FELICES 

                            Domingo 4º  del Tiempo Ordinario. A 

 

      “Buscad al Señor, vosotros, todos los humildes de la tierra, los que ponéis en 

práctica sus decretos” (Sof 2,3). Así comienza  el texto del profeta Sofonías que  se 

proclama en este domingo 4º del Tiempo Ordinario.  

      Buscar al Señor equivale a buscar la justicia y la humildad. A esa búsqueda del 

ser humano responde un oráculo del Señor: “Yo dejaré en medio de ti a un pueblo 

pobre y humilde, que se refugiará en el nombre del Señor” (Sof 3,12).  

       Seguramente  tanto  la  búsqueda  humana  como  la  respuesta  divina  resultarán 

extrañas  y hasta escandalosas en un mundo que se cree autosuficiente. Esta es una 

  sociedad en la que parecen triunfar los que confían en sí mismos, los que buscan un 

triunfo fácil y una situación de privilegio. La pobreza no puede presentarse como un 

ideal de vida.  

      Pero el salmo 145 nos asegura que Dios “hace justicia a los oprimidos y da pan 

a los hambrientos”. También san Pablo recuerda a los cristianos de Corinto que Dios 

no eligió entre ellos a los sabios y poderosos, sino a los más débiles y despreciados 

(1Cor 1,26–31). 

  

      EL ESCÁNDALO 

 

      Si  estos  textos resultan  escandalosos  para  la mentalidad  contemporánea, 

mucho más  lo  será  el  pregón  de  las  bienaventuranzas  con  el  que  el  evangelio de 

Mateo abre el llamado Sermón de la Montaña (Mt 5, 1–12) 

      • El anuncio de las bienaventuranzas evangélicas es provocador.  No deja 

  indiferente al cristiano de nuestro tiempo. Estas palabras nos hacen presente el 

  proyecto de Dios sobre el ser humano. Nos revelan su voluntad amorosa sobre 

cada uno de nosotros.   

      •  Las bienaventuranzas  son  un  don  de  Dios para  que  podamos  dirigir  a  Él 

nuestros  pasos. Si  son  difíciles para  quienes  viven  de  la  fe  cristiana,  resultarán 

extrañas  a  una  sociedad  que vive  en  la  superficialidad  y  parece  haber  perdido  el 

gusto por las cosas de Dios y del espíritu.  

      Pero  estas  palabras de  Jesús  no  encierran  solo un ideal  para  los  cristianos. 

Revelan también a toda persona, creyente o no creyente, la más honda verdad del ser  

  humano y los valores en los que ha de basarse una sociedad que quiera ser humana y 

  humanizadora.  

  

  LOS VALORES 

 

      La  admiración  de  Jesús  hacia los  pobres,  los  humildes  y  los  marginados 

convierte a las bienaventuranzas en el código fundamental de la ética cristiana.  

      • En este mensaje se nos revela lo que somos y lo que en verdad queremos ser. 

En  él  se  nos  muestra  el  camino  de  la  felicidad.  De  la  felicidad  terrena  e 

  intrahistórica. Y, sobre todo, de la felicidad eterna que nos ha sido prometida. 

      •  El  texto  de  las  bienaventuranzas  evangélicas es  una  profecía.  Incluye  el 

mensaje de un anuncio y de una denuncia. Un anuncio de los valores que realmente 

  conducen al ser humano a la felicidad y resumen los ideales de la convivencia social.        •  Y  una  denuncia  de los  antivalores  que  ponen  en  peligro  la  armonía  de  la 

  persona  y  la  paz  de toda  la  sociedad.  Por  eso,  las  bienaventuranzas  exigen  de 

  nosotros  una  renuncia.  Sin  la  renuncia  personal,  el  anuncio  no  es  creíble  y  la 

  denuncia no es respetuosa.  

      – Señor  Jesús,  sabemos  y  creemos  que las  bienaventuranzas  que  tú  vivías  y 

  proclamabas  subrayan la confianza personal que genera la fe, el coraje que brota de 

la esperanza y la entrega que exige la caridad.  Bendito seas por ello, Señor. Amén.  

                                                            José–Román Flecha Andrés