22 de Febrero, Cátedra de san Pedro: Mt 16, 13–19 
    En este día la Iglesia católica celebra la fiesta de la cátedra de san Pedro. Cátedra 
  significa  silla  o  sede.  Por  lo  tanto  lo  que  se  quiere  celebrar  hoy  es  el  ministerio 
  magisterial o  responsabilidad  para  velar  por  la  fe,  que  Jesús  dio  a  san  Pedro,  y  que 
tiene su sucesor, que es el papa. Se celebra el momento en que Jesús confiere a san 
Pedro la  misión  de  Maestro,  constituyéndolo  así,  en  su  persona  y  sucesores,  en  el 
principio y fundamento visible de la unidad de la Iglesia.  
    San  Pedro  “puso  su  cátedra”,  es  decir,  comenzó  a  estar  en  un  lugar  fijo, 
  primeramente  en  Antioquia.  Y  después  de  algunos  años,  hacia  el  año  48,  se  fue  a 
Roma,  donde  estaría  velando  por  la  Iglesia,  con  las  limitaciones  que  entonces  había, 
hasta su martirio hacia el año 67. Esta realidad del magisterio de san Pedro la Iglesia lo 
  celebraba desde tiempos muy antiguos, por el siglo IV; pero se celebraban dos fiestas: 
en este 22 de Febrero se celebraba la cátedra en Antioquia, y el 18 de Enero la cátedra 
en Roma. Desde la reforma de hace unos cuantos años las dos fiestas se unieron en 
este día bajo el título de “cátedra de san Pedro”. 
    En realidad mucho antes ya se celebraba una fiesta en el 22 de Febrero llamada de 
  “cátedra” en honor a san Pedro, que tenía muy poco que ver con el significado actual. 
  Resulta que en los tiempos primitivos del cristianismo el año civil comenzaba en Marzo 
y en el mes de Febrero, que era el último del año, se ofrecían cultos especiales a los 
  difuntos. Precisamente el día 22 solían tener unos banquetes en honor de los difuntos 
más  celebrados,  donde  dejaban  una  cátedra  o  silla  vacía  para  el  difunto.  Así  hacían 
también los cristianos celebrando a su padre de la fe, que era san Pedro. Esto no duró 
mucho. Pronto se cambió el significado de cátedra por lo del magisterio. 
    El texto del evangelio de este día nos presenta el momento clave en la vida de san 
Pedro.  Jesús  pregunta  a  los  apóstoles  sobre  lo  que  la  gente  dice  acerca  de  él.  Los 
apóstoles le comentan el parecer común de la gente. Sin embargo Pedro, movido por la 
  inspiración de Dios, le expresa con valentía una verdad que quizá habían pensado pero 
no se atrevían a expresar: “Eres el Mesías, el Hijo de Dios viviente”. Viendo Jesús que 
  había hablado bajo la inspiración de Dios Padre, le promete el Primado, le presenta un 
  proyecto de vida y una misión que debe cumplir ante la comunidad. 
    Esta  misión  se  la  presenta  con  tres  símbolos,  como  era  frecuente  hacerlo  por 
  símbolos  en  la  cultura  oriental.  Le  dice que  será  “piedra”  sobre  la  que  se  apoyará  la 
Iglesia.  Le  da  a  san  Pedro  la  capacidad  de  ser  la  base  de  ese  edificio,  impartiendo 
  disposiciones en el campo de la fe. En segundo lugar: le da las “llaves” del Reino. Es 
como  si  le  nombrase  mayordomo  o  ministro de  ese  reino.  Las  llaves  son símbolo  de 
  poder. Y en tercer lugar le da el poder de “atar y desatar”. Esta era una expresión que 
se usaba en el lenguaje jurídico de la época. Significaba poder de condenar o absolver. 
En la nueva comunidad él podría admitir o rechazar, siempre siguiendo las enseñanzas 
de  Jesucristo.  El  mismo  san  Pedro,  o  quien  transcribía  sus  ideas,  diría  en  una  carta: 
que la iniciativa de todo lo bueno es de Dios, que escoge a sus elegidos, mediante la 
  santificación del Espíritu para obedecer a Jesucristo. 
    Hay  una  tradición  sobre  la  misma  cátedra  o  silla,  muy  sencilla  de  madera, que  se 
supone  ser del  mismo  san  Pedro.  Algunos  papas  se  sentaban  en  ella  en  algunas 
  festividades.  Hoy  son  unas  tablas,  que  se  conservan  como  reliquias  en la  basílica de 
san  Pedro  del  Vaticano,  en  el  altar  del  fondo. Lo  importante  es  acatar  con  cariño  el 
  magisterio  del  sucesor  de  san  Pedro,  la  piedra  de  la  fe  apostólica,  cuyo  magisterio 
  mantiene a la Iglesia en la integridad de la fe y nos congrega en la unidad y en la paz. 
    Esta  fiesta  marca  la  continuidad y  la  unidad de  la  Iglesia,  extendida  por  todas  las 
  iglesias locales del mundo, por medio de la iglesia local establecida en Roma, bajo la 
  enseñanza del papa.