3ª semana del tiempo ordinario. Martes: Mc 3, 31–35 
    Hoy Jesús nos quiere dar una gran lección: en el Reino de Dios la fraternidad no se 
  funda en los vínculos  de la carne y la sangre, sino en el hacer la voluntad del Señor. 
Esto lo dice Jesús en un momento en que su familia había ido a verle. El suceso de hoy 
viene  poco  después  (seguramente  muy  pocos  días)  de  que  sus  familiares  habían 
  querido  llevárselo  a  su  pueblo  porque  decían  que  estaba  loco,  ya  que  no  tenía  ni 
  tiempo  para  comer. Es  muy  posible  que  lo  quisieran  hacer  con  la  mejor  voluntad. 
Según  las  costumbres  de  aquella  sociedad,  en  las  familias  había  un  gran  sentido  de 
  protección,  casi  con  una  influencia  acaparadora,  respecto  a  un  joven  no  casado, 
  aunque  fuese  ya  adulto.  Muerto el  padre,  los  otros  familiares  cercanos,  tíos  o  primos 
  mayores, se sentían con ese derecho de protección. Ese era el caso de Jesús. Por eso 
ellos,  cuando  oyeron  que  los  fariseos  llamaban  a  Jesús  “endemoniado”  o  “blasfemo”, 
tuvieron miedo por su vida y, teniéndolo por loco, querían llevarlo a casa. 
    Pero  Jesús  no  era  de  los  que  dejaban  de  cumplir  su  deber,  que  era  hacer  la 
  voluntad de su Padre y predicar y hacer el bien, mientras tuviera fuerzas y vida. Así que 
aquellos familiares (ya sabemos que “hermanos” significa familiares cercanos) fueron a 
  buscar  a  la  Madre  María  para  que  hiciese  de  intercesora.  Seguramente  ella  no  sabía 
todo el plan. Era un día en que Jesús estaba en una casa llena de gente. Le dicen que 
su madre y sus “hermanos” están fuera y quieren hablar con él. Algunos han visto aquí 
como que Jesús desprecia algo a su familia. Ni puede ser ni el evangelio dice tal cosa. 
No dice el evangelio que Jesús no saliese a hablar con ellos. Y menos que despreciase 
a su madre, que era la que mejor cumplía la voluntad del Señor, que era lo que Jesús 
  estaba  predicando.  El  hecho  es  que  aprovecha  Jesús  esa  circunstancia  para  darnos 
una gran lección, que es una alegría para nosotros. 
    Mira a los que están allí sentados, que son sus discípulos, que son los que, aun sin 
  entender todo, están dispuestos a cumplir sus mensajes, nos mira a nosotros, a todos, 
y nos dice hoy: “Quien hiciere la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi 
madre”.  Para  Jesús  los  lazos  familiares  no  son  lo  primero,  aunque  sea  algo  muy 
hermoso y digno. Por encima está el hacer la voluntad de Dios, que nadie lo ha hecho 
mejor  que  su  madre,  la  Virgen  María.  Por  eso  María  es  doblemente  madre:  por  los 
lazos carnales y por ser “la humilde esclava del señor”. Aquí aparece la grandeza del 
  Corazón  de  Jesús:  Para  él  no  importa  si  son  o  no  descendientes  de  Abraham,  como 
  decían  los  fariseos.  Para  él  lo  que  importa  es  imitarle  en  la  fe  y  estar  pendiente  cuál 
sea la voluntad de Dios para cada uno y seguirla. Esto nos debe llenar de alegría, pues 
  formamos parte de la familia de Jesús. El nos enseñó a llamar a Dios “Padre nuestro”. 
Por lo tanto todos somos hermanos. Y más si cumplimos la voluntad de Dios. 
    Para cumplir la voluntad de Dios, primero debemos estar a la escucha de la Palabra 
de  Dios,  como  la  Virgen  que  escuchaba  y  guardaba  las  palabras  en  su  corazón.  Ella 
era  madre  y  era  discípula  de  Jesús.  Cumplir  la  voluntad  de  Dios  no  es  sólo  profesar 
con  los  labios  que  Jesús  es  nuestro  Señor,  sino  aceptar  en  nuestra  vida  su  plan  de 
  salvación.  Dios  manifiesta  su  voluntad  a  través  de  sus  mandamientos,  de  los 
  mandamientos y consejos de la Iglesia, de las obligaciones del propio estado de cada 
uno y de los sucesos de cada día, que Dios permite. Es unir nuestro querer al querer 
de  Dios  en  las  cosas  grandes  y  en  las  pequeñas.  Quizá  Dios  nos  presente  grandes 
cosas en nuestra vida, como muchas personas que, aun queriendo mucho a su familia, 
la dejan para servir mejor a Dios. Cumplir la voluntad de Dios es sobre todo cumplir el 
  mandamiento  principal  de  Jesús  sobre  el amor.  El  nos  dijo:  “En  esto  conocerán  qu
sois  mis  discípulos,  si  os  amáis  unos  a  otros”.  En  este  día  profundicemos  más  en  el 
amor  a  Dios,  que  es  nuestro  padre  y  madre,  y  desde  el  fondo  de  nuestra  alma  le 
digamos: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”.