6ª semana del tiempo ordinario. Martes: Mc 8, 14–21 
    Jesús acababa de tener una discusión con algunos fariseos y subió a la barca con 
los apóstoles para pasar a la otra ribera. Quizá la marcha fue un poco precipitada. El 
caso es que los apóstoles se olvidaron de coger pan para comer; sólo llevaban uno, y 
ésta  era  una  preocupación  para  ellos.  Sin  embargo  la  preocupación  de  Jesús  seguía 
siendo la discusión con los fariseos, porque no entendían que el mesianismo ya no era 
cuestión de prepotencia o de gestos y prodigios grandiosos, sino de entrega y amor por 
los  demás.  Y  dentro  de  esas  ideas  y  uniéndolo  con  la  preocupación  que  tenían  los 
apóstoles sobre el pan, les dice: “Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con 
la de Herodes”. Es decir: Tened cuidado de que las ideas hipócritas y soberbias de los 
  fariseos  y  las  triunfalistas  de  los  partidarios  de  Herodes  no  os  lleguen  a  dominar  a 
vosotros. En el evangelio de san Lucas expresa Jesús claramente que la mala levadura 
de los fariseos es la hipocresía. Es algo tan malo que, si nosotros lo tenemos, aunque 
parezca que hagamos obras buenas, con la hipocresía todo queda dañado o viciado. 
    La levadura es algo muy pequeño en relación con una masa a la que va a fermentar 
para poder hacer el pan. Pero no toda levadura es buena, especialmente en aquellos 
lugares  donde  solía  haber  mala  higiene.  Muchas  veces  estaba  dañada  y  estropeaba 
toda la masa. De tal manera sucedía con alguna frecuencia, que la palabra “levadura” 
era como un signo de corrupción. Por eso en la Pascua, que era fiesta de la novedad, 
se  comían  los  panes  no  fermentados.  De  aquí  pasó  a  significar  la  levadura,  en  el 
  sentido espiritual, la influencia que puede tener en una persona una virtud dominante o 
un vicio dominante. Y lo mismo la influencia que puede tener una persona o un grupo 
  dominante para con la sociedad, sea en sentido bueno o malo. 
    Para nosotros tiene varias consecuencias. En el sentido particular, respecto a cada 
uno, debemos examinar cuál puede ser nuestra virtud o nuestro vicio dominante. Para 
el progreso en el espíritu debemos esforzarnos en fortalecer la virtud y desterrar el vicio 
que nos domine y que luego pueda infeccionar toda nuestra conducta. Si nos domina el 
odio  o  el  egoísmo,  todo  se  vicia;  si  nos  domina  el  amor  o  la  fe,  todo  puede  ser 
  transformado  para  el  bien.  Así  lo  mismo  pasa  con  respecto  al  grupo.  Los  cristianos 
  debemos  ser  levadura  buena  para  el  mundo.  Pero  desgraciadamente  hay  mucha 
  levadura  mala.  San  Pablo,  en  la  primera  carta  a  los  corintios  (5,  6–8),  les  previene 
contra un caso de gran malicia que está infeccionando a toda la comunidad. Por eso, 
les dice, que hay que quitar esa mala levadura para que purificados, puedan celebrar 
  dignamente la Pascua “con ázimos de pureza y de verdad”. 
    Y  como  veía  Jesús que  sus  discípulos  seguían  preocupados  por  no  haber llevado 
más que un pan, pues en aquel ambiente no tener pan para la comida era como una 
tragedia,  les  habla  de  la  Providencia.  Dios  vela  por  nosotros  y  debemos    poner  con 
  mucha más frecuencia nuestra vida en las manos de Dios. Jesús les recuerda lo de la 
  “multiplicación  de panes y peces”. Era un signo de la Providencia constante. Para ello 
hace falta tener fe y estar persuadidos de que Dios es nuestro Padre, que actúa y nos 
quiere  de  verdad.  Confiar  en  Dios  no  quiere  decir  falta  de  trabajo  por  nuestra  parte, 
sino una persuasión de la presencia de Dios que nos da paz y seguridad en la vida. 
    Tuvo  que  ser  triste  para  Jesús  después  de  ser  incomprendido  por  los  fariseos  el 
seguir siendo incomprendido por sus mismos discípulos. Estos se preocupaban por lo 
material descuidando el comprender la enseñanza  de  Jesús.  Quizá  por ello,  como  un 
  simbolismo,  pone  a  continuación  la  curación  de  un  ciego.  Los  apóstoles  estaban 
todavía  ciegos  para  comprender  el  mensaje  de  Jesús.  También  nosotros  a  veces 
  estamos  ciegos  y  debemos  pedir  la  luz  del espíritu,  de modo  que  las  preocupaciones 
  terrenas  no  sean  tantas  y  tan  profundas  que  nos  impidan  tener  el  conocimiento  y 
  posesión de las verdades eternas que Jesús nos enseña.