6ª semana del tiempo ordinario. Jueves: Mc 8, 27–33 
    Los  evangelistas,  más  que  hacer  una  historia,  al  estilo  periodístico,  quieren  hacer 
una catequesis sobre la persona y los mensajes de Jesús. Al comenzar su evangelio, 
san Marcos propone a Jesús como el Mesías. Luego todo el evangelio será aclararnos 
que ciertamente lo es, pero de una manera muy diferente de lo que pensaba la gente 
en Israel y sobre todo los jefes religiosos. Llega hoy el momento en que Jesús quiere 
investigar qué es lo que han comprendido los apóstoles acerca de su persona. 
      Primeramente les pregunta cuál es la opinión de la gente. Los apóstoles responden 
  sobre lo que opina la gente buena: dicen que es un profeta. Claro que había otros que 
tenían opiniones muy negativas, como muchos fariseos que le tenían por endemoniado 
o por blasfemo. Hoy también se opina sobre Jesús. Es posible que no haya habido una 
  persona  sobre  la  que  se  han  pronunciado  tantas  opiniones  en  la  historia  de  dos  mil 
años,  y  tantas  opiniones  totalmente  diversas.  Es  interesante  el  estudio  de  tantas 
opiniones y hay mucho escrito sobre ello. Hoy nos interesa sobre todo entrar dentro de 
  nuestro ser y preguntarnos a nosotros mismos: ¿Quién es Jesús para mi? 
    Jesús se lo preguntó a los apóstoles y san Pedro, que era el más voluntarioso y se 
sentía  algo  más  responsable,  le  respondió:  “Tu  eres  el  Mesías”.  Sabemos  por  el 
  evangelista Mateo que a Jesús le agradó mucho la respuesta y le contestó alabando a 
Dios,  que  le  había  inspirado  la  respuesta,  y  prometiéndole el  primado.  Hay  algo  muy 
  importante  que  debemos  tener  en  cuenta,  cuando  nos  dispongamos  a  responder. 
Jesús no es un ser externo o extraño a nosotros, como puede ser una noticia que no 
nos compromete o una asignatura en la carrera. Muchas personas que quieren saber 
  sobre Jesucristo y aun escriben libros o hacen obras de teatro o películas sobre Jesús 
se  quedan  sólo  en  lo  externo  de  Jesús  como  si  estuvieran  estudiando  la  vida  de  un 
  personaje antiguo que nada tiene que ver con nosotros. Jesús es el Mesías o el Cristo 
o el Salvador. Y esto sí nos compromete. Porque El nos ha salvado, ha hecho lo que 
más importa, pero quiere nuestra colaboración, como personas libres: “Dios que te ha 
creado sin ti, no te salvará sin ti”, decía san Agustín. Por eso afirmar que Jesús es el 
  Salvador es involucrarse en su vida o que Él entre en nuestra propia vida. 
    Se  había  descubierto  por  esa  afirmación  de  Pedro  que  Jesús  es  el  Mesías;  pero 
  prácticamente se había descubierto muy poco, porque los apóstoles tenían todavía un 
concepto equivocado de lo que para Jesús significaba el ser Mesías. Los apóstoles, y 
entre ellos Pedro, desde pequeños habían escuchado que algún día vendría el Mesías, 
que les liberaría de los enemigos, que entonces eran los romanos, y que triunfaría en el 
mundo o por las armas o porque las leyes de Israel dominasen en el mundo entero. No 
era  eso  lo  que  pensaba  Jesús. Por  eso  es  por  lo  que  les  prohíbe  que  lo  digan  a  la 
gente, porque no lo entenderían, dado que ni ellos mismos lo sabrían explicar. 
    Y  comienza  a  explicarles  lo  que  para  El  significa  ser  Mesías  o  redentor.  Es  aquel 
que  se  ofrece  a  Dios  como  sacrificio  por  los  demás.  Y  por  eso  El  mismo  tendrá  que 
  padecer  hasta  la  muerte.  Claro  que  luego  resucitará,  para  que  la  salvación  sea 
cumplida. San Pedro, que todavía no era santo ni lo había entendido, le quiere apartar 
de esa idea de sacrificio. Esto para Jesús era una gran tentación, tan grande como la 
que tuvo de parte de Satanás en el desierto que le instigaba a una predicación triunfal. 
Jesús tiene que rechazar esa tentación de una manera ostentosa y potente. Y por eso 
le  llama  a  Pedro  “Satanás”,  como  si  fuese  una  misma  tentación.  La  razón  es  porque 
entonces no hablaba con la inspiración de Dios, sino con los pensamientos mundanos. 
  Nosotros podemos cambiar en un momento de estar en lo más alto de la espiritualidad 
a  lo  más  profundo.  La  diferencia  está  si  nos  dejamos  guiar  por  las  inspiraciones  y  la 
  voluntad de Dios o por los pensamientos mundanos, que nos rodean y que sin darnos 
  cuenta penetran en nuestro ser. Vigilemos y actuemos según el Espíritu.