2ª semana del tiempo ordinario. Miércoles: Mc 3, 1–6 
    Antes  de  la  escena,  de  la  que  nos  habla  hoy  el  evangelio,  había  tenido  Jesús  un 
pequeño  problema  con  los  fariseos,  pues  al  pasar  por  un  sembrado  los  discípulos 
habían  cortado  algunas  espigas  para  comer,  ya  que  tenían  hambre.  Esto  estaba 
  permitido  entre  los  judíos  en  seis  días  a  la  semana.  El  problema  estaba  en  que  era 
sábado y debían guardar estrictamente el descanso sabático. Jesús les había dicho a 
los  fariseos:  “El sábado  se  hizo  para  el hombre  y  no  el hombre  para  el sábado”. Con 
esto  Jesús  proclamaba,  como  se  decía  ayer,  que,  por  encima  de  todas  las  leyes 
  externas, que son para orientar nuestra vida, está la ley de la caridad. Y que en la ley 
no  hay  que  mirar  sólo  lo  externo,  la  letra,  sino  el  espíritu  de  la  ley,  pues  la  ley  sin 
espíritu oprime y termina por destruir al hombre. 
    También les había dicho Jesús: “El Hijo del hombre es dueño del sábado”. Con ello 
  quería indicar que tiene autorización para decirnos qué es lo que Dios quiere y qué es 
lo  que  tiene  más  importancia.  Esta  enseñanza  la  va  a  dar  de  una  manera  más  real. 
Como día de sábado entraron en la sinagoga para escuchar la palabra de Dios. Pero 
Jesús  aprovechó  la  oportunidad  para  darnos  su  enseñanza,  de  que  por  encima  de 
  nuestras leyes externas está el amor. Jesús cumplía en lo posible las leyes de Moisés, 
como el descanso sabático; pero mirando al espíritu de la ley, debían saber que era un 
descanso para poder honrar más a Dios, pero también para poder tener más alegría. 
    En  la  sinagoga  había  un  hombre  con  la  mano  seca.  Seguramente  sufriría  por  no 
poder trabajar para ayudar a su familia; pero sería un hombre religioso, pues estaba allí 
para  escuchar  la  palabra  de  Dios.  Jesús  sabía  que  los  fariseos  estaban  acechando 
para ver si hacía algo contra la ley. De hecho la ley hablaba del descanso en general; 
pero los maestros (sin ponerse de acuerdo entre ellos) habían determinado 39 formas 
en que se podía faltar a esa ley, entre las que estaba el curar a una persona. Jesús se 
dirige a los fariseos y les dice: “¿En sábado se puede hacer el bien?” Ellos se quedan 
  callados,  porque  la  envidia  y  el  rencor  les  ciega.  Jesús  llama  al  hombre  de  la  mano 
seca  y  delante  de  todos  le  cura.  Jesús  emplea  menos  trabajo  que  lo  que  había 
supuesto la discusión anterior, en la que habían participado los fariseos. 
    Antes  de  curar  la  mano  seca,  Jesús  les  dirige  a  los  fariseos  una  mirada  llena  de 
  indignación y tristeza.  Algunas traducciones dicen: “Una mirada airada” o llena de ira. 
No podía ser con ira, que es un pecado, sino indignado y sobre todo “triste”, como dice 
el  evangelio,  por  la  dureza  del  corazón.  Cuando  hay  rencor  en  el  alma,  todo  lo  que 
hace  el  adversario  parece  malo,  cuando  en  realidad,  examinando  con  tranquilidad, 
vemos  que  en  muchas  cosas  tiene  razón.  El  odio  y  la  envidia  cierran  el  corazón  y 
también  la  inteligencia  para  comprender  con  rectitud.  Jesús  nos  enseña  a  solucionar 
las disputas o desavenencias con el amor, que sí es una ley obligatoria y para siempre. 
    En la ley del descanso sabático los judíos tenían algunas excepciones. Por ejemplo; 
salvar a  uno  en  peligro  de  muerte;  pero aun  en  esto  diferenciaban  si era  judío  el que 
  estaba en peligro o era un infiel. También el ayudar a una mujer en parto o en casos de 
  incendio.  Jesús  cambia  el  modo  de  entender  la  regla,  pues  nos  dice  que  se  puede  y 
debe  hacer  el  bien  aunque  la  otra  persona  no  esté  en  peligro  de  muerte.  Es  como 
  proclamar el valor absoluto del amor, que será su principal mandamiento. 
    Los  fariseos  endurecieron  más  su  corazón,  pues  saliendo  de  allí  tramaban  la 
  manera  de  perder a  Jesús.  Ellos decían  tener una  razón,  ya  que entre  sus  pequeñas 
leyes  esclavizantes  para  las  personas,  estaba  la  que  decía  que  si  una  persona  ya 
  había  sido  advertida  y  violaba  de  nuevo  el  descanso  sabático,  era  reo  de  muerte.  Si 
hubieran tenido amor a las personas, deberían haberse alegrado al ver aquel hombre 
sano,  que  podía  ya  ser  más  útil  en  la  vida.  Es  una  gran  enseñanza  para  nosotros:  
Debemos saber alegrarnos con quien se alegra y ayudarle para que siga adelante.