6ª  semana del tiempo ordinario. Lunes: Mc 8, 11–13 
    Hoy  encontramos  a  los  fariseos  en  contra  de  Jesús.  No  todos  los  fariseos eran 
  enemigos  de  Jesús.  Ellos se  preocupaban  sobre  todo  de  observar  con  meticulosa 
  exactitud la Ley que habían heredado de Moisés más los preceptos que la historia iba 
  acumulando. Más que enemigos eran adversarios, por lo menos al principio. 
    Y  pronto  comenzaron  a  ser  adversarios  porque  se  dieron  cuenta  que  las  gentes 
  sencillas le seguían a Jesús con más simpatía, debido a la amabilidad de Jesús y a que 
no exigía tantas reglas como exigían ellos.  Por eso comenzó la envidia  y tras ella los 
  deseos de que Jesús hiciera el ridículo ante la gente para ser desprestigiado. 
    Y buscaban preguntas que le pudieran hacer flaquear en sus proposiciones. Ahora 
se les ocurre proponerle el hacer algo contundente para que ellos mismos le pudieran 
creer. Y le proponen que haga una señal ostensible en el cielo. La razón para ello es 
que los fariseos se habían educado en sus escuelas donde afirmaban que el mesías, 
que debiera venir, debería hacerlo con mucho poder. Por lo tanto se habían hecho a la 
idea de un mesías triunfalista. 
    Jesús  no  pensaba  de  la  misma  manera.  Es  verdad  que  ya  estaba  realizando 
milagros,  especialmente  curaciones milagrosas;  pero  no  lo hacía  en  plan  de  triunfo  ni 
  menos deseando avasallar a nadie, sino en plan de misericordia, por hacer un bien, ya 
que se compadecía de las miserias. Hasta decía que no lo publicasen ni lo dijeran para 
poder continuar con su predicación en paz y tranquilidad. 
    Dice el evangelio que los fariseos hicieron a Jesús esa proposición “para tentarle”, 
que quiere decir con el ánimo de hacerle caer en el ridículo, pues esperaban que no lo 
  podría  hacer.  Al  decir  que  era  una  tentación  nos  recuerda  las tentaciones  que  tuvo 
Jesús en el desierto. Era como si volviese Satanás de nuevo. 
    Al  pedir  a  Jesús  que  haga  una  señal  ostentosa  es  como  decir  Satanás  en  el 
  desierto:  “Haz  que  estas  piedras  se  conviertan  en  pan”, o  “Tírate de  aquí  abajo” para 
que todos crean en ti. La misma tentación volvería cuando Jesús estaba clavado en la 
cruz. Los sacerdotes enemigos le decían: “Baja de la cruz para que creamos en ti”. 
    Si Jesús hubiera bajado de la cruz hubiera sido un acto de querer avasallar a sus 
  enemigos.  Y  esto  nunca  lo  podía  hacer  Jesús.  La  salvación  no  es  cuestión  de  poder 
  material, sino de amor llevado hasta las últimas consecuencias. Y esto es llegar a morir 
  sufriendo por nuestro amor.  
    El  hecho  es  que  esa  tentación  nos  llega  un  poco  a  todos  o  a  la  mayoría.  Cuando 
vemos  que  la  religión  es  escarnecida  o  maltratados  los  inocentes,  nos  viene  la 
tentación  de  por  qué  Dios  no  hace  una  gran  señal  y  salva  a  los  que  confían  en  Él. 
  Cuando  hay  grandes  dificultades,  uno  quisiera  que  Dios  lo  solucionase  con  algún 
hecho  portentoso.  Pero  no  es  el  camino  querido  por  Dios.  Jesús  nunca  quiso  hacer 
nada extraordinario para salvarse, sino que nos enseñó a seguir el camino del amor. 
    Jesús  ante  esa  proposición  se  pone  triste,  porque  ve  que  su  palabra  no  entra  en 
aquellos corazones. Y desilusionado exclama: “¿Por qué esta generación reclama una 
señal?”  A  aquellos  adversarios  les  llama  “esta  generación”.  Es  una  expresión  que 
  aparece  varias  veces  en  la  Biblia,  siempre  con  una  connotación  pesimista.  Alguno  lo 
  traduce, en sentido popular: “esta gente”. 
    Con ello quiere decirnos que él no se va a manifestar avasallando a la gente, sino 
  mostrando  su  amor.  Y,  como  aquellos  fariseos  no  quieren  escuchar  su  palabra,  de 
  modo que pudiera haber una sana discusión, prefiere marcharse. Alguna vez les diría a 
los apóstoles, enseñándoles para predicar, que, si un pueblo no les quería recibir o les 
  rechazaba,  se  fueran  a  otro,  ya  que  la  palabra  de  Dios  no  puede  quedar  sin ser 
  proclamada.  Hoy  también  nos  dice  a  nosotros  que  le  escuchemos  con  amor  y  que 
  proclamemos su palabra con amor y sacrificio.