6ª semana del tiempo ordinario. Miércoles: Mc 8, 22–26 
    Hoy  se  habla  de  la  curación  de  un  ciego.  Es  interesante  saber  que  esta  escena 
  figura en el evangelio inmediatamente después de que Jesús ha llamado “torpes” a sus 
  discípulos porque “teniendo ojos no ven” o no quieren entender la otra mayor ceguera 
de  los  fariseos  que,  en  medio  de  varios  milagros,  piden  otro  milagro  mayor  o  más 
  espectacular  para  poder  creer.  El  milagro  de  este  ciego  tiene  mucho  simbolismo  con 
  nuestro propio caminar en la fe, porque en realidad muchos estamos medio ciegos. 
    Aquel ciego, como no podía ver, tampoco podía ir donde estaba Jesús. Pero tuvo la 
suerte de que encontró personas que le llevaron donde Jesús y además pidieron para 
que  le  curara.  En  la  vida  del  espíritu  encontramos  muchos  ciegos.  Los  medios  de 
  comunicación  no  ayudan  demasiado.  Muchas  veces  estos  medios,  televisión,  radio, 
  prensa,  etc.,  más  que  darnos  la  verdad,  la  enturbian:  o  porque  no  entienden  sobre  la 
vida espiritual o porque intentan desvirtuarla. El hecho es que por el mundo, aun donde 
hay muchas iglesias, hay mucha gente ciega. Por eso necesitan personas que con su 
  palabra o al menos con el testimonio de su vida les acerquen a Jesús y sus mensajes. 
    Jesús toma al ciego de la mano y le saca del pueblo. Parece ser que quería evitar la 
  espectacularidad.  Jesús  procuraba  hacer  el  bien  “sin  ruido”.  Quizá  también  con  ello 
  quería excitar en el ciego una mayor fe y esperanza. Jesús le podía haber curado con 
una sola palabra; pero prefiere hacer algunos signos externos, que fuesen sensibles al 
ciego para excitarle la fe. Le pone un poco de saliva en los ojos y le impone las manos. 
Para  la  mentalidad  de  aquel  tiempo  la  saliva  era  una  expresión  de  la  vida  y  es  una 
  manera  de  querer  enseñarle  que  le  daba  algo de  su  vida  y  también  de  su  fuerza  al 
  imponerle  las  manos. Estos  ritos  se  tenían en  la  primitiva  cristiandad  al bautizar. San 
Pedro lo tendría ya en Roma y san Marcos aquí lo acentuó en el evangelio. 
    Lo característico de este milagro es que no se realiza en una sola vez, sino en dos 
  tiempos. Jesús le pregunta si ve. El ciego responde que ve los hombres como árboles 
que andan. A la siguiente imposición de manos el ciego comienza a ver con claridad. 
Es posible que, como Jesús pedía casi siempre que el enfermo tuviera fe, aquel ciego 
la  tuviera  a  medias  hasta  que  creció  del  todo.  Para  nosotros  es  una  enseñanza  muy 
  grande.  A  veces  creemos  que  la  conversión  debe  ser total desde  el primer momento; 
pero en realidad es un proceso que comienza ciertamente en un encuentro con Jesús, 
pero  debe  ir  progresando,  según  vamos  aceptándole  más.  Cuando  estamos  lejos  de 
Jesús,  somos  como  ciegos,  que  no  vemos  la  realidad  de  la  gracia  y  tropezamos.  Un 
  encuentro con Jesús, hasta en un cursillo nos hace ver las cosas del espíritu con mayor 
  claridad,  aunque  mezclado  con  lo  mundano.  Vemos  a  medias  porque  nos  agarramos 
  demasiado a las preocupaciones de la vida y a los problemas materiales.  
      Debemos  aspirar cada  vez  más  al progreso  en  la fe,  descubriendo  más  la  belleza 
de la gracia y la claridad de los mensajes del evangelio. Quien se deja guiar por Dios, 
podrá ver las maravillas de su amor en la creación y en el trabajo de cada día. En esta 
vida  nunca  veremos  con  plenitud;  pero  a  quien  se  entrega  de  verdad  al  quehacer  de 
Dios  en  el  corazón  podrá  llegar  a  ver  con  la  vista  de  Dios,  que  son  los  dones  del 
  Espíritu Santo. Así era en la vida de los santos y también a veces entre nosotros. 
    Jesús le dijo a aquel, que había sido ciego, que no entrase en el pueblo, sino que se 
fuese a su casa. Con ello nos muestra el evangelio una vez más el deseo de Jesús de 
no hacer los milagros en plan triunfal. También el evitar que a los de aquel pueblo les 
diera  por aclamarle  como  Mesías,  confundiendo el mesianismo  de  entrega  que  Jesús 
  quería  enseñar.  Quien  había  sido  ciego  sí  podría  alabar  al  Señor  en  su  casa  y  dar 
  testimonio de las maravillas que había recibido. Es posible que quisiera seguir a Jesús, 
como se habla de otros curados. En ese momento Jesús prefiere que manifieste su fe 
con los suyos, evitando un seguimiento sólo sentimental.