puede ser quizá en nosotros, era que lo hacían para adquirir “méritos” 
ante  Dios  (o  ante  la  gente),  sin  preocuparse  en  adquirir  una  mayor  relación  de  amor 
con Dios y con el prójimo. Al realizar esos ayunos externos buscaban su complacencia 
egoísta, y por eso la virtud era aparente, hueca y podrida por dentro, porque les faltaba 
el amor. Jesús nos enseña que el ayuno que la Iglesia nos recomienda en la cuaresma, 
no es por “merecer” una salvación, sino para acompañar a Jesús muerto por nosotros 
en la cruz y así manifestarle nuestro amor. Debe salir por lo tanto de un corazón libre y 
lleno de amor. También el ayuno cristiano tiene mucho del compartir con los demás el 
amor. Es ahorrar algo para darlo a los necesitados. Por lo tanto lo que vale en el ayuno 
es el amor que se pone en ese sacrificio libre y generoso. Claro que, cuando se habla 
de ayuno, no se trata sólo de alimentos, sino de tiempo y tantos gastos superfluos. 
     La  religión  de  Jesús  era  una  novedad  o  podemos  decir  que  tenía  un  carácter 
  revolucionario,  no  por  el  hecho  de  que  se  saltase  las  normas,  sino  que  pretende 
cambiar la realidad más profunda de la vida del ser humano. Cuando llamamos a Jesús 
“el Señor”, es porque El es la norma, el criterio, el camino que debemos seguir. Por ello 
  debemos dejar nuestras normas y criterios propios. No es fácil. Los judíos condenaron 
a Jesús en nombre de Dios, porque de sus ideas y criterios hicieron sus ídolos, dejando 
al Dios del amor, que es nuestro Padre.