5ª semana del tiempo ordinario. Jueves: Mc 7, 24–30 
    Jesús  acababa  de  tener  algunas  discusiones  con  los  fariseos  y  se  marcha  al 
  extranjero, a la región de Tiro y Sidón. Es muy posible que san Marcos, al narrar esta 
parte del evangelio tuviera en cuenta un problema que había en la primitiva comunidad: 
para  algunos  era  difícil  aceptar  la  incorporación  de  los  paganos  al  Evangelio.  Jesús 
  había  manifestado  que  había  venido  a  predicar  en  Israel.  Y  a  los  apóstoles  les  dijo 
  primeramente que predicasen en los pueblos de Israel. Pero el mismo Jesús, que era 
  verdadero hombre, y que siempre crecía en gracia y sabiduría, tuvo que ir adquiriendo 
más  conciencia  de  que  no  sólo  era  el  Mesías  esperado  por  Israel,  como  había 
  aprendido  desde  niño  y  por el  ambiente,  sino  que  era  el  salvador  para  toda  la 
  humanidad,  porque  todos  le  esperaban  en  la  oscuridad.  Era  muy  importante  dar  este 
  mensaje en el evangelio: que la salvación no es algo exclusivo del pueblo judío, porque 
para la salvación lo que cuenta no es la raza sino la disposición de cada persona. 
    Comienza  el  suceso  con  algo  un  poco  raro:  “no  queriendo  ser  conocido,  entró  en 
una  casa”.  ¿Qué  casa  era?  Porque  si  era  de  una  familia  del  lugar,  no  judía  y  sin 
  religión, estaba rompiendo una especie de tabú que tenían los judíos sobre impurezas 
con  los  otros  pueblos.  ¿Sería  algún  conocido?  Parece  que  fue  allí  para  estar  más  a 
solas con los discípulos y así poderles instruir mejor. Pero no puede pasar inadvertido. 
Una  mujer  de  aquella  región,  que  había  oído  hablar  antes  de  Jesús  y  sus  “poderes”, 
pone en él su confianza, ya que su hija tiene un espíritu impuro. Ya sabemos que esto 
  significaba el hecho de tener una enfermedad un poco rara, cuyo origen no se conocía. 
    Lo grandioso de este evangelio es que pone a una mujer pagana como modelo de 
fe.  Ella  no  tiene  complejos  o  prejuicios  de  cultos  o  de  razas.  Sólo  mira  al  hombre 
bueno, quien le puede ayudar, y se postra a sus pies pidiéndole por la salud de su hija. 
Las palabras que Jesús dirige a la mujer nos parecen duras. Le viene a decir que los 
judíos son los hijos, mientras que los paganos son los perros. Las frases, para poderlas 
  interpretar, hay que atender a lo que significan en el ambiente y cultura en que están 
  pronunciadas  y  sobre  todo  en  el  tono  de  voz  y  sentimientos,  que  veremos  por  los 
  efectos. Para la cultura de entonces era normal o usual llamar perros a los extranjeros. 
Aun  más,  entre  los  judíos  esa  palabra  significaba:  “apartado  de  Dios”.  Entre  nosotros 
hay familias donde al perro se le estima y quiere por lo menos como a un hijo. 
    Jesús  usó  la manera de  hablar normal.  Pero  lo  importante  es el tono de  voz  y  los 
  sentimientos.  ¡Con  qué  tono  de  voz  lo  diría  Jesús!  ¡Qué  cariño  pondría  Jesús  en  la 
frase  que  aquella  mujer,  en  vez  de  sentirse  dolorida  o  avergonzada,  se  siente  con 
mayor  confianza  y  familiaridad  y  le  responde  usando  el  mismo  lenguaje!  Une  dos 
  cualidades importantes en la oración: la humildad y la confianza: “También los perros (o 
los  perrillos)  comen  de  las  migajas  de  los  hijos”.  Tanta  confianza  muestra  la  frase, 
  juntamente con la humildad, que Jesús al momento le concedió lo que pedía. 
     A veces hacemos un plan, pero si vemos que por la caridad o por los sentimientos 
de  alguien  hay  que  cambiarlo,  no  lo  dudemos,  porque  ahí  está  la  voluntad  de  Dios. 
  Aquella  mujer  es  un  ejemplo  de  preocupación  por  los  hijos  y  sobre  todo  de  oración 
  humilde,  confiada  y  perseverante.  Toda  la conversación  era  como  una  parábola 
  viviente  para  enseñar a  la primitiva  comunidad  que  el pan  de  la  palabra,  que muchos 
creían  estaba reservado  para  los  judíos,  estaba  también  destinado  para  que  los 
  paganos participen de él. A veces nos puede pasar a nosotros que creemos ser alguno 
  indigno. Cierto es que hay personas tan deshumanizadas que para recibir los dones de 
la  gracia,  tendrán  que empezar  por  humanizarse.  Pero  nosotros,  que  hemos  tenido 
tantas  gracias  de  Dios,  que  nos  sentimos  que  comemos  en  la  mesa  del  Señor  como 
hijos, apreciemos cada vez más estos signos de bondad y hagamos lo posible para que 
todos, los extraños a la fe, puedan recibir, como hijos, la caricia de Dios Padre.