3ª semana del tiempo ordinario. Sábado: Mc 4, 35–41 
    Jesús  había  estado el  día  predicando  y  caminando, estaba  cansado.  Subió  a  una 
  barca  con  los  discípulos  para  pasar  a  la  otra  orilla  y  se  quedó  dormido.  Con  ello  nos 
  muestra su humanidad. El estar dormido significa salud y que estaba cansado. Y siguió 
  dormido a pesar de que se levantó una gran tempestad. Tan grande que los apóstoles, 
que sabían de barca y de tormentas, estaban llenos de miedo. Quizá, si Jesús hubiese 
  estado despierto, no hubieran tenido tanto miedo; pero ahora le gritan, y Jesús les pide 
calma, apaciguando la tempestad. Ya habían asistido a otros milagros de Jesús; pero 
este calmar a la naturaleza les llena de una nueva admiración.  
    A veces Jesús hace algunos, pocos, milagros sólo para los apóstoles, con el fin de 
  confirmar su fe. Es lo mismo como cuando a ellos en particular les explicaba con mayor 
detalle  algunas  de  las  parábolas.  Pues  iban  a  ser  ellos  los  que  enseñarían  la  fe  al 
  mundo, en medio de dificultades y persecuciones.  
    Podemos aplicar este milagro a lo que nos sucede a nosotros y lo que sucede en la 
Iglesia.  Somos  como  una  barca  que  va  en  este  mundo  envuelta  entre  dificultades 
grandes.  Sabemos  que  esta  vida  no  es  la  definitiva.  Por  eso  hay  dificultades  que 
  provienen  de  esa  misma  limitación  y  por  lo  tanto  no  son  buenas  ni  malas.  Todo 
  dependerá de nuestra actitud. Hay otras dificultades que provienen de la mala voluntad 
  nuestra  propia  y  muchas  veces  de  otras  malas  voluntades.  El  hecho  es  que 
  encontramos  problemas  que  parecen  superar  nuestras  fuerzas  y    posibilidades, 
  agitando nuestro espíritu y quitándonos la paz. A veces no son dificultades demasiado 
grandes, sino pequeñas y simples cosas de cada día, que nos quitan la calma o por lo 
  menos no nos permiten tener el corazón suficientemente sereno para la oración.  
    Y  Dios  parece  dormido.  Aunque  en  realidad  Dios  nunca  duerme,  sino  que  somos 
  nosotros  los  que  nos  dormimos  en  el  caminar  cristiano  y  no  vemos  la  presencia  de 
Dios,  porque  estamos  demasiado  apegados  a  lo  material.  La  verdad  es  que  a  veces 
vemos todo demasiado oscuro. Y hasta creemos que Dios se porta mal con nosotros, 
que no es justo y hasta que nos trata con crueldad. Hoy en la primera lectura se habla 
de Job, el hombre paciente, que no era tan paciente al principio, porque sus amigos le 
  querían  infundir  ideas  terrestres.  Al  final  confió  plenamente  en  Dios,  que  le  salvó  de 
todos los males y, para que sirviera de ejemplo, le dio mucho más de lo que tenía. 
    A veces es necesario algo grande en la vida, aunque creamos que nos hace daño, 
para  acercarnos a  Dios.  Jesús  nos  enseñó  más  la  cara  amable  de  Dios,  el  Padre 
bueno. Aun así muchas veces nos parece que está dormido. En esos casos debemos 
gritar, porque Dios siempre está despierto, nos quiere y está dispuesto para ayudarnos. 
Los salmos frecuentemente nos dicen que Dios atiende al clamor de los atribulados. 
    A  través  de  las  enseñanzas  de  los  santos  padres,  la  Iglesia  que  marcha  en  la 
  historia  hacia  Dios,  es  representada  por  la  barca  agitada  por  las  olas.  Ya  les  había 
dicho  Jesús  a  los  apóstoles  que  iban  a  sufrir  dificultades  y  persecuciones.  Y  cuando 
san  Marcos  escribió  su  evangelio,  aunque  fue  el  primero,  la  Iglesia  ya  era  la  barca 
agitada por persecuciones. Después, a través de la historia, ha habido profetas falsos 
que  han  vaticinado  la  ruina  total  o  el  hundimiento  definitivo  de  la  Iglesia.  No  sólo  se 
  debía  a  falta  de  fe  en  la  presencia  continua  de  Jesucristo,  sino  a  cortedad  de  visión, 
  porque la Iglesia es universal y suele suceder que, si se afloja por una zona, por otra se 
  reafirma.  Muchas  veces  sólo  se  fijan  en  los  “escándalos”  y  los  pecados,  cuando  en 
realidad hay muchísimos santos, que en lo oculto, sostienen y dan la gloria a Dios. 
    Cuando  nos  cueste  encontrar  respuestas  a  muchos  interrogantes  de  la  vida, 
  vayamos a Dios Padre, que nos ama, a Jesús que siempre permanece bien despierto 
en la Iglesia y al Espíritu de Amor que con sus dones hará que no se pierda la paz del 
alma, que proviene del espíritu unido a Dios por la fe y el amor.