6ª semana del tiempo ordinario. Sábado: Mc 9, 2–13 
      Siguiendo la lectura seguida del evangelio de san Marcos, hoy llegamos al suceso 
de  la  Transfiguración. Fue muy importante  para  los  tres  discípulos  que  asistieron  y  lo 
sigue siendo para nosotros por el gran mensaje o varios mensajes que nos da. 
    Jesús les había dicho a los apóstoles que iba a morir, pero luego resucitaría. Esto 
no  lo  entendían,  sobre  todo  lo  de  resucitar  y  la  necesidad  de  morir.  No  lo  entendían 
  sobre  todo  porque  tenían  muy  metida  en  su  alma  la  idea  del  mesianismo  triunfalista. 
Para Jesús esta idea triunfalista era como una tentación. Por eso quiere subir al monte 
para poder tener una oración muy profunda o mística pidiendo luz para conocer mejor 
el  sentido  de  su  muerte.  Y se  llevó  a  los  tres  discípulos  que  estaban  un  poco  más 
  preparados para poder comprender la grandeza de su muerte y vida redentora.  
    Y cuando estaba en esa oración, se transfiguró, dejó transparentar la grandeza de 
su  gloria  divina  y  sintió  los  motivos  de su  muerte  en  conversación  con  los  máximos 
  representantes del Ant. Testamento, Moisés y Elías. Eran como el compendio de la Ley 
y los profetas. Los tres apóstoles que antes se habían dormido, ahora bien despiertos 
  expresan  su  estupor  y  su  alegría  por  medio de  san  Pedro:  “¡Qué  bien  se  está  aquí!” 
Parece ser que eran los días de las fiestas de los Tabernáculos en que la gente hacía 
chozas  en  las  terrazas  o  junto  a  la  casa  recordando  el  paso  de  los  israelitas  por  el 
  desierto. Por eso san Pedro quiere hacer tres tiendas para Jesús, Moisés y Elías. 
    Una  idea  podemos  sacar  del  porqué  se  revela  a  aquellos  tres  un  poco  más 
  preparados.  Dios  nos  daría  ya  muchas  alegrías  espirituales  y  aun  revelaciones,  si 
  estuviéramos  más  preparados.  En  este  sentido  se  puede  entender  lo que  un  día  dijo 
Jesús:  “No  se  pueden  echar  las  cosas  santas  a  los  perros”.  Hay  muchos  que  no 
  pueden  entender  apenas  lo  más  sencillo  del  espíritu,  porque  las  pasiones  les  tienen 
  esclavizados. Y por el contrario, Dios hace ver maravillas a aquellos bien preparados, 
  sobre  todo  por  una  vida  sencilla  y  entregada  al  Señor.  Así  ha  pasado  siempre  en 
  revelaciones especiales de Jesús o de la Stma. Virgen. Siempre a personas sencillas 
de corazón, como en Fátima y en Lourdes. Estas personas tendrán de estos sucesos 
una vivencia tan grande que lo tendrán presente siempre como san Pedro en su carta. 
    El principal mensaje  que  hoy  la  Iglesia  nos quiere  dar es  que  las   cruces  de  cada 
día  no  son el fin  en  sí,  sino  que  por esas  cruces  podemos  conseguir  la  gloria  eterna. 
Jesús revela su gloria para preparar a sus discípulos a soportar el escándalo de la Cruz 
y  anticipar  el  destino  maravilloso  de  la  Iglesia.  La  Cruz  de  Jesús  sirvió  para  nuestra 
  redención.  Por  eso  era  necesaria.  El  final  era  la  Resurrección.  Cuando  se  escribió  el 
  evangelio, ya entre los cristianos estaba la persecución. Esta escena y su enseñanza 
  debería fortalecerles en la fe. En esta vida somos caminantes hacia el Cielo. Y muchas 
veces caemos en la tentación de querer vivir esta vida material como si fuese el fin de 
todo.  Por  eso  muchos  viven  angustiados.  A  los  apóstoles  les  costó  entenderlo  esto, 
  sobre todo lo de la Resurrección.  
    Nos  cuenta  san  Marcos  hoy  que al  bajar  del  monte  Jesús  les  prohibió  a  los  tres 
contar a nadie la visión hasta después de la resurrección. Ellos no entendían lo de la 
  resurrección,  pero  fueron  fieles  a  su  promesa.  Y,  como  habían  visto  al  profeta  Elías, 
  preguntaron a Jesús cómo era eso de que tenía que venir primero Elías. Jesús les dijo 
que ya había venido. Otro evangelista nos dice que se refería a Juan Bautista. 
    Estamos destinados a transfigurarnos en Jesús, especialmente a través de la unión 
con Él por medio de la Eucaristía. Para ello oigamos en nuestro corazón las palabras 
que oyeron los tres apóstoles: “Este es mi hijo amado, escuchadle”. Escuchar a Jesús 
es  estar  dispuesto  a  seguirle  en  sus  enseñanzas  y  en  su  vida.  Escuchar  a  Jesús  es 
también estar atentos a las enseñanzas de la Iglesia, según lo que Jesús les dijo a sus 
  discípulos: “Quien a vosotros oye, a mi me oye”.