.                       4ª semana del tiempo ordinario. Martes: Mc 5, 21–43 
    Hoy  nos  trae  el  evangelio  dos  milagros  de  Jesús  muy  importantes  y  bastante 
  conocidos:  la  resurrección  de  la  hija  de  Jairo  y  la  curación  de  la  hemorroísa.  Un 
  mensaje  importante  es  el  progreso  de  la  fe,  que  al  verlo  en  aquellas  personas  y 
  especialmente  en  los  apóstoles,  debe  servirnos  para nuestro  propio  crecimiento  en  la 
fe.  Ésta  no es  sólo un  entender intelectual, sino  sobre todo  un adherirse  a  Jesús  con 
amor y dejar que Dios penetre en nuestro corazón como un don especial de Dios. 
    Se acerca a Jesús un jefe de la sinagoga para pedirle la curación de su hija enferma 
de doce años. Jesús estaba mal visto por muchos responsables de sinagogas y hasta 
  había sido “excomulgado” por algunos. Pero Jairo confía en Jesús. En ese momento no 
  encuentra otro remedio para su hija. Cierto que tiene fe; pero su fe es un poco material, 
se aferra a Jesús como puede hacerlo a algo mágico. Jesús en ese día le hará crecer  
en  la  verdadera fe.  Lo  primero  que le  enseña  Jesús  es  que  siempre  está  dispuesto a 
  ayudar. Por eso se pone en camino hacia su casa, seguido de mucha gente. 
    Mientras  va  en  camino  se  realiza  una  curación  extraña.  Una  mujer,  que  lleva 
  muchos años con una enfermedad un tanto rara, tiene fe que si toca el manto de Jesús, 
va a ser curada. No quiere presentarse en público, porque seguramente la ley de aquel 
  pueblo se lo impedía. Había una serie de enfermedades que constituían una impureza 
legal, mucho más tratándose de una mujer. Por eso quiere pasar desapercibida; pero 
su  fe  la  impulsa  a  llegar  donde  está  Jesús.  Y  por  detrás,  sin  que  nadie  se  entere,  le 
toca el manto. En ese momento sale una virtud especial de Jesús y la mujer se siente 
  curada.  Ya  está para marcharse;  pero  Jesús  pregunta  quién  le  ha  tocado.  Es  curiosa 
esa  pregunta,  como  así  les  pareció  a  los  apóstoles,  pues  todo  el  gentío  le  estaba 
  tocando. Hay muchas formas de tocar a Jesús, como hay muchas formas de asistir a 
Misa o de estar ante el Sagrario o de recibir a Jesús en la comunión. El fruto dependerá 
de la fe. Jesús podría haberla dejado marchar. Ella se habría quedado muy contenta y 
  agradecida;  pero  Jesús  quería  purificar esa fe  y  quería  presentárnosla  como  ejemplo. 
Es  muy  posible  que  la  fe  de  aquella  mujer  fuese  un  poco  como  los  que tienen  a  la 
  religión como algo mágico. Pero la fe es un encuentro con Dios. Jesús quería que la fe 
  pasase de una creencia mágica a una fe de relación personal. 
    También  Jesús  tuvo  en  cuenta  otro  aspecto  importante.  Muchas  veces  procuraba 
  enseñar  a  los  apóstoles,  y  a  nosotros,  que  la  ley  del  amor  está  por  encima  de  los 
  miedos  ocasionados  por  costumbres  y  leyes  de  impurezas  legales,  aunque  hubieran 
sido transmitidos de generación en generación. Jesús está siempre dispuesto a acoger 
a los que son rechazados o marginados por la sociedad sin culpa de ellos. 
    En  ese  momento  llegan  criados  de  Jairo  para  decirle  que  todo  es  inútil  porque  la 
niña ha muerto. Jesús va educando en la fe a Jairo y a sus discípulos. En este día va a 
  acrecentar la fe un poco tímida y descorazonada por el final trágico en una fe que tiene 
que superar insultos y burlas. Jairo debe pasar de creer en Jesús cuando su hija está 
  enferma,  a  creer  cuando  sabe  que  está  muerta.  Jesús  realiza  un  milagro  asombroso: 
una resurrección, constatada por el hecho de que “debe comer”, signo de vida. Y como 
Jesús no busca sensacionalismos en los milagros, no quiere que se propague el hecho.  
      Seguramente, si se propagaba, muchos pensarían no en un acto fruto de la fe, sino 
de  magia.  Esta  fuerza  de  Jesús  debemos  verla  hoy  en  la  Iglesia  por  medio  de  los 
  sacramentos. No son acciones de magia y mucho menos acciones sin importancia. El 
  Bautismo, la Reconciliación y la Unción de enfermos sabemos que nos unen a Dios y 
  muchas  veces  se  dan  gracias  externas.  Necesitamos  la  fe. En  la  Comunión  tocamos 
  realmente a Jesús; también en la comunión espiritual de una manera espiritual. ¿Cómo 
es nuestra fe? Pidamos a Dios humildemente que acreciente nuestra fe para que nos 
  sintamos unidos a El en amor y en deseos de ayudar a los demás.