7ª semana del tiempo ordinario. Jueves: Mc 9, 41–50 
    Hoy el evangelio nos trae diversos consejos que Jesús da a sus discípulos quizá en 
diversas  circunstancias  sobre  la  caridad,  unos  en  sentido  positivo  y  otros  en  sentido 
negativo. Comienza Jesús diciendo que Dios valora todo lo que hagamos en bien del 
prójimo, aunque sea una cosa tan pequeña como dar un vaso de agua. Es decir, que 
Dios no sólo se fija en las grandes acciones de caridad, sino en las pequeñas cosas de 
cada día. Dar un vaso de agua es como dar un poco de amor, dar una pequeña alegría, 
dar  una  sonrisa,  una  palabra  tranquilizadora  o  animadora.  Esas  pequeñas  cosas, 
  hechas  con  amor,  son  como  destellos  del  Espíritu  Santo  que  vive  en  nosotros.  Estas 
cosas se pueden hacer por motivos materiales; pero lo que Dios tiene verdaderamente 
en cuenta es cuando esos detalles de amor se hacen por amor a Dios o porque en el 
prójimo está la imagen de Jesucristo. El había dicho, refiriéndose al juicio final: “Lo que 
  hiciereis con uno de los más pequeños, es como si me lo estuvierais haciendo a mi”. 
    Pero  a  Jesús  lo  mismo  que  le  agrada  cuando  hacemos  el  bien,  también  le 
  desagrada  cuando  hacemos  el  mal.  Y  uno  de  los  mayores  males  es  el  escándalo. 
Extraña oír a Jesús esas terribles palabras contra el escándalo. Es peor que la muerte. 
  Escándalo  es  el  inducir  a  otra  persona,  especialmente  menor,  a  realizar  algo  malo,  a 
  cometer algún pecado. Propiamente la palabra “escándalo” significa poner tropiezos en 
el camino. Es perturbar o quitar la fe. Se puede hacer de varias maneras. San Pablo en 
la 1ª carta a los corintios decía palabras severas a los que se creían “fuertes” en la fe 
para que tuvieran cuidado en no hacer caer a los “débiles” por los malos ejemplos. Y 
esta  es  la  gran  advertencia  que  hoy  hace Jesús  a  todos  los  que  tienen  alguna 
  responsabilidad en las cosas de la Iglesia: que tienen que tener mucho cuidado no sólo 
en  lo  que  hacen,  sino  en  cómo  lo  hacen,  para  no  dar  motivos  de  que  otros  se 
  escandalicen. Claro, que también hay gente que dice que se escandaliza por lo que no 
deben escandalizarse. Pero hoy Jesús nos advierte que evitemos todo lo posible para 
no inducir a otros a hacer algo malo. Jesús dice esas palabras fuertes porque conocía 
la maldad del pecado y lo que vale ante Dios el alma limpia de un niño. 
    El  escándalo  no  es  sólo  respecto  a  los  demás,  sino  hacia  nosotros  mismos. 
  Tenemos  enemigos  externos,  pero  también  internos.  Y  a  veces  los  propios  sentidos, 
los pies, las manos o los ojos nos pueden inducir hacia el mal. Por eso debemos estar 
atentos.  No  se  trata  de  que  debamos  cortarnos  un  pie  o  sacarnos  un  ojo.  Pero  en 
  nosotros hay cosas, que apreciamos “como un ojo de la cara”, que debemos arrancar– 
nos, como son algunos vicios, que nos pueden llevar a la perdición. Solemos tener un 
  egoísmo que  mata  nuestro  espíritu  y  no  nos  deja  hacer el bien. Eso  va  en  contra  del 
ideal que Jesús nos dice sobre el servir. El egoísmo es lo contrario a la caridad y está 
  íntimamente  incrustado  en  nuestro  ser.  Por  lo  tanto  el  ir  hacia  Dios  debe  ser  un 
  continuo esfuerzo en quitar el egoísmo, poniendo en su lugar la caridad, que nos dará 
la paz y la armonía fraterna, que es como la sal que da sabor al mundo. 
      Termina hoy el evangelio con la alusión a la parábola o ejemplo de la sal que Jesús 
  había dicho en varias ocasiones. El cristiano debe ser como la sal en el mundo, que da 
  sabor y mantiene sin corrupción a los alimentos. Ser sal para los demás es saber crear 
un  clima de  convivencia  agradable, es  crear un  clima  de  buen  humor, de  serenidad  y 
de gracia, fijándose más en las cosas buenas que hay a nuestro alrededor. Es dar un 
  sentido  de  fidelidad  en  el  mensaje  que  se  transmite.  Pero  si  esa  fidelidad  es  sólo 
  exterior o  de  nombre,  si la  sal del dirigente  está  corrompida  ¿Cómo  va  a  salar?  Para 
dar ejemplo, no basta con ser cristiano sólo hacia fuera, sino de corazón, porque lo que 
está  dentro  saldrá  a  relucir  un  día  u  otro.  Y  termina  Jesús  diciendo  que  esa  sal  que 
  tenemos la pongamos en unidad. Cuando el mensaje es compartido, por una vivencia 
  compartida, conservará la paz en toda la comunidad.