25 de Enero. Conversión de san Pablo: Mc 16,15–18 
    El  evangelio  de  este  día  nos  habla  del  envío  que  hace  Jesús  a  los  apóstoles  por 
todo el mundo, después de resucitado, y las señales que les acompañarán a ellos y a 
sus  sucesores.  Algunas  veces  han  sido  realmente  señales  materiales;  pero  siempre 
son  signos  de  las  señales    que  el  Espíritu  Santo  va  dando  en  el  espíritu  a  los  que 
ponen su confianza en el Señor, expulsando los demonios de maldades y pecados. 
    Uno  de  los  grandes  misioneros  en  la  historia  de  la  Iglesia  fue  san  Pablo.  Hoy 
  celebramos su conversión. Fue un suceso tan importante, que la Iglesia lo celebra con 
  calificación  de  fiesta  en  su  liturgia.  Se  llamaba  Saulo  y  también  Paulo.  Saulo  era  su 
  nombre  hebreo,  igual  que  el  primer  rey  Saul;  pero  por  haber  nacido  en  Tarso,  era 
  ciudadano romano y tenía nombre romano, Paulo, traducido por Pablo. Era el nombre 
que  más  usaba  cuando  predicaba  a  los  gentiles.  Tenía  una  buena  educación.  Como 
  hebreo  desde  joven  había  estudiado en  Jerusalén  en  las mejores  escuelas fariseas  y 
por lo tanto era fanático de la Ley. Como romano tenía cierta formación militar. Al tener 
un  temperamento  fuerte,  era  un  fogoso  defensor  de  la  ley  de  los  judíos.  Por  eso, 
cuando fue sabiendo que había una “secta” de mucha gente que adoraba a un hombre 
  crucificado, se llenó de ardor contra ellos con un gran celo por la gloria del Dios único, 
  creador  de  cielo  y  tierra.  Aprobó  y  presenció  la  muerte  de  san  Esteban  y  recibió 
  autorización del sumo sacerdote para ir a Damasco a dar muerte, si era preciso, a los 
  cristianos que allí había, que, por ser hebreos, dependían de la sinagoga. 
    Pero llegando a Damasco sucede algo extraordinario, que se narra varias veces en 
el  N.Test.:  Vio a  Jesús  resucitado,  que  le  habla.  Encuentra  una  luz  interior,  que  se 
  manifiesta entonces por la falta de luz exterior. La conversión de Saulo en san Pablo no 
fue la de un hombre malo a hombre bueno ni fue tan instantánea, ya que durante días y 
años fue convirtiéndose, desde enemigo de los cristianos a apasionado de Cristo. 
    Podemos decir que aquel día fue una conversión de punto de vista. El había puesto 
su centro de vida en la Ley. Desde ahora lo será Jesucristo. Es un ver interior de que 
  estaba equivocado. Lo primero que le hace entender Jesús resucitado es que perseguir 
a los cristianos es perseguirle a Él mismo. Y con una autoridad dulce tan grande que ya 
desde entonces comprende que Jesús es mucho más que un simple hombre. Por eso a 
Jesús se dirige llamándole “Señor”, que era la expresión para dirigirse a Dios mismo. 
    La  actitud,  ejemplar  para  nosotros,  es  ponerse  en  las  manos  de  Jesús  diciendo: 
  “¿Qué debo hacer, Señor?” Todos nosotros tenemos llamadas del Señor. Seguramente 
no  serán  tan  espectaculares,  pero  Dios  viene  a  nuestro  encuentro  cuando  menos  lo 
  esperamos.  Nuestra  vida  cambiará  y  seremos  más felices,  si nuestra  actitud  continua 
es  la  de  ponernos  en  las  manos  de  Dios,  preguntando  con  sinceridad  cuál  es  la 
  voluntad de Dios para cada uno de nosotros en aquel momento y para nuestra vida. 
    Saulo, ciego en lo externo, pero comenzando a ver en lo interno, entró en Damasco. 
Dios  le  hizo  recobrar  la  vista  externa  por  medio  de  Ananías  y  cada  vez  más  la  vista 
  interna.  Porque  la  conversión  debía  hacerla  efectiva.  Primero  con  las  enseñanzas  de 
  Ananías y otros discípulos, luego dando testimonio en medio de dificultades, pasando 
años en silencio y oración hasta que, enamorado de Cristo e instrumento de salvación, 
  pudiera dar a conocer su mensaje a los gentiles por todo el mundo entonces conocido.  
    En este día se celebra también el día de oración por la unidad de la Iglesia, después 
de  terminado  el  octavario  por  la  unidad.  Tiene  una  relación  muy  grande  con  la 
  conversión de san Pablo. Él tenía un celo muy grande por la gloria de Dios; pero odiaba 
a quienes, adorando también a Dios, tenían otra manera de pensar. Jesús le hizo ver 
que  los  cristianos  también  adoran  a  Dios  y  que  forman  una  unidad  tan  grande  que 
  perseguirles  a  ellos  es  perseguir  al mismo  Dios.  Hoy  es  día  para  comprender a  otros 
  cristianos, para amar y para rezar juntos: para que se forme una verdadera unidad.