6ª semana del tiempo ordinario. Viernes: Mc 8,34  9,1 
    Según el evangelio, acababa Jesús de anunciar a los discípulos que Él debía sufrir 
  mucho  y  morir para  salvarnos.  Después  (podía ser en  tiempo  cercano  o  referirse  a la 
lógica del razonamiento) Jesús llama a la gente para decirles a todos que la cruz, como 
  símbolo del sufrimiento, no va a ser sólo para él, sino para todo aquel que quiera ser 
  discípulo suyo. La meta de un cristiano no es sólo cumplir ciertas normas o preceptos, 
sino seguir muy de cerca a Nuestro Señor Jesucristo. 
    Para seguir a Jesús, dice Él, se necesitan tres cosas o tres pasos: 
    1) “Negarse  a  sí  mismo”:  Es  renunciar  a  triunfos  humanos,  renunciar  a  intereses 
  demasiado materiales, especialmente si nos llenan el corazón. No se trata de renunciar 
a la alegría, que es algo más interno y se sentirá al dejar todo porque se llena la vida 
por la unión con Dios. 
    2)  “Tomar  la  cruz  propia”.  No  es  necesario  tomar  otras  cruces  o  hacerlas  más 
pesadas. Basta la cruz de cada día. No se trata de buscar el dolor por él mismo, sino 
para unirnos más a Cristo y poder ayudar mejor a los demás a salvarse. 
    3) “Siguiendo a Jesús”. Pues se puede llevar la cruz de cada día porque no hay más 
  remedio  o  por  otros  fines  fatalistas.  Lo  bueno  es  llevar  la  cruz  de  cada  día  con  los 
  sentimientos y pareceres de Jesús. Por eso nos interesa vivamente conocer su manera 
de pensar y de vivir: acomodar nuestros sentimientos a los suyos. 
    Esto no es fácil, porque las tendencias terrenas van por otro sentido. De tal modo, 
dice Jesús, que lo que para el mundo es ganancia, para Jesús es pérdida; y lo que es 
  pérdida para el mundo, para Jesús y los suyos es ganancia. Así nos lo decía san Pablo 
y todos los santos. 
    Cuando san Marcos recordaba estas palabras parece ser que estaba en medio de 
una  gran  persecución  en  Roma  contra  los  cristianos.  Así  que  el  hecho  de  hacerse 
cristiano  y  proclamarlo era  una  posibilidad  grande  de  ir  al  martirio.  Iban  a  “perder”  la 
vida; pero en realidad la “ganaban” para siempre. 
    No es necesario tener que llegar hasta el martirio para que en nuestra vida normal 
se  cumplan  esas  palabras  de  Jesús.  Si  queremos  ganar  méritos  para  la  vida  eterna, 
  tendremos  que  saber  renunciar  a  muchas  cosas  y  comodidades  no  convenientes. 
¿Cuáles pueden ser? El Espíritu Santo nos iluminará si tenemos sinceros deseos. 
    Y  dice  Jesús  una  frase  que  ha  hecho  santos,  como  a  san  Francisco  Javier: “¿De 
qué  le  sirve  al hombre  ganar el mundo  entero  si pierde  su  vida?” O  “¿Qué  podrá  dar 
uno para recobrarla?” Meditarlo con sinceridad nos hará mucho bien.   
    Hay  algunos  que  se  avergüenzan de  ser  cristianos  y  les  parece que  son  más 
hombres  si  dicen  palabrotas  o  hacen  obras  inmorales.  De  ese  tal,  dice  Jesús,  se 
  avergonzará Él mismo cuando tenga que juzgarle ante toda la humanidad. Por eso lo 
que nos interesa de verdad es estar a bien con Jesús. O mejor estar tan unido a Él, que 
actúe en y por nosotros. Si es así, tenemos asegurada la paz y alegría eterna. 
    Continua luego Jesús diciendo: “Os aseguro que algunos de los aquí presentes no 
  morirán  sin  haber  visto  llegar  el  reino  de  Dios  en  toda  su  potencia”.  Estas  palabras 
están  puestas  inmediatamente  antes  de  la  Transfiguración  del  Señor.  Puede  referirse 
  expresamente  a  este  suceso.  Pero  también  lo  podemos  entender  de  modo  espiritual. 
En  este  caso  podemos  decir  que  todo  aquel  que  ha  seguido  a  Jesús  imitándole  lo 
mejor posible, a pesar de los sacrificios, ahora ya en su corazón sentirá la llegada del 
reino de Dios en todo su esplendor.  
    Alguno  dirá  que  esto  es  para  los  santos.  Pero  todos  estamos  invitados  para  ello. 
  Estas palabras de Jesús nos estimulan a la esperanza. La verdadera vida triunfará y el 
bien  se  abrirá  paso.  ¿Lo  veremos?  A  veces  se  experimenta  aquí;  pero  tenemos  la 
certeza de contemplarlo en la eternidad.