LA TENTACIÓN 
                                  Domingo 1º  de Cuaresma. A 
 
 ¿Cómo es que os ha dicho Dios que no comáis de ningún árbol del jardín? Bien sabe Dios que 
cuando comáis de él se os abrirán los ojos y seréis como Dios en el conocimiento del bien y del mal” 
(Gén 3,1.5). Los primeros capítulos del Génesis crean muchos problemas de fe a las gentes. 
Bastaría fijarse en su estilo parabólico. Y ver que solo en las fábulas hablan los animales.     
      El  discurso  de  la  serpiente  es  engañoso.  En  él  se  encierran  dos  grande cuestiones  que 
inquietan a los hombres de hoy. En primer lugar se presenta a Dios como aquel que prohíbe la 
  realización humana. Y en segundo lugar, se suscita en la persona el deseo de decidir por su 
cuenta la esencia del bien y del mal. 
      Está en juego la imagen misma de Dios. Y, en consecuencia, se plantea la cuestión de la 
identidad y de los poderes del hombre. Así que la tentación no es una frivolidad.   
      En la carta a los Romanos, san Pablo presenta a Jesucristo como el nuevo Adán (Rom 
  5,12–19). Si el primero refleja nuestro coqueteo con el mal, que nos lleva a creernos dioses, el 
segundo nos revela la grandeza del bien, que consiste en aceptar a Dios como Señor.    
 
      LAS TENTACIONES DE ISRAEL  
 
      En el evangelio de este primer domingo de cuaresma se lee todos los años el relato de 
las  tentaciones  de  Jesús  en  el  desierto.    El  texto  tomado  del  evangelio  de  Mateo  evoca  las 
tentaciones del pueblo de Israel. De ellas recibimos orientación para afrontar nuestras propias 
  tentaciones. 
      •  Pretender  que  las  piedras  se conviertan  en  panes  evoca  el  hambre  que  el  pueblo 
  peregrino padeció  en el  desierto  y el  don del  maná  y las codornices  (cf.  Ex 16). Pero Jesús 
sabe que el hombre no vive solo de pan.  
      •  Proponer  a  Jesús  que  se  arroje  desde  el  alero  del  templo,  recuerda  que el  pueblo 
sediento tentó a Dios, al pensar que Dios estaba contra él (cf. Ex 17, 1–7). Pero Jesús advierte 
que nunca se debe tentar a Dios. 
      •  Ofrecer  a  Jesús  los  tesoros  de  todos  los  reinos  del  mundo,  nos  muestra  de  nuevo  el 
  espectáculo  del  pueblo  que  decidió  adorar  a  un  becerro  de  oro  (cf.  Ex  32).    Pero  Jesús 
proclama que solo a Dios se debe adorar.  
  
      LA PALABRA Y SUS VALORES 
  
       En el relato de las tentaciones de Jesús se contraponen constantemente la humanidad y 
la debilidad de Jesús, que siente hambre; y la imagen y la majestad de Dios, a quien es preciso 
escuchar. Por eso se repite hasta tres veces la solemne apelación a la palabra divina.  
 •    “Está  escrito”. Así  responde  Jesús. No  basta el  pan  de  cada  día,  por  necesario  que 
sea. Hace falta alimentarse de la Palabra de Dios. 
      •  “Está escrito”. Dios es nuestro Padre, compasivo y misericordioso. Pero tienta a Dios 
quien se expone al peligro y lo convierte a él en un fácil salvavidas 
      •  “Está escrito”. Los tesoros y la magnificencia de todos los reinos nos fascinan. Pero a 
nada y a nadie debemos la adoración que solo Dios merece.    
      – Señor  Jesús,  es  verdad  que  tú  resumes  el  camino  de  tu  pueblo.  Pero  sabemos  y 
creemos que has asumido también nuestra propia suerte. Ayúdanos a mantenernos fieles a la 
palabra de Dios. Y a luchar para que nuestro mundo se fundamente en los valores que nos han 
sido revelados.  Amén.     
                                                                        José–Román Flecha Andrés