4ª semana del tiempo ordinario. Jueves: Mc 6, 7–13 
    Jesús podría haber organizado la evangelización de maneras espectaculares; pero 
quiso hacerlo de modo muy humano, buscando colaboradores, que vivieran junto a él, 
que  aprendieran su  propio  modo  de  vivir  y  su  doctrina,  para  luego  enviarlos  por  el 
mundo  a  enseñar  la  Buena  Nueva.  Hoy  nos  cuenta  el  evangelio  una  especie  de 
  ensayo,  pero  que  es  ya  evangelización  por  los  mismos  discípulos.  Así  sigue  Jesús 
  actuando  hoy  llamándonos  a  colaborar  con  él.  Ir  de  misionero  no  es  sólo  ir  a  tierras 
lejanas, sino que se puede ser misionero en el trabajo, entre los amigos, en la escuela, 
en la calle... Lo importante es dar testimonio de la verdad, cumpliendo los compromisos 
de cristiano. Pero a veces un cristiano siente una llamada especial de Dios, que suele 
ser  a  través  de  la  Iglesia,  para  cooperar  con  la  acción  apostólica  en  unas  misiones 
  populares. Para ello nos conviene saber qué les pedía Jesús a los apóstoles. 
    Jesús les envió “de dos en dos”. En aquella mentalidad significaba en primer lugar 
un testimonio, ya que las leyes necesitaban de al menos el testimonio de dos para su 
  validez. Para nosotros es un signo de comunidad. Habrá apostolados que alguno deba 
  hacer  individualmente;  pero  aun  así  debe  hacerse  con  cierta  organización  y  siempre 
estando en unión con la Iglesia. 
    Jesús  recomienda  un  estilo  de  austeridad  y  pobreza,  dando  a  entender  que  la 
fuerza de la evangelización está sobre todo en Dios y en la confianza que se ponga en 
Él. Muchas veces fallan apostolados que llevan en sí muchos medios materiales, pero 
poca fe y oración. Hay medios humanos que son convenientes; pero hay que saber que 
la  fe  en  Dios  será    lo  que  hace  verdaderamente  crecer  la  vida  del  alma.  Por  eso  la 
  gente lo que mejor entiende en el apóstol es la austeridad y el desinterés a la hora de 
  hacer el bien. Es importante que le vean más como peregrino que como instalado. Esto 
quiere decir que la predicación no debe ser sólo de palabra, sino de vida. Por eso debe 
dar  testimonio  de comunidad  (dos  en  dos),  de  pobreza  y  de  paz.  Y  de  conformismo. 
Eso  es  lo  que  les  quería  decir  Jesús  sobre  no  pasar  de  casa  en  casa.  También  les 
habla  de  confianza  en  la  gente.  Eso  es  lo  que  viene  a  significar  el  no  llevar  alforjas, 
  porque confían en que la gente responderá a sus desvelos. 
    Pero no todo iba a ser fácil. Les dice lo del llevar bastón y sandalias, indicándoles 
que el camino podía ser largo, y luego el recibimiento podía ser bueno o no. Si la gente 
no  les  recibe  ni  les  escucha,  deben  “sacudir  el polvo  de  las  sandalias”.  Este  era  un 
gesto que los israelitas solían hacer cuando salían de tierra de paganos. Ahora Jesús 
les está indicando que aquellos que no reciban la doctrina del amor de Dios, aunque se 
  crean muy adoradores del Altísimo, son como paganos. También para nosotros es un 
signo  del  deber  cumplido.  Lo  importante  no  es  si  nos  escuchan  o  no,  sino  el  haber 
  cumplido con el deber de expresar el mensaje de Jesucristo. Él, como a los apóstoles, 
no nos promete éxitos y aplausos fáciles, sino muchas veces incomprensión. 
    Jesús  les  manda  a  expulsar  demonios  y  hacer  el  bien.  Estos  demonios  eran  en 
  primer  lugar  los  propios  de  los  mismos  discípulos:  su  fanatismo  judaizante  y  sus 
  pretensiones  de  superioridad.  Demonios  solían  llamar  a  las  diversas  enfermedades; 
pero  también  eran  los  egoísmos,  odios,  rencores,  todo  lo  que  crea  la  corrupción  y  el 
pecado.  Ellos  ofrecían  esperanza,  conversión  y  curación  plena.  Todo  aquel  que 
comienza  un  nuevo  camino  de  vida  tiene  que  luchar  con  demonios  que  tiene  dentro, 
hasta conseguir  la  conversión  y  la  salvación.  Para  ello  las  cosas  externas  suelen 
  estorbar. El entrar en aquellas casas era un signo de necesitar a los demás, signo de 
pobreza, signo de integración en la comunidad por medio de la familia que les recibe. 
La  familia  es  el  lugar  donde  se  inicia  el  proceso  de  transformación  de  la  sociedad. 
  Amigo,  si  te  sientes  misionero,  según  este  ideal  de  Jesús,  te  felicito,  y  adelante,  que 
Dios está contigo.