5ª semana del tiempo ordinario. Martes: Mc 7, 1–13 
    Hoy  se  nos  presenta  en  el  evangelio  una  manera  falsa  de  acercarse  a  Dios  en  la 
  religión, que Jesús trata de corregir. Es la de aquellos fariseos que pretenden poner las 
  tradiciones, que  muchas  veces  ellos  se  han  inventado,  por  encima  de  los  mismos  
  mandamientos  de  Dios.  La  controversia  viene  a  propósito  de  que  los  discípulos  de 
Jesús no cumplen las normas legales de purificarse las manos antes de comer. Alguno 
puede  pensar:  es  bueno  lavarse  las  manos  antes  de  comer.  Y  cuando  nosotros  lo 
decimos así, es que estamos pensando en la higiene. Los fariseos no pensaban en la 
  higiene.  Lo  que  ellos  decían  es  que  había  dos  clases  de  personas:  los  puros  y  los 
  impuros. Los puros, que eran ellos, para seguir siéndolo, no debían tener contacto con 
los pecadores y los paganos. Y si, por ejemplo, habían ido al mercado a comprar algo, 
debían lavarse especialmente las manos para no “contaminarse” con los productos de 
aquellos  que  eran  impuros.  Es  decir, que  manipulaban  a  Dios:  le  ponían  al  lado  de 
unos y en contra de otros. Y esto simplemente por unas leyes, que cada vez eran más 
  restringidas. Los fariseos eran en general buenas personas; pero habían equivocado el 
  camino:  se  fijaban  demasiado  en  el  cumplimiento  meticuloso  de  los  preceptos,  pero 
dejaban lo principal que era el espíritu de la ley y la unión con el Dios de la ley. 
    Jesús rechaza esta distinción entre puros e impuros, rechaza la creencia de los que 
  creen  que  Dios  está  sólo  en  las  prácticas  religiosas  y  no  en  la  vida  ordinaria,  en  los 
  quehaceres  de  cada  día.  Para  Jesús  lo  más  importante  es  la  caridad  y  el  amor  para 
con todos, de modo que la obediencia a la ley debe ser una respuesta al gesto salvífico 
y  gratuito  de  Dios.  Por  tanto  esta  forma  de  legalismo,  despreciando  a  otros,  es  una 
  manera  de  rechazar  a  Dios.  Las  tradiciones  pueden  hacer  un  bien,  como  lo  hicieron 
entre los judíos para unirles y fortalecer su cultura en algunos momentos. Lo malo era 
el  apegarse  a  esas  tradiciones  de  tal  manera  que iban  contra  lo  principal  que  es  el 
amor  y  la  misericordia.  Hay  que  saber  distinguir  los  mandamientos  de  Dios,  que  son 
  perennes, de las tradiciones de los hombres, que son provisionales. 
    Jesús les pone un ejemplo con el 4º mandamiento. Este manda que hay que honrar 
al padre y a la madre. Este mandamiento estaba principalmente dicho para los adultos 
en relación con sus padres ya ancianos. Pero había una absurda tradición de que, si se 
  pagaba una pequeña cantidad de dinero al templo, uno quedaba libre de la obligación 
de cuidar a sus padres. Esto era grave, porque con la excusa de tradiciones o normas 
  humanas  se  estaba  anulando  el  mandamiento  de  Dios  que  manda  atender  a  los 
  padres. El culto es  bueno; pero por encima del culto están  los  deberes  profundos del 
  corazón: el amor y la presencia del Dios misericordioso. 
    Hoy se nos advierte sobre el fariseísmo. Todos podemos ser fariseos: si damos más 
  importancia a las prácticas externas que a la fe interior, o si damos prioridad a normas 
  humanas por encima de la caridad o la justicia, o nos aferramos a la letra de las leyes y 
  descuidamos  el  espíritu  de  esas  mismas  leyes.  Entre  los  cristianos  hay  muchos  que 
  aparentan  ser  fieles  cumplidores  de  la  ley:  van  a  misa  los  domingos  y  cumplen  otras 
leyes  de  la  Iglesia;  pero  luego  en  casa  son  déspotas,  intransigentes  o  criticones,  o  
asisten  a  espectáculos  inconvenientes,  etc.  De  ellos  también  se  puede  decir:  “Este 
  pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mi”. 
    Es necesario cumplir la ley y las tradiciones siempre que nos lleven a  una relación 
más íntima y personal con Dios y un mejor servir a los hermanos, porque hay leyes y 
  tradiciones que entorpecen el camino hacia Dios. Por eso hay que mejorarlas, es decir,  
  purificarlas  como  continuamente  debemos  purificar el  corazón.  Los  fariseos  se 
  escandalizaban por algo pequeño (el lavado de manos) y no les importaba el dolor y la 
  angustia de los enfermos o la alegría de los que recibían la salud. Por eso les llamaba 
Jesús: “hipócritas”. Que no nos lo tenga que llamar a nosotros.