4ª semana del tiempo ordinario. Domingo A: Mt 5, 1–12 
    Hoy  se  nos  expone  uno  de  los  grandes  mensajes  de  Jesucristo,  al  comenzar  el 
  sermón  de  la  montaña.  En  estas  bienaventuranzas  Jesús  configura  la  manera  de  ser 
del cristiano. Y esto porque es una especie de retrato del mismo Jesús: de su vida y de 
su modo de ser. No son propiamente mandamientos en el sentido de normas concretas 
a seguir, sino actitudes más interiores que dan sentido a la manera de actuar. 
    La primera característica es que Jesús nos habla de felicidad, una felicidad radical, 
que no consiste en tener algo pasajero, como ofrece la mentalidad mundana, que cree 
tener la felicidad cuando ha conseguido dinero, honores, que son cosas que se pasan y 
  sobre todo que no pueden ser para todos. Porque aquí está lo malo de la felicidad que 
  promete  el  mundo:  que  para  que  unos  sean  felices,  otros  muchos  tienen  que  ser 
  desgraciados:  Si  unos  son  felices  siendo  ricos,  es  porque  muchos  tienen  que  ser 
  pobres. Esto sería la perversión de la felicidad: gozar a costa de otros. 
    Jesús promete la felicidad para todo el que la quiera. No es fácil, porque va contra 
el sentido y parecer de la mayoría. Es como vivir al revés, valorar lo que normalmente 
no  se  valora:  la  fidelidad,  la  abnegación,  la  entrega, la  servicialidad,  el  poner  la 
confianza más en Dios que en otras cosas, valorar a las personas por lo que son, por 
ser seres humanos, y no por la categoría social o las posesiones o la belleza externa. 
    Así como el primer mandamiento de la ley de Dios resume los demás, así también 
la  primera  bienaventuranza  podemos  decir  que  resume  las  otras.  Ser  “pobres  de 
  espíritu”  se  dice  fácilmente,  pero  encierra  toda  una  actitud  esencial  en  la  manera  de 
ser. Es cierto que es posible ser rico, tener bastantes riquezas, y ser pobre de espíritu; 
pero ¡Qué difícil es! Lo dijo Jesucristo varias veces en el evangelio. Alguno dirá que si 
es muy difícil, mejor va a ser no intentarlo. Hoy se nos dice que para poseer el Reino 
de los cielos no hay que poner la confianza y la esperanza en los bienes materiales. No 
todos  los  pobres  son  “pobres  de  espíritu”:  Hay  muchísimos  pobres  que  ponen  su 
confianza  en  los  bienes  materiales,  su  ilusión  es  ser  ricos.  Con  ello  suelen  seguir 
siendo  pobres  y  además  desgraciados.  Jesús  no  declara  bienaventuradas  unas 
  situaciones sociales, sino unas personas que han optado por esa situación con amor. 
    A los que son pobres de espíritu Jesús no sólo les promete una felicidad eterna en 
la otra vida, que también es cierto, sino ya una felicidad actual, porque son amados por 
Dios. Pobre es el que no tiene suficiencia en sí mismo, tiene un sentimiento psicológico 
de inseguridad material; pero Cristo quiere aprovechar esta inseguridad para abrirla a 
la  esperanza  del  que  todo  lo  tiene,  que  es  Dios.  Dichosos,  por  lo tanto,  son  los  que 
  aprovechan  su  pobreza  para  abrirse  a  la  esperanza,  que  no  es  lo  mismo  que 
  conformismo. La esperanza en Dios está unida al servicio de los demás. 
    Ser  pobre  de  espíritu  aquí  está  unido  a  ser  misericordioso,  trabajar  por  la  paz, 
  buscar la justicia, estar limpio de corazón, especialmente de odios y rencores. Una vida 
así molesta a muchos de los que buscan las injusticias, el poder y las riquezas, aunque 
  pareciera  lo  contrario.  Por  eso  vienen  las  incomprensiones  y  la  persecución.  Pero 
Jesús les dice que no es una desgracia, sino que en la persecución pueden ser felices. 
Y les promete que “serán saciados, serán consolados”. Las promesas de Jesús a sus 
  discípulos  es  el  pasar  de  una  situación  negativa  a  otra  positiva,  de  la  opresión  a  la 
  liberación,  del  sufrimiento  al  consuelo,  de  la  injusticia  a  la  justicia.  El  Reino  de  Dios 
abre un horizonte de vida y de esperanza a la humanidad pobre y oprimida. 
    Hay cristianos que se contentan con unas prácticas religiosas y luego en la vida se 
  comportan como los demás. Son cristianos de apariencia. Las prácticas están bien, si 
nos  ayudan  a  conseguir  los  verdaderos  rasgos  del  ser  cristianos,  renunciando  a  las 
  riquezas  y  la  ambición,  poniendo nuestro  interés  en  la  confianza  total en  Dios  y  en  el 
  servicio de amor hacia todas las personas.