TIEMPO ORDINARIO  DOMINGO IV A 

                                    (29–enero–2017) 

 

                                                          Jorge Humberto Peláez S.J. 

                                                                jpelaez@javeriana.edu.co 

 

                        ¿Qué es para nosotros la felicidad? 

 

     Lecturas: 

          o Profeta Sofonías 2,3; 3, 12–13 

          o I Carta de san Pablo a los Corintios 1, 26–31 

          o Mateo 5, 1–12 

 

     El  mundo  está  tratando  de  acomodarse,  con  gran  dificultad,  al  nuevo 

        estilo  de  liderazgo  que  está  al  frente  de  la  nación  más  poderosa  del 

        mundo.  Es  una  retórica arrogante y  agresiva  que  produce  rechazo, y  

        fomenta un nacionalismo exacerbado que no tiene sentido en un mundo 

        globalizado  e  interdependiente,  pero  que, infortunadamente,  tiene 

        acogida y puede producir un contagio peligroso. 

 

     Es  un multimillonario,  con  su equipo de multimillonarios,  que 

          cínicamente afirma que él le ha devuelto el poder al pueblo… En agudo 

        contraste con este modelo de gestión construido sobre la prepotencia del 

        dinero  y  del  poder  político,  los  textos  bíblicos  que  nos  propone  la 

        liturgia de este domingo presentan un proyecto de sociedad en el que los 

        protagonistas son los otros, es decir,  los pobres, los que lloran, los que 

        tienen hambre y sed de justicia. ¡El contrate no puede ser más fuerte! 

 

     Empecemos  por  las  reflexiones  del  apóstol  Pablo  en  su  I  Carta  a  los 

        Corintios. Allí  leemos:  “Entre  ustedes,  los  que  han  sido  llamados  por 

        Dios,  no  hay  muchos  sabios,  ni  muchos poderosos,  ni  muchos  nobles, 

        según  los  criterios humanos.  Pues  Dios  ha  elegido  a  los  ignorantes de 

        este  mundo  para  humillar  a  los  sabios;  a  los  débiles  del  mundo,  para 

        avergonzar a los fuertes; a los insignificantes y despreciados del mundo, 



                                                                                        1 
         es decir, a los que no valen nada, para reducir a la nada a los que valen; 

        de manera que nadie pueda presumir delante de Dios”. 

 

     ¿Cómo  leer  estas  palabras  de  san  Pablo? No  se  trata  de  una 

          descalificación  de  la  ciencia,  pues  Dios  nos  ha  dado    la  misión  de 

        transformar responsablemente el mundo que nos rodea; tampoco se trata 

        de  una  descalificación  de  los  diversos  tipos  de  liderazgo,  que  son 

        necesarios  para  la  buena  marcha    de  la  sociedad.  Lo  que  pone  en 

        evidencia san Pablo es que la autosuficiencia y la arrogancia no caben 

        dentro del plan de salvación. Unos científicos prepotentes, que juegan a 

        ser  dioses  y  que  se  creen dueños de  la  vida  y  de  la muerte,  que  no 

        conocen los límites de  la  ética  en  sus experimentos,  están  en  total 

        confrontación  con  el  plan  de  Dios.  Lo  mismo puede decirse  de  los 

        diversos  tipos  de líderes que  no  entienden    su  posición  como  un 

        servicio,  sino como un  beneficio  individual  y  de  grupo.  Los  grandes 

        protagonistas de  los  eventos  sociales  no  serán  los protagonistas en  el 

        Reino  de  Dios.  Los invisibles de  este  mundo  son  los predilectos del 

        Señor. 

 

     Vayamos  ahora  al  texto  del  evangelista  Mateo,  que  nos  propone  las 

          Bienaventuranzas, que son la Carta Magna del orden nuevo que viene  a 

        instaurar Jesucristo, revelador del Padre. 

 

     Es interesante leer el texto del evangelista Mateo relacionándolo con las 

        palabras  del profeta Sofonías,  que  escuchamos  en  la primera lectura: 

        “Busquen  al  Señor,  ustedes  los  humildes  de  la  tierra. Busquen la 

        justicia, busquen la humildad”. La fuerza de este texto está en el verbo 

        buscar. El profeta  propone una tarea, señala un camino. En el texto del 

        evangelista ya no es algo posible o un ideal hacia el cual dirigirse, sino 

        una  realidad  cumplida. Jesucristo  ha  instaurado  un  orden nuevo;  su 

        Reino propone unos valores que rompen con lo socialmente aceptado.  

 

     La  sociedad  de  consumo  propone  unos  indicadores  de  éxito 

          profundamente  individualistas,  anclados  en  el  poder  y  en  el  tener.  En 

        esta propuesta de éxito no hay espacio para la solidaridad; los demás  

                                                                                        2 
         nuestros  hermanos  sólo  caben  en  la  medida  en  que  sirven  a  mis 

        intereses.  Y  este  camino  de  realización  que  propone  la  sociedad  de 

        consumo seduce a mucha gente. 

 

     Necesitamos desarrollar un  modelo  pedagógico  diferente,  que  siembre 

        en las mentes y corazones de los jóvenes los valores que Jesús propone 

        en  las Bienaventuranzas. Allí  encontraremos    la  inspiración  para un 

        nuevo modelo de sociedad, que promueva un estilo de vida sencillo, en 

        armonía  con  el  medio  ambiente,  incluyente,  solidario,  que  se 

        comprometa  con  la  paz,  que  rechace  todas  las  manifestaciones  de 

        violencia.  Desde  la  familia  y  desde    las  instituciones  educativas 

        debemos favorecer una revisión crítica de la propuesta de felicidad que 

        nos  hace  la  sociedad  de  consumo  y  los  lamentables  modelos  de 

        liderazgo  que se están instalando en el mundo.  

 

     El  Sermón  de  las  Bienaventuranzas,  con  su propuesta  de  felicidad 

        absolutamente disruptiva, nos invita a hacer un alto en el camino para 

        revisar  los  valores  que  están  inculcando  las  familias  y  el  modelo  de 

        sociedad  que  estamos  favoreciendo  desde  el  Proyecto  Educativo  de 

        colegios y universidades; debemos preguntarnos  qué proyecto de país 

        están  proponiendo  los    líderes  políticos  que  ocupan  o  que  aspiran 

        ocupar los altos cargos en la dirección del Estado. La gran pregunta que 

        nos hace la liturgia de este domingo es: ¿Qué entendemos por felicidad? 

















                                                                                        3