5ª semana del tiempo ordinario. Sábado: Mc 8, 1–10 
    Hoy  nos  trae  el  evangelio  de  san  Marcos  la  segunda  multiplicación  de  panes  y 
peces. ¿Es la segunda o es la única contada con detalles diversos? Hay divergencias 
entre los comentadores bíblicos. Los que opinan que puede ser que sólo hubiera una 
  multiplicación expresan que ese milagro impactó mucho a los apóstoles. Por lo cual lo 
  comentaron bastante entre ellos y se les quedó muy grabado, de modo que lo narran 
los cuatro evangelistas. 
    Pero san Marcos aquí, según algunos, lo repitió, ya que la primera narración tenía 
tintes  judíos  en  cuanto  a  los  números  (el  doce)  y  pequeños  detalles  apropiados  para 
ellos. Sin embargo esta narración, además de lo simbólico que podría ser el “venir de 
lejos”, están los números siete y cuatro mil, más propios de los griegos.  
    Lo importante para nosotros son los mensajes que este suceso nos da. En primer 
lugar  vemos  que  seguía  a  Jesús  una  gran  muchedumbre.  Extraña  a  veces  que  tanta 
  gente siguiera a Jesús por lugares alejados sólo por escuchar la “Buena Nueva”. Claro 
que muchos le seguían por curiosidad o buscando su propio provecho debido a la fama 
que las muchas curaciones milagrosas habían dado ya Jesús. 
    Hay  quienes  piensan  que  por  entonces  estaba  muy  excitada la  esperanza 
  mesiánica.  En  parte  lo  habían  excitado  grandes  y  santos  hombres  como  san  Juan 
Bautista;  pero  en  parte  por  varios  fanáticos  y  falsos  profetas  que  se  llamaban 
  inspirados  y  que  pretendían  levantar  al  pueblo  en  plan  político.  Los  que  se  dejaban 
  influenciar  por  esta  idea  buscaban  algún  jefe  que  les  llevase  a  mantener  las 
  esperanzas. Jesús, con sus hechos milagrosos reunía esos valores. 
    El hecho es que mucha gente seguía a Jesús, quizá más de lo que habían pensado 
y se les habían terminado los alimentos que podían haber llevado. Y Jesús tuvo lástima 
de toda esa gente. La lástima de Jesús hace que quiera solucionar el problema. Y es lo 
que nos enseña también a nosotros. Él podía haberlo solucionado de varias maneras 
  pensando en el modo milagroso; pero quiere que colaboren los apóstoles. 
    Así ha sido en toda la historia de la Iglesia. Hay personas que se quejan de que la 
Iglesia tenga enemigos y que Dios podría hacer algo extraordinario para convencerles 
de  su  maldad;  pero  Dios  cuenta  con  nosotros.  Él  quiere  que  nos  ayudemos  unos  a 
  otros, de modo que la palabra de Dios penetre a través de la predicación. Por lo tanto 
se  necesitan  personas  entregadas,  por  medio  de  las  cuales Dios  puede  hacer 
maravillas en este mundo, donde todos somos libres. 
    Jesús  no  nos  va  a  pedir  lo  que  no  podemos,  pero  sí  lo  que  tenemos.  Él  quiere 
actuar  a  través  de  nuestras  personas,  de  nuestros  sentidos  y  valores.  Cuando  un 
  misionero  le  entrega  su  ser  y  se  pone  a  la  entera  disposición  del  Señor,  Él  hace 
  maravillas, sea misionero en tierras lejanas o en su propia casa. 
    Jesús tomando los siete panes, dando gracias, los partió y los dio a los apóstoles. 
Todo esto nos recuerda extraordinariamente el acto de la institución de la Eucaristía. El 
  evangelista san Juan unió claramente este milagro con la promesa de la eucaristía. La 
idea es que lo más grande es el hecho de darse Jesús en la Eucaristía como alimento 
de  vida;  pero  es  también  grande  el  hecho  de  darse  cada  uno  en  servicio  de  los 
  hermanos para el bien de la Iglesia. 
    Nosotros no podremos multiplicar los bienes materiales, pero podemos multiplicar la 
paz, la esperanza, la alegría. Para ello no hace falta el poder de hacer milagros, sino el 
tener un gran corazón donde muchos tengan cabida. 
    Mientras  tanto  y  siempre  demos  gracias  a  Dios  por todo.  La  mejor  manera  es 
  participando  en  la  Eucaristía,  que  significa  acción  de  gracias.  Participar  no  sólo 
  externamente por la asistencia, sino uniéndonos a Dios, que tuvo lástima de nosotros y 
se hizo hombre para salvarnos.