3ª semana del tiempo ordinario. Jueves: Mc 4, 21–25 
    Hoy  nos  trae  el  evangelio  dos  parábolas,  que  no  se  exponen  en  plan  de historias, 
sino como fórmulas sapienciales para que puedan penetrar en aquellos que tengan un 
corazón disponible para la gracia de Dios. Por eso continuamente debemos pedir para 
que Dios abra nuestro corazón para meditar la palabra de Dios y ponerla en práctica. 
    La primera nos habla de la luz. Cuando en las casas no había luces eléctricas, si la 
casa era pobre, se encendía un candil o lámpara, que debía servir para toda la casa. 
No se ponía, como es natural, debajo de la cama o de la mesa, sino en alto para que 
  alumbrase toda la habitación. Así, dice Jesús, la palabra de Dios, que cada uno recibe, 
no es para guardarla para él solo, sino para que la comuniquemos con los demás. 
    Jesús  es  la  luz  del  mundo.  Es  la  Palabra  del  Padre  que  vino  al  mundo,  no  para 
  quedarse  oculto,  sino  para  irradiar  al  mundo.  Pero  eso  lo  dejó  a  los  apóstoles  y  a 
  nosotros como encargo a realizar. Un día les dijo: “Vosotros sois la luz del mundo”. Y 
por  eso  pronto  les  mandó  a  predicar  por  aquellos  pueblos.  Un  día  Juan  Pablo  II  les 
decía a los jóvenes: “Si sois lo que debéis ser, prenderéis fuego al mundo entero”. Para 
dar  luz,  primero  hay  que  ser  lo  que  debemos  ser.  Es  decir,  que  debemos  tener  en 
  nosotros, lo más luciente posible, la luz de Cristo. Tampoco se necesita ser santos para 
  comenzar  a  dar  luz.  ¡Hay  tantas  tinieblas  en  el  mundo!  Con  nuestra  pequeña  luz  ya 
  podemos quitar alguna tiniebla, si vivimos unidos a Jesucristo. 
    A veces es difícil saber cómo dar luz. Lo cierto es que muchas veces nuestra luz se 
oculta  debajo  de  la  cama  por  culpa  de  la  cobardía,  y  así  nos  hacemos  cómplices  de 
tantas  maldades.  Nuestra  luz  debe  ser  fuerte,  de  modo  que  no se  apague  ante  las 
  amenazas, ni ante los vientos contrarios o dificultades. Porque debemos saber que una 
lámpara, para que siga luciendo, al mismo tiempo se va desgastando. El hecho de dar 
luz normalmente va unido con cierto sacrificio, que es el desgaste, del cual hablaba san 
  Pablo:  “me  desgastaré  por amor a  mis hermanos”. Así  la  lámpara  poco  a  poco  se  va 
  consumiendo; pero lo bueno es que la luz en nuestro espíritu, al darse, va creciendo. 
    Esto es porque las medidas de Dios no son nuestras medidas. Esta es la segunda 
parábola o dicho sapiencial. No es fácil entenderlo. Por eso Jesús comienza diciendo: 
  “Prestad atención a lo que oís”. Se trata no sólo de una atención externa, sino atención 
con el corazón. El ejemplo venía de los comerciantes. Había algunos que no llenaban 
la medida para quedarse algo ellos y había otros que daban la medida bien llena hasta 
  rebosar. Estos eran los que solían tener más clientela y al final eran los que ganaban 
más.  Las  matemáticas  con  Dios  son  diferentes  que  entre  los  humanos, porque  Dios 
trabaja sobre todo con amor, y, como se dice: “la medida de amar es amar sin medida”. 
Dios  dará  el  ciento  por  uno  a  aquel  que  le  entrega  algo  con  sinceridad.  Termina  el 
evangelio  de  hoy  diciendo  que  “al que  tiene  se  le  dará,  y  al  que  no  tiene, aun  lo  que 
tiene  le  será  quitado”.  La  medida  de  Dios  es  dar  más  y  más  al  que  tiene  el  corazón 
  preparado;  pero  si  tenemos  el  corazón  cerrado,  aun  lo  poquito  que  teníamos,  se  nos 
  marchará. Es decir, si uno tiene capacidad de compartir y perdonar, si busca la paz y la 
justicia y el amor, Dios le irá acrecentando todo ello; pero si en su corazón domina el 
odio y el orgullo, la indiferencia y la codicia, lo poco bueno se irá marchando. 
    Hoy  Jesús  nos  da  un  toque  de  atención  para  iluminarnos  con  su  luz  y  para  que 
  seamos  testigos  de  esa  luz.  Los  mensajes  de  Cristo  son  para  todos.  Dios  quiere  la 
  salvación de todos. Si has recibido una luz especial en un cursillo o retiro espiritual, no 
sólo no la debes dejar apagar, sino que Dios te la ha dado para que pueda iluminar a 
  otros. Quizá sólo puedas como forma testimonial con tu vida. Ya es algo. Tendrás que 
unir la entrega silenciosa a Dios con el testimonio externo que Jesús nos pide hoy. El 
día de nuestro bautismo nos dieron una luz, o se la dieron a los padres y padrinos. Es 
un símbolo de toda nuestra vida de cristianos.