5ª semana del tiempo ordinario. Lunes: Mc 6, 53–56 
    Hoy  el  evangelio  nos  muestra  una  imagen  de  los  tiempos  de  exaltación  en  la 
  predicación de Jesús por el seguimiento masivo de las  gentes. Poco antes nos había 
  descrito  el  evangelista  el suceso  de  la  multiplicación  de  panes  y  peces  y  cómo  a 
  continuación los apóstoles atravesaron el lago. Jesús se les unió en medio de aquella 
  tempestad que se había levantado en la noche. 
      Seguramente,  pensando  humanamente,  según  los  planes  que  antes  de  la 
  “multiplicación”  tenían,  seguirían  buscando  un  tiempo  y  lugar  tranquilo,  apto  para 
  descansar y  profundizar en  las  verdades  que  Jesús  iba predicando.  Pero  después  de 
aquel milagro prodigioso, es natural que la gente tuviera más ansia de estar con Jesús. 
Era quien les podía ayudar en medio de las dificultades de cada día. Y una de ellas era 
la  enfermedad  que  se  cebaba  en  muchos  que  no  podían  disponer  de otros medios 
  conducentes a obtener la salud. 
    Así  que  muchas  personas  vigilaron  lo  mejor  posible  el  rumbo  que llevaba  aquella 
  barca  de  Jesús  con  los  apóstoles  y,  cuando  desembarcaron,  ya  había  varios 
  esperando;  pero  otros,  que  vivían  por  aquellos  lugares,  se  dieron  cuenta  que  estaba 
Jesús y corrió la voz sobre su presencia. 
    La  gente  se  puso  en  movimiento  y  pronto comenzaron  a  llegar  no  sólo  los  sanos 
sino éstos llevando en camillas un sin fin de enfermos. No sólo era en aquel lugar sino 
en otros a donde iba Jesús. Aquí el evangelista no nos cita casos particulares sino que 
nos da una visión muy general. 
    Es  muy  posible  que  muchas  de  aquellas  personas  no  acudiesen  por  escuchar  la 
  palabra de Dios sino por poderse beneficiar del poder y misericordia de Jesús. A veces 
nos pasa que queremos tanto sacar provecho espiritual de nuestras acciones (lo cual 
es muy bueno) que dejamos de hacer el bien a personas que sólo buscan ese bien de 
forma egoísta.  
    Jesús  nos  da  el  gran  ejemplo  de  disponibilidad  y  misericordia  haciendo  el  bien, 
  aunque  sea  al  modo de  como  el  prójimo  lo  desea.  Por  eso  permite  que  le  toquen  el 
vestido,  porque así  se  lo  piden.  Ellos  ven  que  de  esa  manera  se  pueden  curar  y 
  efectivamente se curan, porque Jesús es complaciente con todos. 
    Podemos  reflexionar  en  la  fragilidad  humana:  cómo,  cuando  nos  sentimos  muy 
sanos, creemos que somos los dueños del mundo; pero debemos sentir muchas veces 
  nuestra fragilidad para saber que esta vida no es el fin y que necesitamos la ayuda de 
ese Dios bueno que nos hizo para que podamos progresar en el bien hasta llegar a su 
  eterna compañía. La enfermedad nos ayuda a pensar en lo transitoria que es esta vida; 
pero, si sabemos aprovechar tanto bueno que Dios nos da, todo nos puede servir para 
  prepararnos a presentarnos llenos de vida espiritual ante el trono de Dios. 
    Cuando contemplamos estos cortos años de la vida pública del Señor, vemos que 
una gran parte lo dedicó a hacer el bien atendiendo a los enfermos. Cuando envió a los 
apóstoles a predicar les habló de predicar el Reino de Dios, pero también de dedicarse 
a hacer el bien a los que sufren. Desde entonces la Iglesia ha sentido como una labor 
muy  importante  la  de  cuidar  enfermos.  Por  eso  ha  habido  santos  y  congregaciones 
  religiosas cuya finalidad más visible es la de cuidar enfermos, ancianos, marginados de 
la sociedad. De modo que en algunos sitios el mayor ascendente que tiene la Iglesia es 
la  de  atender  a  personas  que  otras  entidades  no  desean hacerlo y  hasta  se  ven 
  olvidados de las autoridades civiles. 
    El evangelio habla más de sanaciones corporales; pero en verdad Jesús buscaba el 
  acercamiento de la persona a Dios. Ésta es la finalidad principal del ser humano y por 
lo tanto tenía que ser la finalidad de Jesús. Los pasos son siempre de misericordia, que 
busca hacer el bien, según nosotros le dejamos hacer.