2ª semana del tiempo ordinario. Martes: Mc 2, 23–28 
      Hoy nos da Jesús una enseñanza, que es básica entre todos sus mensajes: Que la 
caridad y el atender a las necesidades vitales del ser humano está por encima de todas 
las leyes externas. Se trataba de la ley del sábado. Dios les había dado una ley, que en 
el día del sábado (que significa “día de descanso”) debían honrar a Dios. La ley era un 
poco general y era para favorecer no sólo al culto a Dios, sino para dar descanso a las 
  personas  y  poder  seguir  la  vida  con  mayor  alegría.  El  hecho  es  que  las  escuelas 
  farisaicas  iban  interpretando  la  Ley  de  Dios  de  manera  cada  vez  más  estricta  y 
rigurosa, de modo que a la ley principal iban añadiendo muchas leyes pequeñas, que 
para  la  gente  sencilla  les  era  muy  difícil  aprender.  Por  eso  los  fariseos  creían  que  la 
  gente sencilla vivía en constante pecado. Para poder cumplir bien la ley del descanso 
  sabático, en el tiempo de Jesucristo, debían cumplir 39 leyes pequeñas, o mejor dicho: 
  había 39 formas de violar el sábado. Entre ellas estaba el recoger espigas, que para los 
  fariseos era una consecuencia de la prohibición de segar o cosechar. Este es un hecho 
  concreto, pero indica toda una manera de ver la relación con Dios. 
    Todo  estaba  más  o  menos  tranquilo  hasta  que  algunos  fariseos,  que  siempre 
andaban  espiando,  advirtieron  que  los  discípulos  de  Jesús,  un  sábado  que  pasaban 
entre  espigas  ya  maduras,  cogían  algunas  para  comer.  Se  ve  que  tenían  hambre. 
  Enseguida  vino  la  acusación:  eso  estaba  prohibido.  Pero  Jesús,  el  hombre  bueno, 
  defiende a sus discípulos. Y al defenderlos nos da una gran lección. 
    Una  cosa  es  obedecer  la  ley  de  Dios  y  otra  es  que  se  pase  por  encima  de  las 
  necesidades principales del ser humano. La ley del sábado había sido dada a favor de 
la  libertad  y  de  la  alegría  del  hombre;  pero  si  esa  ley  le  quita  la  verdadera  alegría  al 
  hombre,  es  que  algo  falla  en  el  pronunciamiento  de  esa  ley.  Y  no  era  sólo  la  ley  del 
  descanso,  sino  que  pasaba  también  con  otras.  Por  eso  Jesús,  para  defenderse,  les 
  recuerda a los fariseos lo que había hecho el rey David, que era ejemplo de lo bueno, y 
los suyos: Como tenían hambre y no tenían otra cosa para comer, tomaron los panes 
que por estar en el templo como panes sagrados, eran sólo para los sacerdotes. 
    El sábado (para nosotros el domingo, día del Señor) está pensado para el bien del 
  hombre: Primero para que tengamos tiempo de encontrarnos más tranquilamente con 
Dios;  pero  también  con  la  comunidad,  con  la  naturaleza  y  con  nosotros  mismos.  El 
descanso es un bien necesario. Nosotros los católicos tenemos la ley del cumplimiento 
de la Misa y el no trabajo; pero todo es relativo, pues antes está el amor y la caridad. El 
nuevo  Código  de  las  leyes  de  la  Iglesia  dice  así  sobre  el  domingo:  “El  domingo  los 
fieles tienen  obligación  de  participar  en  la  misa  y  se  abstendrán  además  de  aquellos 
trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día 
del  Señor  o  disfrutar  del  debido  descanso  de  la  mente  y  del  cuerpo”  (c.1247).  Como 
ven, el descanso es primero para dar culto a Dios, y en ese culto la Eucaristía tiene un 
lugar privilegiado; pero también es para poder tener una mayor alegría. 
    ¡Cuántas injusticias se han cometido en nombre de las cosas santas! Y ¡Cuánto se 
ha faltado al amor y la misericordia en nombre de la justicia! Jesús nos dice hoy que el 
  hombre no ha sido creado para las leyes, sino que las leyes deben ser hechas para el 
bien  del  hombre.  Nuestra  tarea,  de  parte  de  Jesús,  es  sobre  todo  el  amor  y  la 
  misericordia,  que  van más allá  de  la  justicia.  Aquellos fariseos  se consideraban  como 
los guardianes oficiales de la ley, y la ley era para ellos la última referencia para saber 
si  algo  era  pecado  o  no.  Pero  Jesús,  que  se  preocupaba,  siempre  que  podía,  en 
  cumplir las leyes israelitas, nos dice que por encima está el amor. De hecho el amor es 
  mucho más exigente que las prescripciones sobre el culto. Nos enseña que la vida del 
ser humano es más preciosa para Dios que las mismas leyes, y que respetar la vida y 
estar a favor de la vida humana es el mejor acto de culto en honor a Dios.