7ª semana del tiempo ordinario. Sábado: Mc 10, 13–16 
    Hoy nos presenta el evangelio un encuentro de Jesús con los niños. Si miramos la 
  escena a través de nuestra cultura y los cuadros artísticos que nos han dejado muchos 
  autores,  nos  parece  una  escena muy  tierna  y  conmovedora.  Nos recuerda a  lo  que a 
veces  vemos  con  el  papa  o  alguna  persona  de  mucho  relieve.  A  veces  hasta  los 
  políticos buscan tener más votos acariciando a niños. 
    Por  eso  quizá  nos  extraña  la  actitud  de  los  apóstoles,  que  debían  haber  sido 
testigos del alma tierna de Jesús, apartando a los niños y hasta enfadándose con ellos 
  porque estaban estorbando al Maestro. Hoy ningún guardia de seguridad apartaría a un 
grupo de niños ante la presencia del papa. Pero resulta que los niños en aquella cultura 
no eran como en la nuestra. 
    Entonces  los  niños  estaban  menospreciados  y  hasta  los  doce  años  no  tenían  ni 
  derecho a escuchar la palabra de Dios. En realidad vivían muy metidos en casa. Por lo 
tanto  aquellos  niños,  que  se  presentan  ante Jesús,  eran  lo  que  nosotros  llamaríamos 
“niños de la calle”, mal vestidos, medio abandonados, con malas costumbres. A éstos 
son los que acoge Jesús con mucho agrado, porque siempre siente compasión ante las 
  personas más débiles o más indefensas. 
    Así  pues, siente  Jesús  una  tal ternura  ante  aquellos  niños,  que  se  enfada  con  los 
apóstoles  porque  los  quieren  retirar  de  su  presencia.  Y  Jesús  no  sólo  les  saluda 
  afablemente a aquellos niños, sino que les abraza. 
    Y  lo  importante  es  que  sobre  ellos  pronuncia  una  especie  de  bienaventuranza: 
“porque de ellos es el reino de Dios”. Así que no se trata de exaltar un cariño especial o 
una actitud dulzona, sino que formula una verdad teológica. Nos dice que el Reino de 
Dios  no es  sólo  para  los  adultos  que  han profundizado en  las  verdades  de  la fe,  sino 
que  también  es  para  los  niños,  aunque  no  sepan  mucho,  sino  simplemente  por  ser 
niños, seres indefensos.  
    Claro que en la vida nos encontramos con niños o personas de muy poca edad que 
han crecido en la maldad. Niños que no han conservado su alma inocente sino que han 
  recogido la maldad que por las circunstancias de la vida ha estado demasiado cerca de 
ellos: en la misma vivienda o en la calle. Nuestro deber es saber acogerlos como Jesús 
y ayudarles a transformar esas malas influencias del mal en bien. 
    Luego  Jesús  dice  otro  gran  principio:  Si  queremos  entrar  en  el  Reino  de  Dios, 
  debemos  acogerlo  haciéndonos  como  niños.  No  quiere  decir  que  no  permitamos  el 
  progreso  en  las  ciencias,  en  la  experiencia y  en  las  virtudes,  sino  que  nuestra  actitud 
ante Dios debe ser como la de un niño pequeño ante sus padres. 
    Por lo tanto debemos vivir y actuar como quien depende totalmente, quien se confía 
  plenamente en lo que Dios haga por y en nosotros, sabiendo que Dios todo lo hace por 
  nuestro  bien.  Como  un  niño  que  está  tranquilo  en  los  brazos  de  su  madre,  sabiendo 
que no le va a tirar ni hacer ningún mal. 
    Así  debemos  estar,  unidos  por  el  amor,  en  los  brazos  de  nuestro  Padre  del  cielo, 
  aunque tengamos muchos años de edad, o mucha ciencia o muchos bienes materiales. 
Quien no viva como un niño ante Dios no puede entrar en el Reino de los cielos. 
    Según el evangelio, antes de esta escena había tenido Jesús una defensa ante la 
  pregunta–trampa  que  los  fariseos  le  habían  hecho  sobre  el  divorcio.  Jesús  les había 
  respondido;  pero  no  se  quedaron  contentos.  Tampoco  los  apóstoles  lo  habían 
  entendido  del  todo.  Por  eso  vino  muy  bien  esta  escena  con  los  niños  para  darnos  a 
  entender también  que,  para  poder entender los  misterios  de  la  gracia  o  la  palabra  de 
Dios,  es  necesaria  una  postura  de  humildad  sabiendo  que  Dios  es  infinitamente  más 
sabio; y una postura de amor, sabiendo que es nuestro Padre.