PERFECTOS COMO EL PADRE 
                              Domingo 7º  del Tiempo Ordinario. A 
 
 “No  odiarás  de  corazón  a  tu  hermano…No  te  vengarás  ni  guardarás  rencor  a  tus 
  parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo”.  Estas normas forman parte de  una 
amplia lista de prescripciones morales y cultuales. El libro del Levítico les otorga la máxima 
  autoridad al presentarlas como un mensaje de Dios a Moisés (Lev 19,17–18).  
      Así  pues,  el  texto  contiene  dos  prohibiciones  y  una  exhortación.  Ya  son  importantes 
esas  limitaciones  al  odio  y  a  la  venganza.  Con  ellas  podrían  funcionar  bastante  bien  una 
  familia y una aldea, una ciudad y un país. ¿Y por qué no la comunidad internacional?   
      Pero el mensaje divino va más allá. Dios pide a los miembros de su pueblo que amen a 
los demás como a sí mismos. Eso significa que hay que aprender a amarse a sí mismo. Y hay 
que  ver  al  otro  como  una  proyección  de  uno  mismo.  No  es  facil.  Pero  habrá  que  tratar  de 
ensayar ambas propuestas.     
       El salmo 102 sugiere un buen motivo para actuar de esa forma. El Señor es compasivo 
y misericordioso. Y eso basta. Tratar de imitar el modo de ser de Dios no debería sonar como 
un peso o una carga, sino como el más grande de los honores.  
 
      DEL ODIO AL AMOR 
 
      El evangelio que hoy se proclama forma parte del Sermón de la Montaña (Mt 5, 38–48). 
Poco antes, Jesús nos revela el sentido positivo de tres preceptos aparentemente negativos: No 
matar, no adulterar y no jurar. Hoy se añaden otros dos preceptos.   
      •  “Habéis  oído  que  se  dijo:  Ojo  por  ojo y diente  por  diente”.  Esa  famosa  norma  del 
talión  no  era  un  permiso  para  la  venganza.  Era  una  restricción  de  la  venganza  salvaje  que 
  reivindicaba Lamec, descendiente de Caín. Pero Jesús aconseja romper la espiral de violencia 
y ser generoso en el servicio a los demás.  
      • “Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo”. El amor 
estaba  ya prescrito  en el libro del  Levítico. Aborrecer  al  enemigo  era la  regla  y  el  estilo  de 
algunas  comunidades  tan  fanáticas  como  radicales.  Pero  Jesús  aconseja  terminar  con  los 
  enemigos por el sencillo expediente de amarlos.    
  
      NI PECADORES NI PAGANOS 
  
      ¿Qué  razones  pueden  movernos  a  pasar  de  la  indiferencia  a  la  cercanía  y  del  odio  al 
amor?  No  podemos  darnos  por  satisfechos  con  un  premio  terreno  por  nuestro  buen 
  comportamiento. Jesús enuncia dos motivos importantes.   
      •  Es preciso superar los criterios y las actitudes de los paganos, y los pecadores. Estos 
aman a los  que comparten su suerte  y sus  ideales. Pero el  seguidor de Jesús  ha de tratar de 
superar ese nivel de comportamiento. Ha de amar aun a los enemigos.  
      • Es preciso  ir más allá de lo  socialmente admitido, de lo  políticamente correcto.  Hay 
que aprender a remar contra corriente. Y eso no para esperar un premio terreno. Sino porque 
así es como se comporta Dios. ¿Hay algún motivo más alto?   
      – Señor Jesús, para exhortarnos a amar a nuestro prójimo, aunque nos haya hecho mal, 
tú pones ante nuestros ojos la imagen del Padre celestial. Él hace salir su sol sobre buenos y 
malos y manda la lluvia sobre justos e injustos. Que tu Espíritu nos ayude a imitar la bondad y 
el amor del Padre. Amén.   
                                                                        José–Román Flecha Andrés