7ª semana del tiempo ordinario. Miércoles: Mc 9, 38–40 
    Hoy nos trae el evangelio un tema de lo que se suele llamar “celotipia” en el terreno 
de lo religioso. Solemos actuar en el aspecto religioso externo con mucho egoísmo. Lo 
cual  no es  actuar  muy  religiosamente.  Los  apóstoles  no  eran  santos,  cuando  los 
escogió  Jesús.  Tenían  muchos  defectos  y  uno  de  los  trabajos más  grandes  de  Jesús 
fue el ir formando el verdadero espíritu en aquellos hombres que estaban destinados a 
ser pilares de la fe en el mundo. Una de las cosas que más le costaba a Jesús era el 
  desterrar  el  egoísmo  de  aquellos  hombres  que,  a  pesar  de  vivir  en  una  cierta 
  comunidad, se disputaban los primeros puestos en lo que creían ser un reino material. 
    Un día ven a un hombre que, sin ser del grupo de ellos, con su buena voluntad está 
  expulsando  un  demonio  invocando  el  nombre  de  Jesús.  Esto  les  sentó  muy  mal  a 
  algunos de los apóstoles, y Juan, que tenía bastante confianza con Jesús, le dice que 
se  lo  habían  prohibido.  Parece  que  lo  decía  como  si  hubieran  hecho  una  gran  cosa. 
  Creían que el invocar el nombre de Jesús para hacer algo grande, como el expulsar a 
un  demonio,  les  correspondía  sólo  a  ellos.  Esto  quizá  lo  creían  porque  Jesús  les  dio 
este poder cuando les mandó a predicar por aquellos pueblos cercanos. Pero Jesús les 
  regaña. Lo diría con infinita bondad, pero al mismo tiempo con plena claridad dándoles 
a ellos y a nosotros una gran lección. 
    Muchas veces hemos creído algunos católicos que sólo nosotros tenemos la razón 
en cosas de religión. Pero fuera hay también mucha gente buena que actúa con buena 
fe. Hoy nos dice Jesús que todo el que no está contra nosotros definitivamente está a 
  nuestro  favor.  En  estos  tiempos,  quizá  más  que  en  otros,  el  Papa  busca  cualquier 
  momento  y  ocasión  para  poner  en  evidencia  las  cosas  buenas  con  las  que  podemos 
  compartir con los judíos, los musulmanes, los budistas o con los de cualquiera religión. 
Esto  no es  confesar que  todas  las  religiones  son  igualmente  buenas  y  santificadoras, 
sino  que  en  todas  las  religiones  encontramos  gente  muy  buena,  aunque  nosotros 
  estemos persuadidos que en el cristianismo tenemos unas gracias especiales que nos 
  pueden ayudar a ser mejores y santos, si nos dejamos guiar. 
    Lo que se quiere decir hoy es que, si queremos practicar el principal mandamiento 
  nuestro  que  es  el  amor,  debemos  saber  descubrir  las  cosas  buenas  que  hay  en 
  muchas personas, aunque “no sean de nuestro grupo”. Y que no tengamos envidia de 
quien  actúe  rectamente  en  las  cosas  religiosas.  Algo  parecido  pasó  en  el  Antiguo 
  Testamento  cuando  Moisés  llamó  a  los  dirigentes  del  pueblo  para  “profetizar”,  que 
  significa  alabar  a  Dios.  Resulta  que  dos  no  fueron,  quizá  tuvieron  impedimento  o  no 
  quisieron. El hecho es que donde estaban también se pusieron a profetizar. Entonces 
Josué,  que  era  joven  y  no  experto  en  las  cosas  de  Dios,  le  dijo  a  Moisés  que  se  lo 
  prohibiera.  Pero  Moisés  que,  por  su  gran  trato  con  Dios,  tenía  un  corazón  grande  y 
  misericordioso, le dijo: “Ojalá que todo el pueblo pudiera profetizar”. 
    Jesús quiere que tengamos un corazón magnánimo para ver más las cosas buenas 
que hay alrededor nuestro o lejos de nosotros. Quiere que sepamos alegrarnos por los 
que  hacen  el  bien,  mientras  Dios  sea  bendecido.  También  encontraremos  acciones 
  depravadas  que  hay  que  lamentar.  No  nos  quedemos  enfrascados  sólo  pensando  en 
estas  cosas  malas,  porque  hay  muchísimas  cosas  que  debemos  admirar  y  por  las 
cuales Dios es bendecido continuamente en muchas partes de la tierra.  
    Cuando  vemos  lo  imperfectos  que  eran  los  apóstoles,  cuando  Jesús  les  quería 
  enseñar  algo  fundamental,  y  lo  perfectos  que  aparecen  después  de  la  venida  del 
  Espíritu Santo, podemos comprender la grandeza de la gracia de Dios, cuando uno es 
dócil a esa gracia. Por eso en este día, viendo que nosotros estamos también llenos de 
  egoísmo y que queremos dominar a los demás y que nos alaben por lo que hacemos, 
  pidamos esa luz y fuerza al Espíritu Santo y podremos ver maravillas.