5ª semana del tiempo ordinario. Domingo A: Mt 5, 13–16 
    El  domingo  pasado  comenzaba  el  “sermón  de  las  bienaventuranzas”  con  la 
  proclamación  de  la  manera  de  ser  de  aquel  que  quiera  ser  discípulo  de  Jesús:  Debe 
ser  pobre  de  espíritu,  misericordioso,  pacifista,  limpio  de  corazón,  etc.  Hoy  continúa 
Jesús diciendo que éstos no deben tener esta manera de vivir sólo para ellos, para vivir 
  encerrados en su interior, sino que deben ser “sal y luz” para el mundo. La fe no es sólo 
para salvarse a sí mismo, sino que tiene una misión hacia los demás. La Iglesia no es 
sólo para dar culto a Dios de una manera interna, sino que es misionera. 
    La  sal puede  tener diferentes funciones; pero  la principal y más  conocida es  la  de 
dar sabor a los alimentos. El cristiano debe impregnarse de la sal del Evangelio, para 
poder dar gusto y sabor a la vida. En este sentido se parece y se complementa con la 
  expresión de ser “luz del mundo”. La luz es símbolo de vida, de alegría, de seguridad. 
Jesús  dijo  de sí  que  es  la  “luz  del  mundo”.  Él  ilumina  las  vidas  que  están  en  la 
  oscuridad. Hay muchos que no ven el sentido de su vida, el porqué de su existencia y 
de  muchos  acontecimientos.  Por  eso  necesitan  la  luz,  que  les  pueden  transmitir  los 
  cristianos, que reciben a su vez la luz de Cristo. Estos cristianos podrán ser luz y sal, si 
son pobres de espíritu, misericordiosos, limpios de corazón, etc. 
    En la primera lectura de la misa de hoy nos recuerda además que ser sal y luz ante 
Dios no es sólo dedicarse al esplendor del templo, que puede ser una cosa muy buena, 
sino el hacer obras de misericordia. La oración y el ayuno deben estar en unión con la 
acción a favor de los necesitados, no por propia ostentación sino para gloria de Dios. 
Quien  manifiesta  la  luz  de  Cristo  no  debe  sentirse propietario,  sino  administrador.  Es 
sólo transmisor de la luz que viene del Señor. 
    Decía antes que la sal puede tener varios significados o varias funciones. En el Ant. 
  Testamento,  además  de  usar  la  sal  para  condimentar  y  conservar  los  alimentos,  era 
  símbolo  de  alianza  y  amistad.  La  “sal  de  la  tierra”,  en  tiempos  de  Jesús,  tenía  una 
realidad en los rebaños de ovejas. Estas, después de haber estado durante el día en el 
pasto,  volvían  al  corral  comiendo  la  sal  de  la  tierra,  sobre  todo  a  orillas  del  lago  de 
  Tiberiades o del mar Muerto. Por eso, cuando les dice Jesús a los apóstoles: “vosotros 
sois  la  sal  de  la  tierra”,  les  quiere  expresar  que  tienen  la  función  de  reunir  al  pueblo 
disperso, de unir a la humanidad en el Reino de Dios. 
    También  la  sal  la  usaban  para  activar  el  fuego  y,  cuando  perdía  los  componentes 
propios para activar el fuego, ya no servía más que para tirarla. Así la comunidad de los 
  bienaventurados, los cristianos, deben tener el poder de dar el calor del Espíritu en el 
mundo y de sostener el valor de la vida. Por eso tienen que tener ese calor del Espíritu 
que  son  las  bienaventuranzas,  mostrado  por  las  buenas  obras.  O podemos  decir  que 
las  buenas  obras  se  muestran  en  las  bienaventuranzas.  La  sal  sirve  para  purificar, 
  sanar  heridas.  Así  la  fe  debe  purificar  los  diferentes  “valores”  de  la  humanidad,  debe 
purificar las esperanzas y el amor. 
    Hay  gentes  que  se  encandilan  con  cualquier  luz  de  colores,  que  a  la  larga  se 
debilitan y se apagan. Hay personas que pretenden ser sal y luz para los demás, que 
se llaman salvadores, conocedores de los misterios del ser humano; pero si es para su 
propia  conveniencia  y  no  están  unidos  a  la  luz  de  Jesucristo,  al  final  será  una  “luz 
  fatua”:  No  alumbran  sino  que  deslumbran. Son  aquellos  que  pretenden  manipular  la 
  opinión pública, la moda. No serán luz verdadera, aunque la mayoría les sigan. 
    Seremos  sal  verdadera  si  desterramos  “la  opresión  y  la  maledicencia”,  si  no 
  despreciamos o queremos imponernos sobre otros. Somos sal y luz cuando tenemos a 
Dios  por  Padre,  como  verdaderos  “pobres  de  espíritu”,  pero  sobre  todo  cuando 
tratamos a los demás como verdaderos y auténticos hermanos.