1ª semana de Cuaresma. Domingo A: Mt 4, 1–11 
    Estamos  en  el  primer  domingo  de  Cuaresma.  Esta  palabra,  Cuaresma, significa 
cuarenta días, que en la Sagrada Escritura aparece como un tiempo de conversión, de 
  esfuerzo en el espíritu, para prepararse a algo grande. Nosotros nos preparamos para 
vivir  mejor  y  más  cristianamente  la  Pascua.  En  los  tiempos  antiguos  los  adultos  que 
recibían el bautismo en la Vigilia Pascual, se preparaban con instrucciones y actos de 
piedad.  Nosotros  ahora  también  debemos  prepararnos  para  que  la  renovación  de  las 
  promesas bautismales en la Pascua sea de verdad una conversión, que es un cambio 
de corazón, para que vivamos en una consciente resurrección con Cristo. 
    También Jesús quiso prepararse para su predicación con cuarenta días de oración 
y retiro en el desierto. Y el diablo, que siente que Jesús está lleno del Espíritu Santo, se 
  acerca  con  astucia  y  mentiras  para  ver  si  cambia  sus  planes  proponiéndole  un  falso 
  mesianismo. Es el mismo ser nefasto que al principio de la humanidad tentó a Adán y 
Eva haciéndoles caer en el mal, como nos lo dice la primera lectura del Génesis. 
    La  Cuaresma  es  como  un  símbolo  del  camino  de  la  vida.  Y  mientras  estamos  en 
esta vida mortal siempre encontraremos dificultades y tentaciones. Éstas no son malas 
en  sí,  ya  que  nos  pueden  dar  una  gran  gloria  si  sabemos  vencerlas  con  la  gracia  de 
Dios.  Jesús  también  quiso  tener  tentaciones.  Con  ello  nos  enseñó  el  camino  de  la 
humildad  y  la  manera  de  salir  adelante.  Así  será  sobre  todo,  si  nos  apoyamos  en  la 
Palabra  de  Dios.  El  relato  de  estas  tentaciones  no  pretende  ser  un  reportaje 
  periodístico,  sino  más  bien  una  composición  simbólica,  donde  se  nos  da  un  mensaje 
  teológico sobre las dificultades en nuestro caminar hacia Dios y un resumen de muchas 
  tentaciones que Jesús tuvo durante su vida, al mismo tiempo que una enseñanza para 
los discípulos de lo que les esperaba en su apostolado. 
    1ª tentación: “Di que estas piedras se conviertan en panes”. El diablo se aprovecha 
de  las  necesidades  y  debilidades de  la  naturaleza  humana.  Le  propone  a  Jesús 
  servirse  de  su  mesianismo  para  su  propia  comodidad  personal.  Hay  una  tentación 
actual en convertir el apostolado y todo en mera utilidad y provecho propio: se busca el 
placer  por  encima  del  deber.  Y  Jesús  vence con  la  palabra  de  Dios.  Parece  decirnos 
que es preferible morirse de hambre antes que despreciar el alimento que nos viene de 
Dios, expresado en su Palabra. Es un homenaje a la Palabra de Dios. 
    2ª tentación: “Tírate de aquí abajo”. Es la tentación de la vanidad y el creer que se 
  consigue más con lo espectacular que con el servicio y el sincero amor. Uno cree que 
con los milagros y actos espectaculares se atraerá a más personas; pero lo que salva 
es  el  amor  y  el  sacrificio,  aunque  el  camino  sea  más  lento  y  costoso.  Es  la  tentación 
que Jesús sufrió en la cruz, cuando le decían: “Baja de la cruz para que creamos”. 
    3ª  tentación:  “Todo  te  daré  si me  adoras”.  Es  la  tentación  del  poder.  Es  el  pensar 
que la gente seguirá más a un mesías, que se muestre como rey poderoso, que a uno 
  entregado a la muerte. Es la tentación de un mesianismo triunfalista, humano y terreno. 
El diablo quiere que Jesús busque el poder humano y se olvide de las almas. Muchas 
veces se ha creído que el poder y el dinero son los mejores caminos apostólicos, pero 
Dios  quiere  el  camino  del  amor.  Jesús  acepta  el  plan  del  Padre:  el  mesianismo 
  doliente, con los medios humildes y propios del Reino de Dios. En el apostolado lo que 
vale  es  el  trabajo  oscuro,  anónimo,  abnegado,  silencioso.  Nunca  les  prometió  a  los 
apóstoles éxitos fáciles, sino persecuciones, aunque luego les llevarían a la gloria. 
    Jesús nos enseña a vencer las tentaciones con la palabra de Dios. La Cuaresma es 
  tiempo más apto para que nos familiaricemos con la palabra de Dios, para hacerla vida 
de nuestra vida. Si Jesús permanece tanto tiempo en el desierto es porque ya estaría 
  acostumbrado en los montes cercanos a Nazaret. La Pascua no la podremos vivir en el 
espíritu si no nos vamos preparando con mayor oración y con la palabra de Dios.