EL AFÁN DE CADA DÍA 
                              Domingo 8º  del Tiempo Ordinario. A 
  
 
 “Sión decía: Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado. ¿Es que puede una 
madre olvidarse del hijo de sus entrañas? Pues, aunque ella se olvide, yo no te olvidaré” (Is 
49,  14–15).  Es  sorprendente  este  breve  texto  que  se  proclama  en  la  primera  lectura  de  la 
  celebración eucarística de este domingo.   
      También hoy son muchas las personas que, ante la experiencia de una desgracia o de un 
  fracaso, se lamentan diciendo que Dios las ha olvidado. En realidad suele ocurrir lo contrario. 
Somos nosotros los que nos olvidamos de Dios.   
      Pero Dios se presenta ante sus hijos cargado de una ternura que supera en mucho la de 
las madres. Según el oráculo celestial, Dios no puede olvidarse de sus hijos.       
 Por eso el salmo 61 repite un estribillo que nos invita a la confianza: “Descansa solo en 
Dios, alma mía”. En realidad, esa es la idea central de esta celebración dominical.    
 
      LA BÚSQUEDA DEL REINO 
 
      Así pues, Dios no nos abandona. Dejaría de ser Dios. Dejaría de ser nuestro Padre. En el 
evangelio  de  este  domingo  (Mt  6,24–34),  esa  es  la  palabra  clave:  “Ya  sabe  vuestro  Padre 
celestial  que  tenéis  necesidad  de  todo  eso”.  Para  vivir  y  para  vivir  en  sociedad  tenemos 
  necesidad de la comida, la bebida y el vestido. Pero Jesús nos ofrece dos reglas de conducta:  
      •  “Buscad  sobre  todo  el  reino  de  Dios  y  su  justicia;  y  todo  esto  se  os  dará  por 
  añadidura”.  Este es el precepto positivo. Nuestra búsqueda nos define. Nos convertimos en 
aquello que buscamos.  Así que no conviene perderse en buscar tesoros  falsos. El verdadero 
tesoro es el reino de Dios. Es reconocer a Dios como Señor de nuestra vida.     
      • “No os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio”.  Este es el 
precepto negativo. Para buscar el reino de Dios, hay que vivir consciente y activamente en el 
presente.  El  mañana  puede  ser  duro,  muy  duro  y  muy  difícil,  pero  antes  de  afrontarlo  es 
preciso florecer en el presente. En el mañana piensa Dios.  
  
      LA DESGRACIA Y LA GRACIA 
  
      Es muy conocido el inicio del Decálogo de la serenidad, del Papa Juan XXIII. “Solo por 
hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida toda de 
una vez”.  Muchos programas de recuperación de la persona lo han imitado. En realidad, la 
idea se remonta a las palabras de Jesús.  
      •  “A cada día le basta su desgracia”. La mayor parte de nuestros sufrimientos provienen 
de imaginar y temer los que pueden venir sobre nosotros en el futuro. Nuestra inseguridad es 
la que realmente nos atemoriza y nos paraliza.  
      •  “A cada día le basta su desgracia”.  La mayor parte de nuestras alegrías aumentaría si 
  supiéramos  vivir el  presente con serenidad  y  gratitud.  Es cierto  que la felicidad no coincide 
con la satisfacción, pero cada día nos ofrece muchos motivos que nos satisfacen. 
 •  “A cada día le basta su desgracia”. La mayor parte de nuestras preocupaciones nace 
de  no  saber  aceptar  la  providencia  de  Dios.  Dios  vela  por  los  pájaros  y  por  la  hierba  del 
  campo. Y vela más aún por nosotros, sus hijos. Cada día tiene su afán. Y su encanto.  
      – Señor Jesús, tú nos has revelado que Dios es nuestro Padre providente. En sus manos 
  estamos. Él vela por nosotros. Aceptarlo como Señor es la fuente de la serenidad y de la paz, 
de la felicidad y de la esperanza.  Que nuestra fe signifique confianza. Amén.   
                                                                        José–Román Flecha Andrés