7ª semana del tiempo ordinario. Lunes: Mc 9, 14–29 
    Jesús  había  subido  al  monte  a  orar  junto  con  tres  discípulos,  sus  predilectos,  y 
habían dejado abajo a los demás discípulos. La gente, que creía que Jesús estaba con 
la mayoría de los discípulos, llevó algunos enfermos, especialmente un muchacho que 
  sufría de epilepsia en estado avanzado. 
    Los  discípulos,  que  habían  tenido  experiencias  positivas,  cuando  Jesús  les  dio 
  poderes especiales al ir a predicar, creían que podrían curarle; pero no pudieron hacer 
nada  positivo  a  favor  del  muchacho.  Después  Jesús  les  enseñó  que  les  faltaba  algo 
  esencial,  que  es  ponerse  en  contacto  con  Dios  humildemente  y  suplicar,  dándose 
  cuenta  que esa  sanación  no  podía  obtenerse  por sus  propias fuerzas  ni méritos,  sino 
que  debía  ser  algo  gratuito  por  parte  de Dios.  Esa  sería  la  principal  enseñanza  de 
Jesús en ese suceso. 
    Cuando llegó Jesús estaban en plena discusión entre los familiares del muchacho, 
  algunos  escribas  y  los  discípulos.  Cuando  vieron  a  Jesús,  corrieron  hacia  él  y  le 
  plantearon la cuestión. La llegada de Jesús parece que hacía renacer la esperanza que 
ya les faltaba. Allí estaba el pobre muchacho enfermo y parece ser que endemoniado. 
  Aquella  posesión se  mostraba  a  través  de  la  enfermedad.  Jesús  se  sintió  contrariado 
por la falta de fe, especialmente de los discípulos. 
    Es  posible  que  una  de  las  intenciones  del evangelista  sea esclarecer  la  diferencia 
del poder de Jesús y el de los apóstoles. Jesús va a curar al muchacho; pero primero 
quiere curar la falta de fe de su padre. Éste le pide a Jesús la curación, pero diciéndole: 
“Si puedes”. Y Jesús hace que aquel padre aumente su fe, unida a la humildad. 
    Jesús le cura haciendo gestos sencillos: unas palabras y luego el gesto amable de 
  coger al muchacho por la mano para que se levante. Este gesto, realizado también en 
otros milagros, representa la alegría del poder de Jesús, una fuerza externa que viene 
a ser como un lejano reflejo de la resurrección. 
    Hay personas que pretenden hacer sanaciones milagrosas, realizando una especie 
de  ritos  mágicos  con  expresiones  muy  aparatosas  buscando  el  lucimiento  humano  y 
  quedar bien ante los espectadores. Suele haber mucho de ilusión y sobre todo mucha 
  mentira, que es lo contrario de expresar la presencia de Dios. 
    Es  importante  aumentar  la  fe.  Jesús  lo  pretendía  en  todos  sus  milagros. Cuando 
decimos fe, en definitiva, es tener más unión con Dios. Cuando Jesús les pedía tener fe 
a  sus  discípulos  no  se  trataba  de  tener  algo  con  lo  cual  ellos  pudieran  realizar  la 
sanación.  Se  trataba  de  unirse  más  con  Dios  para  que  Él,  por  medio  de  la  persona 
  entregada y unida por amor, realizara el portento. 
      Encontramos  en  el  evangelio  que  Jesús  les  enseña  a  sus  discípulos  algunas 
  verdades  con  sucesos  que  son  como  parábolas  vivientes.  Ésta  era una  de  esas 
  ocasiones. Cuando los apóstoles pidieron a Jesús que les enseñase a rezar, de hecho 
estaban pidiendo alguna oración en concreto que les distinguiera de otros grupos. Así 
solía  hacerse  en  aquel  tiempo;  pero  Jesús  les  quiere  enseñar  ahora  que  para  las 
  grandes obras apostólicas se necesita orar, que es ponerse en contacto con ese Dios y 
Padre, de quien dependemos para toda obra buena. 
    Es una enseñanza para todos. “El reino de Dios está dentro de nosotros”; pero para 
  desarrollarse debe ser fundamentalmente uniéndonos con Quien va dando el desarrollo 
vital de ese Reino. Si queremos crecer el amor al prójimo, esencial en nuestra fe, será 
  uniéndonos con el Autor de todo amor.  
    Podíamos  decir  que se  realiza vaciándonos  nosotros  de  nuestra  propia 
  personalidad,  para  que  Dios  manifieste  su  amor hacia  los  demás  a  través  de  nuestra 
esencia  humana.  Sólo  así  es  como  se  puede  cumplir  las  ilusiones  de  Jesús  de  que 
  nosotros podamos ser “uno” como Jesús es con el Padre.