1
SEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
(Año Impar. Ciclo A)
Lecturas bíblicas:
Abrimos nuestra Biblia y buscamos:
a.– Eclo.15, 16–21: No mandó pecar al hombre.
b.– 1Cor.2, 6–10: Dios predestinó la sabiduría para vuestra gloria.
c.– Mt.5, 17–37: No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.
Esquema
1.– Invocación al Espíritu Santo para que sea ÉL quien ore en nosotros: Ven Espíritu Santo…
2.– Acto Penitencial: Pedimos perdón al Señor, antes de escuchar su Palabra, de todo lo que
nos ha impedido orar durante esta semana. Perdón Señor….
3.– Oración colecta: Señor, tú que te complaces en habitar en los rectos y sencillos de corazón,
concédenos vivir por tu gracia de tal manera que merezcamos tenerte siempre con nosotros. Por
nuestro Señor. 2
4.– Lectio divina:
a.– ¿Qué dice el texto? Leemos el Evangelio del próximo Domingo
– “No penséis que vine a destruir la Ley ni los profetas: no vine a destruir, sino a cumplir”
(Mt.5, 17ss).
El evangelio nos invita a seguir en el espíritu de las Bienaventuranzas, es decir, en el cumplimiento
de la Ley, y la nueva justicia superior a la antigua, ser sal y luz del mundo. El evangelio, nos
presenta la actitud de Jesús frente a la ley de Moisés. Hay que dejar claro, que Jesús no suprime la
Ley, sino que viene a darle plenitud, cumplimiento dirá Jesús, es decir, darle su verdadero sentido
(v.17). Frente a la Ley se puede caer en la casuística, como lo interpretaban los fariseos, o hacer lo
que nos propone Jesús con un nuevo espíritu. Mientras exista el cielo y la tierra, no dejará de
cumplirse ni una tilde de la misma (v.18), con lo que deja en claro, la vigencia de la Ley para
siempre. Se concluye que la Ley debe ser enseñada y practicada, y sus discípulos, deberán
destacarse más que los propios judíos, que han hecho de la ley norma de su vida y conducta. La
Ley era expresión de la voluntad de Dios, debe ser aceptada en su totalidad, y no como lo hacían
los escribas y fariseos; el cristiano está preparado para superar la justicia de ellos que se creían
justos, por observar la ley sólo externamente (vv.19–20).
– “Habéis oído que se dijo a los antepasados: No matarás…no cometerás adulterio… , ni
divorcio,… no perjurarás” (Mt.5,21.27.31.33ss).
Los ejemplos que pone Jesús, se refieren a prescripciones de la Ley y la nueva interpretación a
modo de antítesis que ÉL le da. La primera prescripción, se refiere al mandamiento de no matar
(vv.21–26), pero la ira y el insulto contra el prójimo, en la nueva interpretación, es como darle 3
muerte a los ojos de Dios, porque lo hace morir en su corazón. Se trata de erradicar de nuestro
corazón, la ira y el insulto, trasfondo de este tipo de asesinato. En la nueva justicia, el cristiano debe
ser fuente de paz, de diálogo, de perdón, no ser causa de ofender a nadie. No ama, quien ofende
de esa manera a su hermano. Más que ofrecer sacrificio en el templo, a ese que ofendió a su
hermano, le valdría reconciliarse antes, con aquel que ha ofendido (v.23). Lo mismo, se debiera
hacer, si alguien tiene una deuda con otro, antes de ir a juicio, es mejor llegar a un acuerdo (vv.25–
26). Un segundo símil, se refiere a no cometer adulterio (vv.27–30). El hombre debe rechazar los
deseos libidinosos, trasfondo del adulterio. Más allá de evitar las relaciones sexuales con la mujer
de otro, debe cultivar la pureza intenciones, el respeto a la propia esposa, y el amor que se
profesan deben cuidarlo de toda interferencia externa al matrimonio. Un tercer símil, se refiere al
divorcio (vv.31–32). A la mujer, en caso de adulterio, se le daba un acto de repudio, la protege del
propio marido. En la nueva justicia hay reconocimiento y valoración de la mujer; idéntica capacidad
jurídica y moral que el hombre. Finalmente, el cuarto símil se refiere a no jurar (vv.33–37).Se trata
de cumplir los juramentos, como personas serias, y responsables. Por sobre todo, el discípulo debe
vivir en la verdad. La fórmula que usa Jesús vendría a significar: Si es sí, decir Sí; si es no, decir,
no. Sinceridad, que correspondan las palabras a lo que hay de sí o no, en el corazón. Fórmula
solemne para afirmar o negar algo, sin tener que recurrir al juramento. En el trasfondo está el
problema del discernimiento que el discípulo debe realizar entre la letra y el espíritu, lo esencial y lo
accidental, lo permanente y cambiante. El ejemplo del escriba que pone Jesús nos ayuda en este
punto a saber discernir, sin renunciar a lo antiguo de la ley a saber conjugar con la perfección que
ha alcanzado en la nueva justicia del Evangelio. En fin, Jesús establece la unidad de vida, es decir,
lo que debe presidir la existencia cristiana es la voluntad de Dios, y la pureza de intención, a la hora
de cumplirla. 4
b.– ¿Qué me dice? ¿Qué palabra o hecho de este evangelio me habla el corazón? Escoge tu
texto o versículo y da razón de tu elección.
– “No he venido… sino a dar plenitud” (v.17). Deja claro Jesús, que el sentido pleno de la Ley de
Moisés lo trae el Evangelio de gracia y amor para el discípulo.
– “El que los observe y los enseñe…” (v.19). La nueva justicia del Evangelio es para nosotros
cristianos, debemos conocerla, profesarla y enseñarla las nuevas generaciones. Palabra siempre
vigente para el discípulo.
– Otros testimonios…
c.– Oración. ¿Qué le digo al Señor Jesús a propósito de este texto? Escoge una palabra con
la que inicias tu oración personal.
– “Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas…” (v.20). Señor Jesús, purifica todas mis
intenciones para que servirte sea según tu voluntad, te lo pido Señor.
– “Si al presentar tu ofrenda…” (v.23). Señor Jesús, te pido que al celebrar la eucaristía sea con un
corazón antes reconciliado, te lo pido Señor.
d.– Contemplación y acción. ¿A qué me compromete este evangelio?
Me comprometo a vivir la justicia del Reino de los Cielos.
5.– Momento de Agradecimiento y Contemplación: 5
a.– Relectura bíblica que hace S. Teresa de Jesús de este pasaje evangélico: Teresa de Jesús
nos enseña como el Señor la condujo por el camino de la vida interior. “Entiendo que, sin ruido de
palabras, le está enseñando este Maestro divino, suspendiendo las potencias, porque entonces
antes dañarían que aprovecharían si obrasen. Gozan sin entender cómo gozan; está el alma
abrasándose en amor, y no entiende cómo ama; conoce que goza de lo que ama, y no sabe cómo
lo goza; bien entiende que no es gozo que alcanza el entendimiento a desearle; abrázale la
voluntad sin entender cómo; mas en pudiendo entender algo, ve que no es este bien que se puede
merecer con todos los trabajos que se pasasen juntos por ganarle en la tierra. Es don del Señor de
ella y del cielo, que, en fin, de cómo quien es. Esta, hijas, es contemplación perfecta.” (CV 25,2).
6.– Adoración y Alabanza: Te alabamos Señor.
– Te alabamos Padre, por darnos a tu Hijo, que nos comunica tu querer y al Espíritu, por guiarnos a
su cumplimiento. Te alabamos Señor.
– Te alabamos Padre, por descubrirnos nuestra dignidad de hijos tuyos en Cristo Jesús. Te
alabamos Señor.
– Te alabamos Padre, desde todos aquellos que se esfuerzan por hacer de tu palabra, guía de vida.
Desde ellos y con ellos, te alabamos Señor.
– Te alabamos Padre desde los enfermos, los que sufren de depresión, pero también desde los que
son felices cumpliendo tu voluntad salvífica. Desde ellos y con ellos, alabamos Señor.
– Otras alabanzas…
7.– Preces: Te lo pedimos Señor. 6
– Te pedimos Padre por la Iglesia para que cumpla y enseñe a todos los hombres la nueva justicia
del Reino de los Cielos. Te lo pedimos Señor.
– Te pedimos Padre por el Papa y todos los ministros ordenados para que en su exposición de tu
palabra los acompañe su testimonio personal. Te lo pedimos Señor.
– Te pedimos Señor, por todos los agentes pastorales para que conocida tu voluntad la sepan vivir y
comunicar en la familia, ambiente laboral, amigos y conocidos. Te lo pedimos Señor.
– Te pedimos Señor, por todos los que pueden tener vacaciones estivales, por los que cuidan
enfermos y ancianos en sus casas y hospitales. Te lo pedimos Señor.
– Otras preces…
8.– Padre Nuestro
9.– Abrazo de la paz
10.– Bendición final.
“Buscad leyendo y hallaréis meditando; llamad orando y abriros contemplando” (S. Juan de
la Cruz).