7ª semana del tiempo ordinario. Martes: Mc 9, 30–37 
    En la vida de religión, que es unión con Dios, debe haber siempre progreso. Por eso 
es difícil hablar lo mismo a todos. A veces hablaba Jesús a la gente de cosas sencillas 
o  también  con  mensajes  comprometedores;  pero  a  veces  a  propósito  buscaba  estar 
más a solas con los apóstoles para irles instruyendo sobre posiciones más adelantadas 
en esta entrega que habían hecho para la causa de Dios. Al principio Jesús hablaba de 
la grandiosidad del Reino de Dios y sobre la necesidad de convertirse para pertenecer 
a ese Reino. Pero los mismos apóstoles no captaban hasta dónde llegaba el compromi– 
so  de  esa  conversión.  En  la  parte  del  evangelio  correspondiente  a  este  día  aparecen 
los apóstoles creídos que ese Reino de Dios se parece mucho a los reinos de la tierra 
donde se ganan puestos por méritos materiales y por lo tanto existen ambiciones. 
    Jesús acepta a sus discípulos como son; pero cree en su transformación. Y por eso 
  teniéndoles  aparte  les  quiere  enseñar  que  los  puestos  en  ese  Reino  de  Dios  son  de 
muy diversa manera que lo que se da en el mundo. En primer lugar les repite lo que ya 
les había dicho en otra ocasión sobre su propia muerte, cosa que no habían entendido. 
Los apóstoles ya estaban persuadidos de que Jesús era el Mesías, aunque el concepto 
que  ellos  tenían  del  Mesías  era  de  triunfalismo  material.  Jesús  se  llama  a  sí  mismo 
  Mesías,  aunque  con  las  palabras  del  profeta  Daniel:  “el  hijo  del  hombre”.  Ahora  les 
  recuerda que, si va a salvarnos, es a través de su muerte entregada, aunque victoriosa 
por la resurrección. De hecho lo más importante en Jesús no es su vida sino su muerte. 
    Los apóstoles estaban todavía en esa fase espiritual en que están o estamos tantos 
  cristianos:  queremos el triunfo  de  la  religión,  queremos  que  Dios reine,  cantamos  con 
  entusiasmo  en  la  iglesia  y  yo  qué  sé  cuántas  cosas  hacemos  por  el  bien  de  nuestra 
  religión  en  el  sentido  material;  pero  al  mismo  tiempo  queremos  que  nuestro  nombre 
  figure  en  primer  lugar  y  guardamos  odio  en  nuestro  corazón  y  mucha  envidia  hacia 
quien  ha  podido  escalar un  puesto  mejor que  el nuestro, etc.  Y por eso  los  apóstoles 
ponían  poca  atención  interna  a  las  palabras  de  Jesús  sobre  muerte  y  sacrificio.  Y 
  discutían sobre puestos en el Reino. Ellos sabían que eso no le gustaba a Jesús. 
      Entonces, cuando llegaron a casa, que sería la casa de Pedro en Cafarnaún, Jesús 
“se sentó”. Esta es una frase que en la cultura hebraica significaba que quería darles 
una  doctrina,  como  solían  hacer  los  que  en  la  sinagoga  se  “sentaban”  para  instruir. 
Ahora Jesús les instruye, a ellos y a nosotros, sobre lo que son los puestos verdaderos 
en el Reino de Dios: uno va ascendiendo según crece su servicio hacia los demás. 
    Pero  en  el  hacer  un  “servicio”  puede  haber  falsedades  y  mucho  orgullo.  ¡Cuántos 
quisieran  estar  al  servicio  directo  del  Papa  o  de  un  rey!  Jesús  les  dice  que  servir  es 
  rebajarse  y  estar  dispuestos  a  hacer  el  bien,  especialmente  a  los  abandonados  o 
  menospreciados, a los que son tenidos por poca cosa. Y para poner un ejemplo, busca 
a  un  niño  (un  “criadito”  se  dice  en  algunas  traducciones)  y  lo  pone  en  medio  como 
  ejemplo. Siempre debemos entender que en aquel ambiente un criadito era lo que se 
llama  hoy  “un  niño  de  la  calle”:  que  vivía  de  los  “mandados”  que  hacía,  siempre 
  despreciado y tenido en poco. Y Jesús les dice que el que hace un bien a ese niño se 
lo está haciendo al mismo Jesús, que es lo mismo que hacerlo al mismo Dios. 
    Ese  es  el  gran  mensaje  que  hoy  nos  deja  el  evangelio.  Servir  a  los  demás  es  el 
centro  del  cristianismo.  El  ejemplo  lo  tenemos  en  el  mismo  Jesús,  que  siendo  Dios 
pasó por la vida “haciendo el bien”, sin recibir donaciones y huyendo de los prestigios y 
los  honores.  Y  esto  hasta  llegar  por  fin  a  la  muerte,  pero  sabiendo,  como  lo  sabía 
Jesús, que detrás de la muerte están los brazos amorosos del Padre. El evangelio no 
trata de dejar bien parados a los apóstoles. Son hombres normales, que van subiendo 
en el camino hacia Dios. La Iglesia de hecho no se basa sólo en ellos, sino en la fuerza 
del Espíritu que vive en ellos y en nosotros.