2 de Febrero. Presentación del Señor: Lc 2, 22–40 
    Hoy  celebra  la  Iglesia  la  fiesta  de  la  Presentación  de  Jesús  en  el  templo.  Es  una 
fiesta principalmente del Señor. Es presentado o se presenta y se ofrece, como cuando 
al  entrar  en el  mundo  se  ofrecía:  “Heme  aquí  que  vengo  a  hacer  tu  voluntad”,  un 
  ofrecimiento que será continuo hasta llegar a la cruz. Pero también es fiesta de María: 
Ella  es  la  que  presenta  a  Jesús  y  se  ofrece  con  su  Hijo.  Al  ponerlo  en  las  manos  de 
  Simeón,  podemos  decir  que  lo  está  presentando  a  todo  el  mundo.  También  quiere 
realizar algo que ordena la Ley. En tres ocasiones se dice: “como está escrito en la Ley 
del Señor”. Se trataba de la Purificación de las madres a los 40 días de nacer el hijo. 
Por  ello  debían  dar  una  ofrenda.  Ellos  como  eran  pobres,  dieron  dos  tórtolas  o 
pichones. Con ello el evangelista presenta a José y María como cumplidores de la Ley, 
  personas religiosas y justas. Había también otra ofrenda, que era de cinco monedas de 
plata, como rescate del primogénito. Quizá san Lucas no lo menciona para que quede 
más claro que aquel niño no les pertenece, sino que es propiedad de Dios. 
    Esta fiesta era muy antigua en Jerusalén, de la cual ya se habla por el año 350. Lo 
de  la  procesión  de  las  candelas  fue  más  tarde.  Después  esta  procesión  de  candelas 
quedó  como  algo  propio  de  la  liturgia,  hasta  llamarse  la  fiesta  de  la  Candelaria.  Es  a 
Cristo,  como  luz  del mundo,  a  quien  queremos  celebrar.  Jesús  es  la  luz  del mundo  y 
para  el  mundo,  es  revelación  de  Dios  para todos  los  pueblos  de  la  tierra.  En  aquel 
  momento los ancianos Simeón y Ana, son como los representantes de las esperanzas 
y anhelos de la raza humana. Simeón ve realizada su vida y dice que “ya puede irse en 
paz”.  De  hecho  en  Jesús  se  cumplen  todos  los  anhelos  humanos.  Podrá  tener  uno 
todos  los  adelantos  materiales,  pero  su  plena  realización  como  persona  humana  y 
  sobrenatural,  en  sus  alegrías  y  tristezas,  en  sus  relaciones  con  los  demás  y  en  su 
  posibilidad de llegar a Dios, será plena por medio de Jesucristo. Los grandes éxitos o 
  fracasos no son por cambios políticos o sociales, sino por el cambio en el corazón. 
    Las  palabras  de  Simeón  para  María  son  como  una  nueva  anunciación,  la  de  la 
misión  universal.  Así  lo  dice  Juan  Pablo  II  en  la  “Redemptoris  Mater”:  “El  anuncio  de 
  Simeón  parece  como  un  segundo  anuncio  a  María,  dado  que  le  indica  la  concreta 
  dimensión histórica en la cual el Hijo cumplirá su misión, es decir, en la incomprensión 
y en el dolor” (nº 16). La misión de Jesús no será fácil, irá acompañada de conflicto y 
  persecución.  Por  eso  hay  quienes  dicen  que  este  misterio  es  más  bien  doloroso  que 
  gozoso.  Comienza  el  misterio  del  sufrimiento  de  María,  que  tendrá  su  culminación  al 
pie de la cruz. En verdad que una espada atravesaría su alma. 
    Esta  fiesta  nos debe  estimular  a  realizar  cada  vez  más  una  de  las  más  hermosas 
  oraciones  y  actitudes  ante  Dios:  la  de  presentarnos  y  ofrecernos  ante  El.  Decía  san 
  Pablo:  “Os  ruego,  hermanos,  que  ofrezcáis  vuestros  cuerpos,  como  sacrificio  vivo, 
santo,  agradable  a  Dios;  éste  es  el  culto  que  debéis  ofrecer”  (Rom  12,  1).  Hay  que 
  saber  ofrecer  a  Dios,  desde  la  mañana  a  la  noche,  nuestros  pensamientos,  afectos, 
  deseos,  planes,  fracasos,  alegrías  y  tristezas,  todo  nuestro  ser  y  poseer.  Esta  es  la 
  ofrenda  que  agrada  a  Dios.  Y  para  presentarnos  ante  Dios,  estemos  presentables. 
Claro  que  sabemos  que  cuanto  más  humildemente  nos  presentemos,  Él,  Padre  lleno 
de misericordia, nos irá haciendo más presentables, limpiando nuestra alma.  
    Jesús  es nuestra  Luz.  Decía  san  Sofronio, patriarca de  Jerusalén,  por el año 635: 
“Por  eso  vamos  en  procesión  con  velas  en  nuestras  manos  y  nos  apresuramos 
llevando luces; queremos demostrar que la Luz ha brillado sobre nosotros y significar la 
gloria  que  debe  venirnos  a  través  de  él.  Por  eso  corramos  juntos  al  encuentro  con 
Dios”. En verdad somos peregrinos en esta vida; pero caminamos guiados por la luz de 
Cristo y sostenidos por la esperanza de encontrar finalmente al Señor de la gloria en su 
reino eterno. Que así se lo pidamos a Dios en esta fiesta.