2ª semana del tiempo ordinario. Viernes: Mc 3, 13–19 
    Jesús  vino  a  salvarnos;  pero,  como  debemos  cooperar  con  nuestra  fe,  necesita 
  evangelizar o mostrar la buena nueva a la humanidad. Él no es ningún superhombre, 
sino  un  verdadero hombre  con  flaquezas,  menos  el  pecado.  Y  entre  las  flaquezas 
  humanas está la temporalidad de la vida. Jesús debía morir; pero debía dejar puestos 
los  cimientos  para  que  el  edificio  espiritual  de  la  Iglesia  fuese  creciendo.  Por  eso 
  instituyó  el  “colegio”  de  los  12  apóstoles.  Ellos  serían  como  el  cimiento  de  donde 
  procederían el papa y los obispos, organización externa para que la Iglesia progrese. 
    Para  ello  se  pasó  la  noche  “orando”.  Esto  lo  cuenta  otro  evangelista.  San  Marcos 
nos  dice  que  “subió  al  monte”. El  monte  para  los  israelitas  es  un  sitio  muy  apto  para 
orar, pues se sienten más cerca de Dios. El monte es también el lugar de las grandes 
  decisiones. Es como si se pusiese a otear el horizonte. Desde el monte se ve mejor el 
  panorama. Es expresión de ver mejor las intenciones y el espíritu. 
    Dice el evangelio que “llamó a los que quiso”. La iniciativa la tiene Jesús. De hecho 
toda  vocación  en  la  Iglesia,  aunque  necesite  una  respuesta  comprometida,  es 
  primeramente una llamada de Dios, manifestada a través de los ministros cualificados 
  dentro de la Iglesia. 
      Designó a doce. Para los israelitas el número doce era muy importante. Significaba 
el conjunto de todo el pueblo de Israel. Jesús nombra a doce como quedando claro que 
  estaba instituyendo el nuevo pueblo de Dios. 
    Les elige primeramente para “que le acompañaran”. Eran hombres rudos, de pocos 
  estudios. Necesitaban estar en la intimidad con Jesús. A ellos les explicaría muchas de 
las  cosas  que  enseñaba  a  la  gente,  especialmente  algunas  parábolas.  A  ellos  les 
  llevaría por lugares menos poblados para poderles instruir sobre el “evangelio”. 
      Después  les  enviaría  a  predicar  con  poder  de  expulsar  demonios.  Los  evangelios 
nos hablan de envíos provisionales “por las aldeas cercanas”. Eran como ensayos para 
el gran envío, que lo haría al subir al cielo. El hecho de enviarles hará que los llamemos 
  “apóstoles”, que significa “enviados”. 
    Jesús  les  envía  “para  predicar  y  para  expulsar  demonios”.  Predicar  se  trata  de 
  anunciar  la  Buena  Nueva,  especialmente  el  amor.  “Expulsar  demonios”  significa 
  combatir el mal, quitar pecados. 
    No  les  trasformó,  como  hoy  tampoco  hace  con  sus  elegidos.  Debían  irse 
  transformando  con  la  ayuda  de  Jesús,  pero  poniendo  al  servicio  de  Dios  su  propia 
voluntad. Y esto era difícil en hombres normales o débiles. Por eso uno fue un traidor y 
casi todos abandonaron a Jesús en la noche del jueves santo. Luego fueron volviendo 
y con la ayuda del Espíritu Santo tuvieron la valentía de ir por el mundo predicando y 
  entregando su vida por la gloria de su Maestro. 
    En  cierto  sentido  todos  somos  enviados  por  Jesús  en  el  mundo.  Esto  es  lo  que 
  significa  la  despedida  de  la  santa  Misa.  Algunos  tienen  una  llamada  más  especial, 
como  la  tuvieron  los  doce  apóstoles;  pero  todos  nosotros,  cada  uno  a  su  manera  y 
según  sus  posibilidades,  debemos  ser  testigos  de  lo  que  oímos  y  vemos  en  la 
  presencia de Jesús. 
    Por eso siempre, pero especialmente en la santa misa, debemos ir adquiriendo los 
mismos  sentimientos  de  Cristo  para  que  no  seamos  nosotros,  sino  Él  por  medio  de 
  nosotros  quien  extienda  la  buena  nueva  por  el  mundo  y  haga  desaparecer  tanto  mal 
como hay en el mundo. 
    Aquí,  como  en  todas  las  listas  de  apóstoles,  aparece  san  Pedro  el  primero.  Él 
  tendría  una  responsabilidad  mayor.  Y  en  la  lista  Judas  Iscariote  aparece  el  último. 
Estemos atentos a nuestra vida para no ser traidores, sino pongámonos en las manos 
de Dios, que nos retribuirá el ciento por uno en el apostolado.