2ª semana del tiempo ordinario. Jueves: Mc 3, 7–12 
      Vemos hoy en el evangelio que una gran muchedumbre sigue a Jesús. Se parece 
a  algunos  sucesos  anteriores  en  que  Jesús  curaba  algunos  enfermos,  siempre 
haciendo el bien y predicando su doctrina; pero ahora lo hace entre la contradicción de 
los fariseos que orgullosos veían mal que la gente acudiera tras Jesús.  
    Esta muchedumbre es de gente sencilla, que vienen unos de tierra judía y otros de 
tierra  pagana,  atraídos  todos  por  lo  que  han  oído  sobre  las  obras  de  Jesús.  No  son 
  rechazados  por  Jesús,  porque  tiene  compasión  de  esa  gente,  como  otras  veces  lo 
  había  dicho,  pero  ve  que  además  de  ser  gente  ignorante,  están  equivocados  en  algo 
muy importante. La gente le seguía casi exclusivamente porque les curaba. Ellos no se 
  preocupaban  de  aprender  algo  o  de  mejorar  en  su  espíritu,  sino  que  buscaban  una 
  salvación,  que  en  definitiva  iba  a  ser  muy  temporal,  no  para  la  vida  futura.  Ellos  le 
tienen  a  Jesús  como algo  mágico,  de  modo  que  se  quieren abalanzar sobre  él;  pero, 
sin  rechazarlos,  procura  apartarse  y  se  sube  a  una  barca.  Hoy  también  hay  muchas 
  personas  que  siguen  a  la  Iglesia  cuando  hay  algo  extraordinario  o  algo  espectacular. 
Hay  personas  que  buscan  objetos  religiosos  como  si  se  tratara  de  algo  mágico,  sin 
  preocuparse de formar su espíritu en sintonía con Jesucristo. No hay que despreciar a 
tanta gente sencilla que tiene una religiosidad en parte falsa; pero hay que tratar, con 
los medios que podamos, de que se formen lo mejor posible en su corazón, para que 
  aprendan lo principal que es el amor a Dios y la entrega en servicio a los hermanos. 
    Esto  de  la  barca  tiene  dos  sentidos  o  dos  finalidades.  Una  es,  como  he  dicho,  el 
evitar que le toquen con ese sentido mágico; pero también es para tener la oportunidad 
de  poder  hablar  mejor,  de  modo  que  más  personas,  que  estaban  junto  al  lago,  le 
pudieran oír y ver. Hoy Jesús usaría los altavoces, la radio y la televisión, como lo hace 
también la Iglesia; pero evitaría defectos que nosotros, los humanos, tenemos. Uno que  
  podemos  tener  en  la  predicación  es  el  buscar  el  triunfalismo.  El  demonio  nos  quiere 
  engañar y, lo mismo que entonces, quisiera hacer exclamaciones externas para incitar 
al egoísmo o la vanidad. Por eso Jesús les hacía callar. Hay también demonios entre 
  nosotros  que  incitan  a  la  violencia  pretendiendo  imponer  alguna  religión  a  la  fuerza. 
Jesús huye de estos triunfalismos y se sube a la barca, que le servirá para poder llenar 
  muchas almas de paz y esperanza en el amor de Dios. 
    El  dueño  de  aquella  barca  sentiría  la  bondad  y  el  agradecimiento  de  Jesús. 
También  Jesús  nos  pide  nuestras  barcas  para  predicar.  Barca  para  Jesús  puede 
  considerarse  cuando  una  familia  presta  su  casa  para  un  encuentro  espiritual,  como 
  sucede  a  veces  en  las  misiones  populares.  Pero  barca  para  Jesús  es  sobre  todo 
  nuestro ser, nuestra voz o nuestras manos, cuando son instrumento de evangelización. 
A Jesús no basta con oírle, sino que es necesario reconocerle en medio de las alegrías 
y contratiempos de la vida. No se puede fiar de las aclamaciones de la multitud, que a 
veces se entusiasma por cosas pasajeras, sino que desea el entusiasmo que cada uno 
ponga en lo profundo de su corazón, reavivando su fe quizá adormecida. 
    Lo  mismo  que  en  el  evangelio,  hoy  también  hay  muchedumbres  que  andan 
  necesitadas de la verdad y de la misericordia de Jesús. Algunos acuden sin saber por 
qué;  pero  hay  otros  muchos  que  están  necesitados  y  no  acuden  a  Jesús,  como 
  solución a los problemas de la vida. Muchos no lo hacen por culpa de nosotros que nos 
  sentimos  cómodos  en  la  Iglesia,  pero  que  por  pereza  no  sabemos  o  no  queremos 
  mostrarles  la  verdadera  salvación.  La  Iglesia  siempre  es  misionera,  pero  por  mucha 
técnica  que  tengamos  o  una  barca  con  muchos  adelantos,  si  en  ella  casi  hemos 
echado fuera a Jesús por nuestra vanidad, nada conseguiremos.  Que Jesús llene todo 
  nuestro ser, que le amemos con todo el corazón y nos entusiasmemos con El para que 
  podamos ser instrumentos de paz y de bendición.