Domingo 4 del Tiempo Ordinario (A) 
 
  PRIMERA LECTURA 
Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde 
  Lectura de la profecía de Sofonías 2, 3; 3, 12–13 

Buscad  al  Señor,  los  humildes,  que  cumplís  sus  mandamientos; buscad  la  justicia,  buscad  la  moderación, quizá 
podáis ocultaros el día de la ira del Señor. «Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el 
nombre del Señor. El resto de Israel no cometerá  maldades, ni dirá  mentiras, ni se hallará en  su boca una lengua 
  embustera; pastarán y se tenderán sin sobresaltos.»  
 
Sal 145, 7. 8–9a. 9bc–10 R. Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.  
El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente, él hace justicia a los oprimidos, él da pan a los hambrientos. El Señor 
liberta a los cautivos. R. 
El Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos, el Señor guarda a 
los peregrinos. R. 
  Sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, 
de edad en edad. R. 
 
  SEGUNDA LECTURA 
Dios ha escogido lo débil del mundo 
  Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 1, 26–31  

Fijaos en vuestra asamblea, hermanos, no hay en ella muchos sabios en lo humano, ni muchos poderosos, ni muchos 
  aristócratas;  todo  lo  contrario,  lo  necio  del  mundo  lo  ha  escogido  Dios  para  humillar  a  los  sabios,  y  lo  débil  del 
mundo lo ha escogido Dios para humillar el poder. Aún más, ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, 
lo  que  no  cuenta  para  anular  a  lo  que  cuenta,  de  modo  que  nadie  pueda  gloriarse  en  presencia  del  Señor. Por  él 
  vosotros  sois  en  Cristo  Jesús,  en  este  Cristo  que  Dios  ha  hecho  para  nosotros  sabiduría,  justicia,  santificación  y 
  redención. Y así –como dice la Escritura– «el que se gloríe, que se gloríe en el Señor». 
 
  EVANGELIO 
Dichosos los pobres en el espíritu 
  Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 1–12a 

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a 
hablar, enseñándoles: 
  –«Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. 
Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. 
Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. 
Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. 
Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. 
Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. 
Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. 
Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 
Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y 
contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.» 
 

                                        ¿Quién es feliz? 
 
El  capítulo  5  del  evangelio  de  Mateo  abre  con  las  Bienaventuranzas  el  gran  discurso 
  programático de Jesús que llega hasta el capítulo 7, y en el que expone las líneas maestras del 
Reino de Dios, cuya cercanía anuncia y que él mismo porta en sí. Una larga tradición eclesial ha 
querido ver en este “Sermón de la montaña” la proclamación de la Nueva Ley del Evangelio, en 
  paralelo con la promulgación de la Ley que Dios dio a Israel por medio de Moisés en el Sinaí (cf. 
Ex  19).  De  hecho,  no  es  difícil  descubrir  similitudes,  aunque  también  saltan  a  la  vista  los 
  contrastes. Jesús, como Moisés, sube a la montaña; es allí, en la cima, en la cercanía con Dios, 
como tiene lugar la revelación de la voluntad divina, que es ley para los creyentes. Jesús aparece 
como  el  nuevo  Moisés,  por  medio  del  cual  Dios  nos  comunica  su  voluntad.  Pero  enseguida 
destacan  los  contrastes.  El  monte  de  las  bienaventuranzas  no  es  una  montaña  imponente,  casi 
  inaccesible, sino una agradable colina cerca del lago de Genesaret. A diferencia de Moisés, que debía subir sólo, mientras el pueblo permanecía a distancia lleno de temor, con Jesús suben sus 
  discípulos, que se acercan a él: no es el temor, sino la confianza lo que preside la proclamación 
de la nueva ley del Evangelio. En ella, aunque no se dé una ruptura, sino una profundización y 
un perfeccionamiento (cf. Mt  5, 17), se  abre un  nuevo mundo  de valores, una nueva  forma de 
  relación del hombre consigo mismo, con los demás y con Dios.  
En  este  marco,  Jesús  no  comienza  hablando  de  normas,  de  deberes,  de  prohibiciones,  no  nos 
ofrece una lista de mandamientos que sustituyan o complementen a los de la Antigua Ley, sino 
que  hace  una solemne declaración  sobre  la auténtica felicidad.  No  lo  hace teóricamente,  por 
  ejemplo,  enunciando  la  esencia  y  las  condiciones  de  la  felicidad  verdadera;  sino  que nos  dice 
  sencillamente quiénes son realmente bienaventurados, dichosos, felices, benditos.  
Lo  cierto es  que  esa  declaración,  aunque suene  muy  bien  en  los  oídos,  no  puede  dejar  de 
  chocarnos.  Debió  chocar  a  sus  propios  discípulos, porque  contradecía una  teología  de  la 
  retribución fuertemente arraigada en el Antiguo testamento, según la cual la prosperidad es signo 
de bendición divina, mientras que las desgracias (pobreza, enfermedad, llanto, sufrimientos) son 
  castigos  recibidos  por  los  pecados.  Pero le  choca también  a  nuestra  mentalidad cotidiana,  que 
tiende  a  asociar  espontáneamente  fortuna  y  desgracia  con  méritos  y  deméritos  (como  cuando, 
ante cualquier infortunio, decimos o pensamos “¿qué he hecho yo para merecer esto?”)  
Y he aquí que Jesús invierte esta lógica y declara felices y dichosos a los pobres, a los que lloran, 
a  los  que  sufren,  a  los  que  tienen  hambre  y  sed...  ¿No  es  esto  un  absurdo?  ¿No  está Jesús 
  contraviniendo  no  sólo  la  lógica  de  vida  humana,  sino  también  nuestras  aspiraciones  más 
  elementales  y  legítimas?  ¿Es  que  hemos  de desear padecer  necesidad,  sufrir,  llorar...?  ¿No 
tendría  razón  el  filósofo  Nietzsche  cuando  expresaba  su  desdén  por  esta  moral  de rebaño, por 
este culto de la debilidad, que desprecia las alegrías de la vida? ¿De qué está hablando realmente 
Jesús?  
En  realidad,  Jesús  está  hablando  de  sí  mismo.  Jesús  es  un  nuevo  Moisés,  pero  al  que  supera 
  infinitamente, pues Moisés se limitaba a transmitir la ley que había recibido de Dios, mientras 
que  Jesús  habla  “con  autoridad”,  es  decir,  desde  sí  mismo.  Es  más, él  mismo  es  la  nueva  ley, 
porque  es  el  hombre  que  lleva la  ley escrita  en  su  corazón.  Jesús  no  hace  como  hacen  con 
  frecuencia  los  hombres  (los  poderosos,  los  políticos,  en  el  fondo,  más  o  menos,  todos),  que 
exigen a los demás los sacrificios que ellos no tienen que hacer, que predican lo que no cumplen, 
que  ven  los  toros  desde  la  barrera.  Jesús  no  nos  dice:  sed  felices  aunque  seáis  pobres,  estéis 
  sufriendo o no tengáis un pedazo de pan que llevaros a la boca. ¿No era él el que daba de comer 
a la multitud, porque le daba lástima de ella y no quería despedirla con el estómago vacío (cf. Mt 
15, 32)? ¿No es él, precisamente, el que al tiempo que proclamaba la Buena Noticia curaba toda 
clase de enfermedades y dolencias, del cuerpo y del espíritu (cf. Mt 4, 23–24)? Así pues, Jesús no 
es  un  embaucador  que  nos  dice  que  nuestros  males  son  en  realidad  bienes,  así  que  lo  que 
tenemos que hacer es conformarnos con ellos y, encima, estar contentos.  
Jesús habla de sí, y nos dice que es feliz y dichoso porque es el Hijo amado de Dios Padre (cf. 
Mt  3,  17);  y  que  esa  dicha  la  quiere  compartir  con  todos,  está  abierta  a  todos  de  manera 
  incondicional.  Dios  derrama  su  bendición  por  medio  de  su Hijo  y,  en  él,  todos  pueden 
  experimentar  la  misma  dicha,  también y  especialmente aquellos  que,  según  la mentalidad 
  tradicional, estaban excluidos de ella: los pobres, los que sufren, los tristes... Y para mostrarnos 
que esto es así, él mismo ha asumido la condición humana con todas sus limitaciones:  
        – Él es el pobre, pues “siendo rico se hizo pobre por nosotros, para enriquecernos con 
        su pobreza” (2 Cor 8, 9);  
        – Él es que llora con el que llora (cf. Rm 12, 15), el que siente compasión (cf. Mc 6, 
        34), el que se conmueve y llora por la muerte de un amigo (cf. Jn 11, 33. 35);  
        – Él es el que “tenía que padecer mucho y sufrir la muerte” (Mt 16, 21); 
        – Él es el que en el desierto sintió hambre (cf. Mt 4, 2) y en la cruz gritó “tengo sed” (Jn 
        19, 28);          – Huelga decir que Jesús es el misericordioso (Lc 6, 36), el limpio de corazón capaz de 
        ver a Dios (cf. Mt 4, 17; 17, 5), el que nos trae la paz (cf. Jn 14, 27), el perseguido por la 
        justicia.  
Jesús  ha  asumido  todas  estas  situaciones  para  hacernos  partícipes  de  su  dicha,  de  su 
  bienvanturanza. En cierto sentido, puede decirse que ha venido a traérnosla haciendo suyas todas 
las situaciones que pueden hacernos sentir  excluidos de la dicha verdadera, de la bendición de 
Dios.  
Aunque antes hemos aludido a la mentalidad del Antiguo testamento y su forma de entender la 
  retribución, existen ya allí numerosos indicios que anticipan la Nueva Ley del Evangelio, según 
la  cual  Dios  está  de  parte  de  los  pobres  y  de  los  excluidos,  de  modo  que  los  avatares 
  desgraciados de esta vida, que no dependen de Dios, sino de un uso incorrecto nuestra libertad, 
son objeto de su bendición. La primera lectura es un muy buen ejemplo de esa anticipación, y la 
carta  de  San  Pablo  a  los  Corintios  recuerda  en  la  misma  línea  que  no  son  nuestros méritos 
(morales, intelectuales, sociales, etc.), sino la bondad y el amor de Dios los que guían la elección 
de que hemos sido objeto.  
No  debemos  entender  estas  bienaventuranzas  (al  estilo  de  Nietzsche)  como  un  canto  a  la 
  resignación  y la pasividad. Si nos fijamos bien, podemos distinguir dos series complementarias 
de bienaventuranzas: las primeras hablan de situaciones que pueden no depender de nosotros, de 
  desgracias que  nos  pueden  sobrevenir,  como  la  pobreza,  la  desgracia  que  nos  hace  derramar 
  lágrimas, los  sufrimientos  de diverso signo,  el  hambre  y la sed.  La segunda serie habla, por el 
  contrario,  de  actitudes  personales  que  hemos  de  asumir  libremente.  En  realidad, la 
  bienaventuranza  de  los  que  tienen  hambre  y  sed  marca  la  transición,  porque  no  se  trata  sólo 
  (aunque  también)  del  hambre  y  la  sed  física,  sino  el  hambre  y  la  sed  de  justicia,  esto  es,  una 
  aspiración por un bien por el que es posible luchar. Algo parecido puede decirse de la pobreza, 
que no es sólo la pobreza económica y social (aunque también), sino que habla además de una 
elección  libremente  asumida. No  se  trata,  pues, de  aceptar  sumisa  y  pasivamente  lo  que  nos 
pueda venir, sino de comprender que cualquier desgracia que nos suceda (y en esto no hay quien 
esté libre de ello, por muy rico o sano que sea) no es signo de la maldición o el castigo de Dios, y 
que no hemos de desesperar por ello: Dios mismo en Jesús comparte nuestros padecimientos. Se 
trata de  comprender  que, más  allá  de  la  fortuna  o  las  desgracias  sobrevenidas,  existen  otros 
bienes, bienes superiores, ofrecidos a todos sin distinción, y que no dependen de la suerte o la 
  fortuna,  sino  de  nuestra  libre  capacidad  de  decidirnos  por  ellos: luchar  por  la justicia y  estar 
  dispuesto a sufrir por ella, limpiar el propio corazón de todo lo que lo mancha y enturbia nuestra 
mirada (las pasiones, el odio) y nos impide ver a Dios en su creación  y en los demás, tratar de 
superar  los  conflictos  y  no  de provocarlos  o  enconarlos...  Nada  de  esto  habla  de  pasividad, 
debilidad o resignación, antes al contrario. Jesús parece decirnos que son dichosos los que viven 
con  dignidad,  los  que  no  venden  su  alma,  aunque  por  ello  tengan  que  pagar  un  alto  precio  en 
  términos de felicidad en este mundo (sea pobreza, persecución, etc.)  
Sí, es cierto, si tratamos de vivir con dignidad, podemos sufrir penalidades, pero alcanzamos un 
género  de  felicidad  que  nadie  nos  puede  arrebatar (cf.  Jn 16,  22).  No  podemos  garantizar  la 
riqueza, el éxito, el poder o la fama, en caso de que todas estas cosas nos interesen mucho, pues 
  dependen de múltiples factores que no están en nuestras manos. Hacer de ellas la meta principal 
de  nuestra  vida  nos  puede  llevar  a  perder  nuestro  alma,  nuestra libertad,  nuestra  dignidad.  En 
cambio estos otros bienes de que nos habla Jesús sí que dependen de nosotros, a ellos debemos 
aspirar  sobre  todo, aunque  sin  descuidar  los  bienes  materiales  necesarios  para  la  vida, pues  en 
aquellos se decide la felicidad plena, el sentido de nuestra existencia, la recompensa de una vida 
plena en comunión con Dios.  
No se trata de un ideal irrealizable. Es un ideal encarnado en Jesús, por lo que ya está operando 
entre  nosotros.  Para  poder  vivir ya en  esta  dicha,  en  esta  felicidad  y  bienaventuranza  tenemos 
que hacer como hicieron los discípulos entonces: acercarnos a Él y dejar que nos enseñe.