4ª semana del tiempo ordinario. Miércoles: Mc 6, 1–6 
    Nos cuenta hoy el evangelio que Jesús, después del gran milagro de la resurrección 
de la hija de Jairo, va a su pueblo, que era Nazaret. No se sabe si fue la única vez o fue 
varias  veces.  Jesús estaría  muy  contento  con  su madre  y  otros familiares. Llegado el 
sábado  fue,  como  todas  las  buenas  personas,  a  la  sinagoga.  Esta  vez  era  especial, 
pues como ya tenía fama de predicador, fue invitado para comentar la palabra de Dios. 
    Este evangelio de san Marcos no nos dice de qué habló, sino que nos presenta la 
  reacción  de  los  oyentes.  Quizá  pretendía  el  evangelista  enseñar  y  dar  ánimos  a 
  algunos predicadores de la fe, que no veían correspondidos sus esfuerzos. 
    San Lucas en su evangelio sí nos enseña el tema de una predicación de Jesús en 
  Nazaret, que parece ser la misma, por ser igual la reacción de los oyentes. Cuenta san 
Lucas que Jesús se puso a comentar un pasaje del profeta Isaías donde hablaba de los 
  tiempos  mesiánicos  en  que  se  harían milagros  de  parte  de  Dios  a  favor  de  muchos 
  enfermos y que sobre todo se predicaría a los pobres y sería como un año de gracia. El 
  comentario de Jesús lo resume el evangelista diciendo: “Hoy se cumple esta escritura”. 
Dicen algunos que la extrañeza y el asombro de los nazaretanos vendría de que Jesús, 
a  quien  veían  como  uno  de  los  suyos,  sin  estudios  especiales,  tuvo  la  osadía  de  no 
concluir el pasaje de Isaías en que se hablaba del “desquite” del Señor. Es decir, que 
no les llevó la corriente de hablar en tono nacionalista, contra los extranjeros, sino que 
acentuó  más  la  parte  de  la  misericordia  de  Dios.  Y  seguramente,  claro,  sacaría  las 
  consecuencias  de  que  todos  debemos  imitar  esa  misericordia  de  Dios,  que  es  para 
todos los seres humanos, como solía predicar en otros lugares. 
    El hecho es que la sorpresa y el asombro, que al principio en muchos parecía muy 
correcto, se volvió envidia en otros y su palabra no pudo prosperar. Comenzaron, pues, 
a  murmurar  y  a  sacar  los  nombres  de  su  familia,  que  eran  personas humildes. 
  Pensaron, por lo tanto, que su sabiduría era nada más aparente y que los milagros, que 
  decían haber hecho, deberían ser algo falso. Con esta postura de falta de fe Jesús no 
  podía hacer milagros. Este “no podía” quiere decir que los milagros no son para halagar 
o  para  brillar  en  lo  material.  El  milagro,  además  de  ser  un  acto  de  caridad,  pretende 
salvar a toda la persona, llevándola un poco más hacia Dios. 
    Jesús habla de parte de Dios, y por eso se tiene como profeta. También los profetas 
habían sido despreciados, especialmente entre los de su misma patria. Suele suceder 
cuando el profeta, quien habla de parte de Dios, da un verdadero testimonio de su fe. 
    Es  difícil  entender  a  la  gente.  Hubo  un  tiempo  en  que  Dios,  para  manifestarse, 
  empleaba rayos y truenos en el monte. Y la gente le decía a Moisés que les hablase él, 
no  Dios,  pues  se  sentían  morir.    Entonces  Dios  decide  hacerse  niño  pequeño  y  vivir 
como nosotros en el pueblecito de Nazaret. Dios se hace tan cercano, tan igual, que los 
suyos no le quieren reconocer, porque dicen que el Mesías, cuando venga, nadie debe 
  saber de dónde viene o dónde está. Quizá si hubiera venido con una espada incitando 
a la rebelión, le hubieran creído mejor. 
    Dios  nunca  nos  quiere  avasallar,  sino  que  espera  nuestra  respuesta  dada  en 
completa  libertad.  Por  eso  es  rechazado  por muchos.  Pero  también  es  cierto  que  por 
otros muchos, no sólo es aceptado y respetado, sino querido y amado. 
    Jesús tuvo que marcharse de Nazaret sufriendo por el desamor. Dice el evangelio 
que  estaba admirado  o  extrañado  por  la  incredulidad.  También  quedaba  su  madre 
María y otras personas, aunque pocas, que le serían adictas. 
    De Jesús, en su predicación en Nazaret, bien se puede decir aquello de que: “Vino 
a los suyos y no le recibieron”. Cuando el corazón no está preparado, porque le oprime 
el orgullo y la soberbia toda la doctrina de la Iglesia la ve con falsedad. Preparemos el 
corazón con sencillez y limpieza y “veremos a Dios”.