2ª semana del tiempo ordinario. Sábado: Mc 3, 20–21 
    Estaba Jesús en pleno “apogeo” de actividad apostólica, cuando las muchedumbres 
le  seguían  hasta  no  dejarle  tiempo  ni  para  comer.  Estaba  por  los  alrededores  de 
  Cafarnaún,  ciudad  que  era  como  el centro de  sus  actividades.  Había  predicado  cerca 
del mar (de Tiberiades), luego había ido por el monte donde había escogido a sus doce 
  apóstoles, y ahora quiere ir a casa, se supone que para descansar. 
    Cuando  el evangelio  dice  que  va  a  casa, especialmente  tratándose  de  la  comarca 
de Cafarnaúm, se entiende que es la casa de Pedro, cerca del lago, donde Pedro con 
Andrés  tenían  montado  el  pequeño  negocio  de  la  pesca.  Aparecen  en  el  evangelio 
  momentos  en  que  Jesús  quiere  reunirse  a  solas  con  sus  amigos,  ya  que  con  ellos 
quiere profundizar más en los mensajes del Reino. Ahora, por lo tanto busca quietud y 
  descanso, lo cual es muy humano. 
    Pero  resulta  que  la  multitud  de  gente  que  le  seguía  no  se  conforma  sólo con  lo 
  escuchado  y  le  sigue  hasta  la  misma  casa.  En  otra  ocasión  nos  cuentan  los 
  evangelistas cómo esa casa se llenó de tal manera que cuatro, que transportaban un 
paralítico buscando la curación de éste, tuvieron que subir al techo para bajarlo desde 
allí.  Jesús,  lleno de  misericordia,  se  vio  obligado  a  seguir  adoctrinando  a  la  gente, no 
  teniendo tiempo ni para comer. 
    Nosotros no  solemos  ver  estas  muchedumbres  ansiosas,  quizá  porque  no  se 
  encuentran personas tan llenos del Espíritu que sean transmisores rectos de la Palabra 
de Dios. Es verdad que, cuando Jesús fue presentando más adelante y de modo más 
claro las exigencias del seguimiento, muchos se iban echando para atrás. 
    El hecho es que se presentaron unos familiares de Jesús que se lo querían llevar, 
se supone que para su pueblo. Debemos comprender un poco que en aquella cultura 
Jesús, que no estaba casado, y habiendo fallecido san José, estaba, en cierto sentido, 
bajo  la  tutela  de  sus  familiares  mayores,  como  serían  sus  tíos.  Y  éstos  se  sentían 
  responsables de velar por la salud y la seguridad de Jesús.  
    Las  preocupaciones  de  los  familiares  de  Jesús,  con  respecto  a  él,  podrían  ser  de 
dos  clases.  Una,  podía  ser  por  la  salud  corporal  de  Jesús,  ya  que  viendo  que  no 
  teniendo tiempo ni para comer, debería descansar y retirarse de todo ese trajín de las 
  predicaciones, estando en la quietud de Nazaret. 
    Pero habría otra sobre la seguridad. Es normal que se dieran cuenta que no todos 
seguían a Jesús con el ánimo de aprender el camino del bien, sino que había fariseos 
que le odiaban y buscaban ya la manera de acusarle hasta llegar a la muerte. También 
estaban  los partidarios  de  Herodes  y  de  los  romanos  que  veían  con  inquietud  todo el 
revuelo que se armaba en aquellas concentraciones ante la predicación de Jesús. Es 
posible que temieran que alguien iniciara una sublevación, ya que estaban los zelotes 
  esperando cualquier ocasión oportuna para ello. 
    Parece  ser  que  Jesús  no  les  hizo  mucho  caso,  pues  siguió  predicando  a  la  gente 
  sencilla, al mismo tiempo que se defendía de los fariseos y escribas. Más adelante nos 
  contará  el evangelista  cómo  los familiares de  Jesús fueron  a  buscar a  su madre  para 
  apoyarles seguramente en su petición.  
    Para  nosotros  la  enseñanza  principal  es  que,  cuando  comprendemos  cuál  es  la 
  voluntad de Dios sobre algo en nuestra vida, debemos seguir adelante con valentía y 
confianza en Dios, a pesar de que quizá, en algún momento, estén en contra hasta los 
propios  familiares.  No  temamos  aunque  no  nos  comprendan.  A  Jesús  muchas  veces 
  tampoco  le  comprendieron,  pero  siguió  adelante  haciendo  la  voluntad  de  su  Padre 
celestial. Esa  debe  ser  nuestra  vida,  mezcla  de  éxitos  y  fracasos;  pero,  si  hay  buena 
voluntad,  cierto  que  está  el éxito,  aunque  no  se  vea,  porque  lo  ve  quien  necesitamos 
que lo vea, el Dios bueno, que nos premiará oportunamente.