5ª semana del tiempo ordinario. Viernes: Mc 7, 31–37 
    Jesús estaba fuera de los límites de Israel. Estaba en el extranjero, viniendo de Tiro 
y  Sidón.  Esto  lo  hacía  alguna  vez  cuando  necesitaba  estar  más  a  solas  con  los 
  apóstoles. Sin embargo allí también es conocido y le llevan a un sordomudo para que 
le  cure.  En  realidad  la  gran  enfermedad  era  la  sordera.  Si  no  oía,  tampoco  podía 
hablar. Para los israelitas religiosos era una desgracia muy grande, porque al no oír, no 
  podía tener conocimiento de la ley, y no podía cumplirla ni alabar a Dios. 
    Jesús siempre está abierto para el consuelo y el remedio a las miserias humanas, a 
las  que  se  inclina  con  su  inmensa  misericordia.  Le  dicen  que  le  imponga  las  manos. 
  Seguramente  era  el  signo  más  frecuente  de  Jesús  con  los  enfermos.  Pero  aquí  usa 
unos  signos  más  visibles.  Dicen  que  los  mudos  son  algo  desconfiados  con  lo  que 
vayan a hacerles y Jesús emplea signos que el mudo pueda ver, de modo que pueda 
  entender la ayuda que Jesús quiere darle. Mete los dedos en sus oídos, toca la lengua 
con un poco de saliva, mira al cielo y suspira. Lo de la saliva era seguir una creencia 
  popular de que tiene una virtud o fuerza especial. Mira al cielo dando a entender que se 
  encomienda  a  su  Padre  Dios  y  suspira,  como un  acto  de  profunda  emoción  y  cariño. 
  Pronuncia  entonces  una  palabra,  que  el  evangelista  conserva  en  su  idioma  original: 
“Effetá”,  que  lo  traduce:  “Ábrete”.  Es  como  si  fuese  un  sacramento.  En  la  Iglesia 
  tenemos esos signos sensibles que nos dan la gracia o nos ayudan a acrecentarla. Los 
  sacramentos tienen una materia, que puede ser agua, aceite, pan o vino; y luego unas 
  palabras que indican lo que se realiza. Por ese signo sencillo Dios nos da su gracia o 
viene Jesús en persona a estar con nosotros. Maravillas del amor de Dios. 
    Este  milagro  del  sordomudo  tiene  una  aplicación  muy  importante  para  nosotros. 
  Porque hay muchas personas que son sordos y mudos espirituales. Dios nos habla de 
  muchas maneras: por la Biblia, por la Iglesia, por los acontecimientos. Constantemente 
nos  manda  sus  mensajes;  pero  muchas  veces  estamos  sordos  a  su  voz.  Queremos 
sólo  atender  a  lo  que  nos  va  bien;  pero  nos  cerramos  cuando  nos  toca  algo  contra 
  nuestro  egoísmo  o  el poder  o  el  dinero  y  las  comodidades.  Ya  dice  el  refrán  que  “no 
hay  mayor  sordo  que  el  que  no  quiere  oír”.  Jesús  curaba  enfermedades  corporales, 
  aunque su deseo mayor era curar enfermedades espirituales. Pero para esto no basta 
con  la  voluntad  de  Dios,  ya  que  respeta  nuestra  libertad.  Por  eso  no  pudo  quitar  la 
  ceguera  espiritual de  tantos fariseos  que  estaban  ciegos  por sus  intereses egoístas  y 
sus ambiciones. Esto nos debe hacer hoy meditar en nuestra vida. 
    Nuestra vocación de cristianos es estar abiertos a la palabra de Dios y confesarla. 
Para proclamar las maravillas de Dios primero debemos abrir los oídos del cuerpo y del 
corazón  para  escuchar  los  mensajes  de  Jesús  y  meterlos  en  el  alma.  Después 
  podremos explicarlo a otras personas, que no se han enterado de la Buena Nueva del 
amor de Dios. Lo normal es que quien deja que la palabra de Dios penetre dentro, que 
ha comprendido el sentido de las bienaventuranzas, de lo que es la verdad, la justicia, 
la  paz  y  el amor, comience  a  explicarlo  de  alguna  manera  a  otros;  porque,  como  dijo 
Jesús: “de la abundancia del corazón habla la boca”. 
    También debemos tener abierto los oídos para escucharnos unos a otros. Muchas 
  disensiones  y  hasta  guerras  se  producen  porque  no  hay  diálogo.  Cada  uno  habla 
según su egoísmo y, cuando el otro habla no se escucha, sino que se piensa en lo que 
voy a  decir  yo  para  ir  en  contra.  El  amor  es  el  que  nos  abrirá  los  oídos  y  el  corazón 
para  saber escuchar cuando  hay  que  escuchar, callar cuando  hay  que  callar y  hablar 
cuando hay que hablar y de la manera en que sea oportuno hablar. Para ello debemos 
  quitar los  tapones  que  podemos  tener  en  estos  oídos  espirituales,  como  son la 
  soberbia,  la  vanidad,  el  egoísmo,  la  violencia,  la  avaricia,  etc.  Con  la  gracia  de  Dios 
  podremos hacerlo. Pidámoselo con mucha fe al Señor.