4ª semana del tiempo ordinario. Lunes: Mc 5, 1–20 
    Hoy  se  nos  narra  en  el  evangelio  un  hecho  un  tanto  desconcertante  y  en  parte 
  enigmático.  Les  tuvo  que  impactar  bastante  a  los  apóstoles,  pues  lo  narran  tres 
  evangelistas, aunque san Mateo cambia algunos elementos, quizá por acomodarse a la 
  catequesis de judíos. Jesús va a tierra de paganos, como eran los gerasenos. 
    Una  primera  anotación  es  que  Jesús  iba  sólo  con  los  apóstoles,  pues  habían 
cruzado el lago en barca. No estaban en medio de una gran muchedumbre, como en 
otros  milagros.  Esto  nos  quiere  decir  que  Jesús  va  a  enseñar  a  los  apóstoles  su 
doctrina  con  mayor  profundidad  y  que  usará,  como  acababa  de  hacerlo  con  la 
  tempestad, hechos reales como si fuesen parábolas vivientes de mensajes especiales 
de la doctrina del reino de Dios.  
    Se da aquí un encuentro entre la mayor miseria posible y la misericordia de Jesús, 
que muchas veces no es comprendida en toda su grandeza. La mayor miseria estaba 
en  aquel  hombre enfermo  en  el  cuerpo,  en  el  alma  y  respecto  a  la  sociedad  civil  y 
  religiosa. Estaba loco con una vehemencia tal que rompía las cadenas que le ponían, 
  enfermo  en  el  alma,  significado  con  la  posesión  de  demonios  y  apartado  de  la 
sociedad. Para la mentalidad judía impuro legalmente pues vivía entre sepulcros. 
    Extraña  la  actitud  de  ese  loco  que  pide  a  Jesús  que  se  retire  llamándole  “Hijo  del 
Dios  altísimo”.  Quizá  simbolice  la  actitud  del  demonio,  que  se  creía  dueño  del 
  paganismo ante el temor de ser evangelizado, porque Jesús ya había dicho al espíritu 
impuro que saliese de aquel hombre. En verdad que para misionar o evangelizar hace 
falta valentía y mucha confianza en la gracia de Dios. 
    Cuando  Jesús  le  pregunta  a  aquel  hombre,  o  al  demonio,  cuál  es  su  nombre, 
  pensando en la mentalidad de aquel tiempo, debemos entender que conocer el nombre 
del otro es tener ya un cierto dominio sobre él. El poseso responde “legión”. Dicen los 
  comentaristas  que  este  nombre  también  es  parabólico  o  símbolo,  pues  es  el  nombre 
del ejército romano dominador. Es como decir que todo ser humano debe ser libre para 
ir hacia Dios sin ser dominado por fuerzas materiales. 
    Y  viene  otra  parte  que  sólo  puede  entenderse  conociendo  las  mentalidades 
  populares  de  aquel  entorno.  Creían  entonces  que  los  demonios,  que  en  verdad  son 
espíritus, no pueden vagar por el aire, sino que deben estar habitando en algún cuerpo, 
sea de un ser humano o de animal. Por eso suplican que les permitan poder estar en 
los  cuerpos  de  aquellos  cerdos.  Son  dos  mil,  otro  número  que  tiene  mucho  de 
  simbólico para decir que eran muchos. 
    Y  aquellos  cerdos  se  arrojan  en  el  mar.  Dicen  algunos  que  por  entonces  había 
  ocurrido  algún  grave  accidente  por  el  que  muchos  cerdos  habían  sido  ahogados  en 
aquel  gran  lago  y  los  primitivos  cristianos  lo  unieron  con  todo  este suceso.  Pero  la 
  pérdida, en todo caso, para la mentalidad israelita no era mucha, ya que para ellos los 
  cerdos no servían, ya que no los podían comer. 
    Entre  los  habitantes  de  aquella  región  hay  dos  sentimientos  encontrados:  Por  una 
parte  sienten  admiración  por  Jesús;  pero  por  otra  sienten  un  tal  temor,  al  ver  las 
  pérdidas materiales,  que  prefieren  que  Jesús  se  vaya  de  sus  tierras. El mensaje más 
  importante es que la salvación de una persona, su liberación, vale inmensamente más 
que todos los bienes materiales. 
    Aquel que había sido loco y ahora está sano quiere acompañar a Jesús; pero Jesús 
no se lo permite, sino que le dice que vaya a su casa y a los suyos y les cuente estas 
maravillas  del Señor. Lo bueno es  que  así  lo  hizo. Todos debemos  dar cuenta de  las 
maravillas de Dios, muchas experimentadas en nuestra propia vida. Pero hay muchas 
  clases de evangelizar. A unos les pedirá Jesús seguirle desde muy cerca, entregando 
todo. Otros darán cuenta con su vida fiel entre los suyos y en su oficio.